Crítica de Millo: Millo

21 noviembre, 2016 11:40 am Publicado por  1 Comentario

portada-de-milloAutoeditado
8/10

Siempre que me llega algún material discográfico rockero de Galicia, máxime si sus letras, su mensaje y su actitud tienen un componente reivindicativo y comprometido, como es el caso de Millo, además de escucharlo con agrado, siempre me acuerdo de aquella máxima tan adecuada para el rock salvaje que inventó Antón Reixa en Os Resentidos de “Galicia Caníbal”. Millo representan rockeramente hablando esa “Galicia Caníbal” por cuanto su rock, además de puramente galaico -en especial por la sonoridad tan característica que le aportan tanto los instrumentos de viento como por el idioma- desprende y contagia esa agresividad teñida de ironía típicamente gallega de la cual ellos se reclaman en sus canciones. Rock caníbal, galleguista, divertido, con aire folk y mucha mala leche punkarra.

Musicalmente hablando, Millo en este disco ofrecen tanto un tipo de folk-rock-punk que bien podría ser una mezcla entre La Polla Records, Os Resentidos y Ska-P en temas como “Galiza Ceibe” o “Curriculum” como otros temas teñidos de un rock más apegado, desde su peculiar y personal punto de vista a las raíces musicales más autóctonas, como en “O'Gaiteiro” y otros más elaborados, quizá mas trabajados en cuanto a composición se refiere y que muy probablemente pueden dar pistas certeras sobre hacia donde pueda dirigirse el futuro musical de Millo en “Reláxate” o “Educación Social”, que desde un punto de vista más personal, me parecen de los mejores de este disco debut.

Un disco que muestra las más que notables calidades como intérpretes y como autores  de los músicos que integran este proyecto, que estoy seguro que gustará, y mucho, a todos los que sean aficionados al rock más combativo y reivindicativo, sin dejar por ello de ofrecer una colección de temas de rock musicalmente maduro, sólido y bien ejecutado, al lado de un galleguismo que si bien no es frecuente en el mundo del rock estatal, se muestra sincero y emotivo, factor que hace mucho más atractivo y dota de mayor credibilidad a todo el conjunto.

Galiza Ceibe, ¡rapaces!

Mariano Muniesa