Crítica de Mysterika: SOS

25 mayo, 2016 2:46 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-mysterikaAutoeditado
8,5/10

Por medio del últimamente muy socorrido crowdfunding, los ciudadrealeños Mysterika han conseguido publicar su segundo álbum de estudio 'SOS', el cual mejora en diversos aspectos a su predecesor “Carpe Diem” de 2011. Siguiendo en la misma línea de metal progresivo contemporáneo han sabido otorgarle a sus nuevas composiciones mayor solidez, complejidad y empaque.

Sin duda un formidable trabajo que les mantiene en el buen camino de cara a formar parte del reducido número de bandas que en nuestro país se dedican a esta vertiente de heavy metal.

Ocho fantásticas canciones confeccionan este álbum en donde la presencia de los teclados y los sintetizadores crean la atmosfera perfecta y el colchón adecuado donde reposar potentes riffs, fantásticos solos y la agradable voz del alma mater de la banda, Víctor López; quien se encarga de escribir la totalidad de las letras y de componer la mayoría de la música. Temas como “Esclavo de la noche” o “Alas” rezuman complejidad y “progresivismo” desde el primer, sólido y contundente riff inicial. Cambios de ritmo intensamente marcados, incursiones de teclado sorprendentes, y un sonido que recrea el cruce perfecto entre Dream Theater y la última etapa de Avalanch. Todo ello pulido y masterizado por el afamado técnico finlandés Mika Jussila. Más accesible y pegadiza (que no sencilla) es “Trozos de papel”, la cual goza del privilegio de ser el primer single del disco, videoclip incluido. Mysterika demuestran los buenos músicos que son durante el recorrido de todo el disco, pero sin duda en “Alzar el vuelo” (quizás el mejor tema de todo el álbum) el alarde compositivo e instrumental toma forma para obtener un resultado final de primer nivel.

En la parte final, “Gris y azul (GWI9525)” es un onírico medio tiempo donde la voz de Víctor López sobresale del resto. “Mil almas salvar” y “SOS” mantienen la línea inicial de gran laboriosidad definida por guitarras pesadas, retorcidos riffs e infalibles teclados al gusto del oyente más progresivo. Un plástico fantástico que se escucha con agrado y cuyo disfrute aumenta exponencialmente a cada escucha que se le presta.

David Esteban