Afilados, muy afilados tiene los dientes esta oveja negra (significado de Ardi Beltza en euskera) inadaptada e inasequible a la resignación, que arremete contra las imposiciones sociales que rechaza valiéndose de thrash metal crudo e incendiario que alberga explícitas letras en castellano perfectamente integradas en su carácter agrio y furioso.
El primer disco de esta formación navarra es toda una dentellada al sistema forrada de un thrash metal sólidamente construido y cimentado en ritmos férreos y avasalladores. El alma, el núcleo de la propuesta, es no obstante punk, y títulos como “Letras explícitas”, “Arde iglesia” (con la colaboración de Podri, de Rat-Zinger, y Gartxot, de Guilty Brigade), “Tu odio en mi piel” o “Ni justicia ni ley” hablan por sí solos. Ideal para escuchar en esos momentos en los que la indignación colma el vaso, o después de cualquier informativo de cualquier cadena de televisión, este combo no escapa a cierta lucidez técnica, como la exhibida en ciertos doblajes melódicos de guitarra, en solos como el de “Evolución” o en pasajes inesperados como el que acontece en “Violencia” cuando la brutalidad deja paso súbitamente a un fino y elegante punteo de guitarra sobre un colchón acústico.
Las voces guturales, asesinas, etéreas y masificadas por un ligero eco se apoyan en las feroces dentelladas en primer plano de las guitarras, tan subidas de volumen que bordean la saturación. Destaca, por cierto, la colaboración en “Princesa”, uno de los mejores cortes del álbum, del Piñas, bajista y segundo vocalista de Marea y compañero de banda del batería Euken Ubasos en Malaputa.
Como colofón, el disco se cierra con una versión del “Grana y oro” de Reincidentes a modo de bonus track que termina por ratificar la gran influencia que el punk rock ha ejercido sobre una banda que, netamente, se sirve de la contundencia del metal para golpear musicalmente aquello con lo que confronta. Para amantes de la crudeza.
Empecé a respirar rock desde niño, mi primer programa de radio lo hice con quince años y a los dieciséis monté una web. Comencé a escribir en MariskalRock, La Heavy y Kerrang en 2006, y en 2008 di el pistoletazo de salida a El Drakkar en MariskalRock Radio, que años después se transformaría en La Hora Argonauta. También presento festivales y pongo musiquita en sitios.
Mi vida está en Madrid, pero parte de mi corazón está en Castrocalbón (León) y en Oslo (Noruega).
- Jero Ramiro responde al comunicado de Saratoga anunciando su salida: "Ha sido una decisión forzada, nunca voluntaria" - 6 octubre 2025
- Crónica de No Quiero en Madrid: Una toma de control irresistiblemente efectiva - 4 octubre 2025
- Iberia Festival anuncia sus horarios, con Mägo de Oz, Sínkope, Burning, Miguel Costas o Coque Malla llevando el mejor rock a Benidorm - 2 octubre 2025
Un comentario
Grander los Ardi Beltza!!!!!