Crítica de Noctämbuls: Noctämbuls

25 febrero, 2016 4:17 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-noctambuls1Picap
8,5/10

¡El rock n roll catalán está de enhorabuena! Por fin hay una banda que sabe recoger el testigo que los míticos Sangtraït dejaron. De hecho, ni sus convectores LGP lo han sabido volver a blandir con igual interés e intensidad. Esta enhorabuena viene retribuida por parte de Noctämbuls, un joven sexteto que precisamente inició su trayectoria como banda de tributo al legado de Sangtraït y que ahora nos demuestra su fiabilidad musical y compositiva con un sorprendente primer trabajo, el homónimo Noctämbuls. Hablamos de un disco autónomo que, eso sí, cuenta con el apadrinamiento de la misma compañía con la que Sangtraït grabaron todos sus trabajos. Picap no ha querido dejar escapar lo que es una apuesta más que segura y de futuro, y se ha unido a la banda apoyándoles en la distribución y promoción de esta grata sorpresa musical.

El álbum ha sido grabado y producido en los Mikasa Records, y engendrado en gran medida en los corazones de un quinteto que siente y vive la música, sin más pretensiones que las de disfrutar y hacer disfrutar de ella. El álbum inicia de forma enervante con una intro, “Carrer de metall”, digna de estar en cualquier de las grandes obras de carácter internacional; intro que escuda perfectamente al inicial himno rompelaringes bautizado sabiamente como “Immortals”, un tema a medio camino entre las cabalgatas de dobles guitarras de Iron Maiden y las melodías más agresivas de Sangtraït en sus partes más épicas y directas. El efecto de “Immortals” reverbera en otro tema que cuenta con la mejor de las épicas de la NWOBHM, “Dansa de la mort”, la cual cuenta con la colaboración a las voces de Elisa C. Martín (ex DarkMoor, Fairyland, Dreamaker, Hamka…), quién también ha sido profesora de canto de un portentoso Pep Fillat y de su bajista Txärli. En estos dos primeros bombazos, la banda deja muy claras las cosas: sabe componer, estructurar, y utilizar bien sus condiciones como instrumentistas, dando diversidad a unos parámetros musicales para nada livianos. Eso queda mucho más que claro en una de las mejores baladas que he escuchado desde que Döria me desgarrase con su magnífica “Si te vas”. “Em crida” eleva a arte el feeling que el mejor rock 'n' roll sabe proponernos en su elemento más sentimental.  El resto de temas propios, “Terra de llibertat”, “D’usar i tirar” y “Trencantcadenes”, son grandes cataratas sónicas que emanan de las fuentes que supieron proponernos desde La Jonquera los míticos Sangtraït, con la personalidad y la frescura de una banda con ideas claras y propuestas concisas. El álbum se cierra con dos momentos festivos en forma de covers: el himno de los castellers de Vilanova “Himne dels Bordegassos” y la versión, cómo no, de la mítica “Els senyors de les pedres”, ya editada en el tributo a Sangtraït ‘No hi ha qui els pari’ (Picap, 2014).

Noctämbuls, en definitiva, ha sabido parir un álbum que recupera el orgullo del verdadero rock català.

Josep Fleitas