Ardi Beltza

Ardi Beltza

Rock Estatal Records (2017)

Por: Jason Cenador

7.5

Afilados, muy afilados tiene los dientes esta oveja negra (significado de Ardi Beltza en euskera) inadaptada e inasequible a la resignación, que arremete contra las imposiciones sociales que rechaza valiéndose de thrash metal crudo e incendiario que alberga explícitas letras en castellano perfectamente integradas en su carácter agrio y furioso.

El primer disco de esta formación navarra es toda una dentellada al sistema forrada de un thrash metal sólidamente construido y cimentado en ritmos férreos y avasalladores. El alma, el núcleo de la propuesta, es no obstante punk, y títulos como “Letras explícitas”, “Arde iglesia” (con la colaboración de Podri, de Rat-Zinger, y Gartxot, de Guilty Brigade), “Tu odio en mi piel” o “Ni justicia ni ley” hablan por sí solos. Ideal para escuchar en esos momentos en los que la indignación colma el vaso, o después de cualquier informativo de cualquier cadena de televisión, este combo no escapa a cierta lucidez técnica, como la exhibida en ciertos doblajes melódicos de guitarra, en solos como el de “Evolución” o en pasajes inesperados como el que acontece en “Violencia” cuando la brutalidad deja paso súbitamente a un fino y elegante punteo de guitarra sobre un colchón acústico.

Las voces guturales, asesinas, etéreas y masificadas por un ligero eco se apoyan en las feroces dentelladas en primer plano de las guitarras, tan subidas de volumen que bordean la saturación. Destaca, por cierto, la colaboración en “Princesa”, uno de los mejores cortes del álbum, del Piñas, bajista y segundo vocalista de Marea y compañero de banda del batería Euken Ubasos en Malaputa.

Como colofón, el disco se cierra con una versión del “Grana y oro” de Reincidentes a modo de bonus track que termina por ratificar la gran influencia que el punk rock ha ejercido sobre una banda que, netamente, se sirve de la contundencia del metal para golpear musicalmente aquello con lo que confronta. Para amantes de la crudeza.

Jason Cenador