Crítica de Burning: Vivo y salvaje

15 octubre, 2015 5:16 pm Publicado por  2 Comentarios

Portada-BurningWarner Music.
9/10.

Son el puro y jodido rock and roll. Los descubrí con una vieja cassete que un colega me pasó y esos temas me descubrieron el significado de palabras como pasión y actitud, con ese deje callejero que me hacía sentirlos como algo mío.

Los disfruté mucho en directo a lo largo de mi vida y lloré sus pérdidas, especialmente la de Pepe Risi, al que adoraba. Tenía, simplemente, magia sobre un escenario. Mientras otros se dejaban deslumbrar por las lentejuelas de bandas de fuera, mis Burning siempre han estado ahí, sufriendo la ignorancia e indiferencia de muchas/os. A pesar de los tiempos duros, celebran 40 años con este doble CD/DVD grabado en el que fuera el antiguo Palacio de los deportes un  9 de mayo (fecha con gran significado para los que adoramos a los de la Elipa). Este audiovisual nos trae una banda que suena mejor que nunca con un sonido renovado y muy fresco.

Burning se ha atrevido a darle un buen lavado a las canciones añadiendo color a sus temas, con arreglos de vientos y voces femeninas. Si a esto añades el toque de Nico Alvarez (Garaje Jack, La frontera, Silvia Superstar, Delta Hot) más "bluessy" a la guitarra, entonces a uno solo le queda disfrutar de ese sonido todavía más “Stoniano”. ¿Alguna pega en este sentido? Pues no, porque escuchando  “Al final de la botella”, la versión de “Sus papás”,  “Star, Star”  o “Corre Conmigo”, podemos comprobar que este esquema funciona a las mil maravillas. Una fórmula que también se ejecuta de forma exquisita incluso en temas más crudos y macarras como el inicial “Madrid” o “Tu te lo llevas todo”, dupla que abre esta grabación.

Es una verdadera gozada que salgan temas de discos que pasaron muy desapercibidos por la gran mayoría de gente. Podemos citar temas como “Weekend”, de corte más crudo y guitarrero, “No pares de gritar” o ese “Jack gasolina”. Un trío que me vuelve loco. Estas rarezas se complementan a la perfección con medios tiempos como el clásico “Que hace una chica como tú en un sitio como este?”, la ternura de “Águilas” o “Dolor”. Sencillamente fabuloso. No hay palabras para describir la lluvia de sensaciones que te llegan a la cabeza al escuchar cortes como “I'm Burning” , el primer single de la banda que bebe de fuentes musicales como el genial  Alice Cooper más primigenio y clásico; el más chulesco “La bestia azul” o los clásicos que siempre suenan como “Esto es un atraco”, “Mueve tus caderas” o el gran final con el clásico “Johnny B. Goode”.

Capítulo aparte se merecen las colaboraciones de este fantástico directo y es que, aunque la calidad que atesoran cada uno de los invitados es indudable, hay alguna que no me cuaja perfectamente. Por poner un ejemplo, Enrique Bunbury se marca “La bestia azul” sin ese registro de voz  tan macarra y chulesco que caracteriza a un tema como este. Por el otro lado, Luz Casal da la vuelta completamente a “Corre Conmigo” haciéndola totalmente suya y enamorándome de forma inmediata.

Carlos Tarque es un fantástico cantante pero me queda un poco fría la intensa y sentida “Una noche sin ti”. Alvaro Urquijo, acompañado de Ramón Arroyo, emociona en “Como un huracán”. Es en ese preciso momento cuando a uno le viene la imagen de aquel directo donde los hermanos Urquijo se marcaron esta canción en el primer directo de los Burning. Star Mafia Boy, el siguiente colaborador, es “puro Burning” por los cuatro costados. Lo podemos sentir y respirar cuando interpreta “Rock and roll mama”, al igual que Alberto Marín en “Jack Gasolina”, Josele Santiago en “Esto es un atarco” y Rubén Pozo en “Wilie Dixon”.

40 años resumidos perfectamente en este trabajo hecho con mimo, cariño y una producción donde Johnny ha estado tras los controles, ha arriesgado y ha salido victorioso.

Texto: Charly Rock & Roll