Avalanch “All Star Band”

El Ángel Caído XV Aniversario

Autoeditado (2017)

Por: Roberto Villalba

10

Sin duda, el regreso de Avalanch y la reedición de su obra más emblemática ha sido una de las grandes noticias de este año, generadora a su vez de expectación y polémicas a partes iguales. Aquí vamos a centrarnos en lo realmente importante: la música.

Esta nueva versión de la banda de Alberto Rionda llega plagada de grandes estrellas que todos conocemos: Jorge Salán (guitarra), Mike Terrana (batería), Magnus Rosen (bajo), José Paz (teclados) y su fiel escudero desde Alquimia Israel Ramos (voz).

Lo primero que salta a la vista es la producción del trabajo que ha realizado Alberto Rionda: suena impresionante, es cristalina; puedes escuchar con facilidad cada instrumento diferenciado en la mezcla. Es un disco más orquestal y guitarrero, algunos solos de guitarra han sido cambiados y otros son completamente nuevos, distinguiéndose con claridad a cada uno de estos dos maestros de las seis cuerdas. Otros riffs también han sido tocados de forma distinta, pero respetando siempre la forma original de cada tema. Es inevitable destacar el sonido de la batería: suena brutal en todo el trabajo. ¡Escucha cómo Mike Terrana aporrea los parches en “Tierra de nadie”!

avalanch all star band el ángel caídoEn “El Ángel Caído”, tema que ya adelantaron, destaca el gran solo que realiza Jorge Salán al final del corte. “Xana” se muestra bastante fiel a la original, mientras que el tema “Levántate y anda” posee un sonido actual con una batería más contundente. En “Alma en pena”, con colaboración en los coros de Juan Lozano (primer cantante de Avalanch), Isra se sale, ha mejorado muchísimo como vocalista; lo mismo sucede en “Delirios De Grandeza”, en la que llega a afinaciones excelentes nunca antes oídas en él. La balada “Antojo de un Dios” suena igual de majestuosa que la original, pero añadiéndole un buen solo melódico de Jorge.

El tema que más ha ganado con respeto a la versión original es “Las Ruinas Del Edén”, todo el grupo realiza un trabajo excelente. La batería tiene mayor pegada al igual que el bajo de Magnus, los solos de Rionda y Jorge son una maravilla, Isra canta como un “Dios”, pero lo de Leo Jiménez es para quitarse el sombrero. ¡Qué “bestia” (nunca mejor dicho)! Su voz ha ganado mucho en estos quince años.

La edición en descarga digital proporcionada por la campaña crowdfunding se acompaña de una nueva portada realizada por el ilustrador Nekro, homenajeando a la mítica portada de Luis Royo. Esta nueva versión de El Ángel Caído es una obra maestra de principio a fin, al igual que también lo fue en su día la original de 2001 interpretada por Víctor García.

Ya sólo queda escuchar nuevo material de estos renovados Avalanch.