Death or Glory

Death Without Glory

Rock CD Records (2017)

Por: David Esteban

9

Da gusto cuando, en ocasiones, aparecen formaciones noveles buenísimas dentro de nuestras fronteras. De hecho, ya se habla de un nuevo movimiento de jóvenes bandas las cuales practican un heavy metal o un rock duro (en cualquiera de sus variantes o subgéneros) sobrante de calidad, buen hacer y digno de todo elogio y admiración. Si anteriormente hemos hablado mucho de  Leather Heart, Lizzies, Junkher, Hollywood Twist, Mean Machine y un largo etcétera, ahora le toca el turno a un nuevo descubrimiento que se ha ganado legítimamente el derecho a formar parte de tan prometedor elenco.

Los tarraconenses Death Or Glory (D.O.G.) y su álbum titulado paradójicamente ‘Death Without Glory’ son todo un pelotazo que hará las delicias de cualquier heavy que se precie; y es que, en cuanto suena la primera de las canciones, intuimos que estamos ante algo grande.

“Sacred Killer”, el primero de los cortes, suena potente, directa, con unas guitarras soleando al inicio a las mil maravillas y la poderosa voz de Juan Arrébola llenándolo todo. Una apreciación personal: el cierto parecido existente entre la voz de Juan y la del afable Hansi Kürsch de Blind Guardian, siendo nuestro vocalista mucho más versátil que el alemán. De hecho, ‘Death Without Glory’ se mueve por terrenos de heavy metal clásico, heavy rock, hard y rock melódico… una obra completísima. La segunda pieza, que da título al disco, mantiene los mismos parámetros, destacando unas líneas vocales intermedias sobresalientes y unas incursiones guitarrísticas por parte de Jaume Gispert y Guifré Gibert absolutamente espectaculares.

Cabe decir que absolutamente todo el plástico está repleto de inmejorables punteos y excelentes solos de guitarra que convierten la escucha en una gozada total. Unas guitarras acústicas y cierta sonoridad épica nos dirigen a “My Darkness”, un tema intenso a la par que contenido de sutil aroma Maiden y que termina por explotar en manos de los avezados guitarristas. “Legions From The North”, de veloces guitarras, va ganando dureza para terminar contrastando con las siguientes: “Facing The Storm”, quizás la más heavy/hard rock de todo el álbum, y “Feel Alive”, la cual aporta mayor melodía al global de la obra.

El disco se despide por todo lo alto con “Learn To Fly”, pegadiza en estribillo y estableciendo un claro ejemplo de cómo hacer buen heavy/hard de calidad. La última, “Corridors Of Death”, alberga una musicalidad más clásica y nos termina por dejar un sabor de boca tan bueno que solamente podemos rendirnos ante un álbum debut excepcional y ante una agrupación de clara proyección internacional. Discazo, bandaza cuyo seguimiento se hará inevitable. Más que recomendados, obligados.