NueveConDiez

Pese a todo...En Directo!

Autoeditado (2017)

Por: Charly Rock and Roll

8.5

La verdad es que NueveConDiez siempre me sorprende con cada disco que saca, y ahora nos entrega un formidable doble Cd/Dvd en directo que captura la esencia que tiene la banda y que ha dado una vuelta de tuerca a su estilo, donde su punk con pinceladas de rock urbano ha derivado  a un sonido más metalero y denso que en su anterior trabajo en estudio, ‘Todo se pudre bajo el mismo sol’.

Ese sonido denso y crudo queda patente en su directo, especialmente en las canciones de su último trabajo como Todo se pudre bajo el mismo sol o Te quemas, y que te dejan sin respiración, en contraste con El pernicioso vicio de pensarque tiene un toque más punk, o el medio tiempo lleno de intensidad y melodía deLo sabes bien, que aporta un toque de siendo uno de los momentos más intensos.

Te Quemas, con la colaboración de Diego Reyes que ya grabó dicho tema en estudio con la banda, es de los siguientes en sonar y en esta versión no me termina de enganchar, pues echo en falta más crudeza en el sonido de las guitarras. Tras esto, nos lleva a Macabra Redención, con un inicio oscuro que se mete poco a poco en el oído para acariciarte el cerebro. Te metes de lleno en su sonido pesado, con un sabor que navega entre el stoner en algunos pasajes y metal potente lleno de densidad.

La Senda del Perdedor es de los temas que más me gustan por su sonido descarnado, donde la densidad vuelve a estar presente muy al estilo de Soundgarden por momentos. A continuación, el trabajo vira hacia parajes más punk como Mayo, otro de los momentos álgidos del directo, donde se desprende una intensidad que se palpa en el ambiente.

El disco no baja ni un ápice su potencia, dando forma a una descarga fantástica y llena de frescura que se disfruta al máximo, teniendo cada tema una gran gama de colores musicales como se puede ver en temas como Insignificante o Invierno,  mientras que Por decir tiene cierto regusto de rock and roll muy interesante. Finalmente, el último tramo con De principios o A pasarlo bien, tiene un toque de rock urbano y punk que no decae el nivel.

Fantástico disco en directo de esta banda luchadora hecho con mimo y calidad. La única pega que podría ponerles es que con tan solo dos discos de estudio, quizás ha sido demasiado pronto lanzar un trabajo de esta magnitud; yo hubiera esperado a publicar otro disco más, pero aún así el resultado final es magnífico.