BUNBURY: PALOSANTO

15 noviembre, 2013 2:58 pm Publicado por  18 Comentarios

Warner Music

8,5/10

“¡Despierta de una vez!”, es lo que diría yo a todos aquellos escépticos que siguen mirando por encima del hombro a cada publicación de este ejemplo de personalidad, presencia y carisma. Enrique Bunbury ha hecho demasiado en solitario ya como para seguir siendo víctima del éxito de Héroes del Silencio. Me sentiría mal si hablara así de alguien de quien de verdad creyera que ha renunciado a su alma y arte a cambio de unos muchos billetes y espacios radiofónicos pactados, pero jamás de alguien cuyos halagos no son más que resultado de su trabajo, trabajo, y trabajo. Sólo así (y con su innegable talento) ha logrado sortear todas las adversidades que un genio poco dado a la indiferencia puede encontrarse en este complicado mundo que es la música.

Palosanto comienza como lo hace esta reseña, mandando despertar al personal ofuscado por tanta confusión en los tiempos que corren. Es una canción crítica, fruto de alguien que ha decidido remangarse y no ser ambiguo entre tanto mamoneo. Un inicio perfectamente interpretado tanto por él mismo como por su banda habitual, ‘Los Santos Inocentes’ y que sirve para que nuestro oído recuerde rápidamente los aullidos de este zaragozano. Continúa la línea ascendente la próxima, donde se repite título y estribillo, “Más alto que nosotros sólo el cielo”, a pesar de su clara tonalidad oscura. “Por encima de lo mío siempre estuvo el infinito, no quise más, pudiendo disfrutar y no dejar nada en el plato”, canta en “Salvavidas”, lo que parece un reproche interiorizado. Una canción arrastrada con contenido críptico “de canibalismo gourmet”.

“Los inmortales” tal vez sea una de las mejores composiciones de sus últimos elepés. Potente, fuerte y arrogante, a la par que delicada, sutil y romántica. “Sólo intenta encontrar tu espacio cuando a tu alrededor todo se estrecha. Los inmortales están bajo tierra y sus cenizas se perderán como todo lo demás, sin dejar huella” versa el estribillo más épico del compacto que no puedo sino compartir con mi culo inquieto a la espera de escucharlo en directo. Mención aparte merecen los acertados coros femeninos y la cuidada instrumentación cordófona.

“Prisioneros” encaja perfectamente con “las grandes canciones son las que necesitamos”, aun con mucho menos aire heroico, contrapuesta con la siguiente “Habrá una guerra en las calles”, de clara influencia rítmica latina y que parece servir de aquella frase hecha, quien avisa no es traidor. Denuncia social que sube de volumen con “Destrucción masiva”, y lo que para muchos serían las ganas de acabar por lo sano con todo lo que no nos gusta de este sistema económico exhausto en el que vivimos.

La segunda mitad del disco comienza con “Hijo de Cortés”, una inteligente canción que acertadamente hace referencia a la clara confusión entre las palabras pueblo y soberano. Brillante ironía acompañada de buena música, que te enamora con “Mar de dudas” y que te arrastra hasta hundirte en “Miento cuando digo que lo siento”, engrandecida por su línea de bajo y sus sutiles voces femeninas. Enrique parece anticiparse a las adversidades pese a haber actuado con el corazón. Y con esto último me quedo.

Hay muchas personas que viven del respetable, cuya fama, posesiones, o cuentas bancarias, merecerían sufrir el traspiés que sufrimos hoy muchos de nosotros en nuestras pequeñas transacciones cotidianas. Juzguémosles, pues yo sería el primero en prender la hoguera. Pero no a este hombre que por encima de todo es un artista singular. Su voz es su instrumento, y su lírica la manera de seducirnos y alegrarnos aún cuando el mensaje es crudo, oscuro y gris... tal y como los tiempos que corren. Un LP que conjuga a la perfección el viaje introspectivo con la denuncia social; que hace que hasta la mierda que sale a flote tras demasiado tiempo bajo la alfombra, parezca bella.

Borja Figuerola

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

18 comentarios

  • Fredd Fodg dice:

    Suponía que era una pagina de Rock, que hacen publicando esta critica de Palosanto, no es nada comparado a Hellville de Luxe... Despertemos MariskalRock, las Grandes canciones son las que necesitamos creo que Bunbury se refiere a Hay Muy poca Gente, Bujias para el Dolor o De Todo el Mundo... lml

  • Up the irons dice:

    Adoro a este tio, pero no me parece uno de sus mejores discos, creo que desde Las Consecuencias, Licenciado cantinas y ete Palosanto esta sacando discos demasiao calmados e inimistas y dentro de que lo hace con mucha calidad a veces se echa en falta algo masde Rock and roll de verdad, algo mas como Bujias para el dolor, Si o los restos del Naufragio, ese poso de Heroes del Silencio que cada vez es mas lejano pero que independientemente de que todos cada vez somos mas viejos y mas sinceros, al fin y l cabo es la musica que nos hizo engancharnos a el y tambien era su musica. Con ocho canciones como Los Inmortales me conformaba

  • heaven and hell dice:

    Otro fantasma al ke le dais coba, este individuo decia el heavy metal no es musica, cuando fueron teloneros de Maiden decia aora vienen los gritones! Dais vidilla a estos personajes cuando no la merecen! Abre los ojos marispop popmero. De mariscal tienes poko y de rock menos todavia. 1° ramoncin la orkesta mondragon a este individuo! Mariscal pockmero!! Sige asi

  • juandie dice:

    Como vocalista histórico de HEROES DEL SILENCIO todo un pedazo de frontman y gran compositor pero desde que se tiró en "solitario" deja mucho que desear!!!

  • Anónimo dice:

    En cambio yo creo que un gran disco y que sigue siendo grande su música, lo que pasa es que se debe escuchar más de una vez este disco y los anteriores para que poco a poco se vaya descubriendo los maravillosos que son.

  • Jesús dice:

    Me ha gustado el disco pero tengo que darle varias escuchas, muchas más. Está lleno de detalles que sólo se descubren escuchándolo muchas veces. Un buen trabajo en cualquier caso y van ya unos cuantos para una discografía envidiable (de una forma sana, claro).

    ¡Un saludo a todos!.

  • jacobo dice:

    lady blue temazoo y en solitario tiene buenos discos

  • Ruben Seronda dice:

    Cada cual con sus gustos y sus opiniones, faltaría más, pero cada vez tengo más claro que dentro de todos los estilos siempre hay mucho intolerante y que todo lo que se salga de los clichés más absurdos y rídiculos es criticado.

    Con 14 años o con 16 como mucho yo también opinaba así, pensaba que más allá del Heavy no había nada ni nada merecía la pena, todo me parecía que era mejor cuanto más rápido, más doble bombo, la voz más aguda y más duro.

    Afortunadamente los gustos y la cultura crecen y maduran. Merece de una tremenda ignorancia quejarse cuando en esta página se sale del abc. No se que va a quedar en el heavy el día que dejen de existir Maiden, Judas, Manowar, Helloween (y además los de Kiske, que parece que después no valen) y tantos otros...porque parece que todo se limita a los mismo grupos de siempre. Grupos que me han encantado y de los que tengo muchísimos discos.

    Una pena...pero bueno...allá cada uno.

    Al margen de esto Bunbury me parece de largo el artista más interesante de este país y parte del extranjero. Entiendo que no guste a muchos, lo que no entiendo son los motivos que se argumentan (de oídas por supuesto)

  • juandie dice:

    Ponlo en el circo PAYASO (jesusa) a ver a cuanta gente "atraes"!!!

  • lechu Espartinas dice:

    BORJA, Joder este tio pa ti....Vaya basofia¡¡¡¡

  • Adrian S. dice:

    El disco a mí me ha gustado; es muy elegante, rezuma calidad, y tiene algunas letras que hacen pensar. Es un inclasificable, y de hecho creo que lo hace a conciencia.

  • jESUS dice:

    Necesita tomar aire fresco. Casi todos los temas tienen un aire a otros de sus discos anteriores, en algunos casos, armonías y melodías copiadas, con sonidos idénticos en estrofas iniciales. Como ejemplo despierta a lady blue. Falta más base de guitarra que den feeling a los temas lánguidos y desganados musicalmente hablando. Podría mantener esa línea triste y melancólica pero sostenida sobre música y no sobre meras bases de panderetas y percusión que apenas cubren dos o tres cambios sonoros... Bunbury, pásate de nuevo por garitos de rock y redescúbrete.

  • jose luis ortiz dice:

    Yo no soy gran seguidor de Enrique, pero este disco me parece de lo mejor citó que se ha hecho aquí, durante unos cuantos años. Iré a verle en Madrid en Junio 2014, y coreare con todos, habrá una guerra en las calles y destrucción masiva... Sigue así.. Salud

  • jESUS dice:

    Sí... podemos corear guerra en las calles y cualquier otra letra de éste u otro disco, ya que creo que no ha bajado el listón en cuanto a letras, a lo que me refiero y es evidente, es a la dejadez musical de algunos temas en los últimos discos (éste incluido). Hay algunos temas que sólo se sostienen por su voz modular, porque la monotonía y simplicidad de la música que la acompañan se vuelve aburrida y repetitiva. Para centrarnos sólo en la letra podríamos leerla en el cuadernillo del CD. Y esto que digo es sólo constructivo, porque a poco que hubiera más atención a la música de algunos temas, el disco sería redondo.

  • Up the irons dice:

    Joder ... Despierta se parece a Lady Blue como un huevo a una patata ...

  • jESUS dice:

    DESPIERTA tiene una sonoridad parecida a Flamingos, y en especial a lady blue: la melodía del órgano en el minuto 1:38 y en el 3:10 de Lady es similar a la del minuto 2:00 y el 3:40 de Despierta, además de otras similitudes, como sonidos de lanzamientos de cohetes en Lady y sirenas y campanas acentuando los estribillos de despierta,... como decía, es el ámbito musical de algunos temas los que demandan frescura, hay otros que me gustan bastante; pero hecho de menos la presencia de esa preciosa guitarra con la que sale en el video en alguno de los temas que en cuanto a letras no tienen desperdicio... y sí, hay algunas patatas que tienen su forma parecida a un huevo...

  • jver dice:

    Está claro que hay para todos los gustos. Sí me parece poco evolucionado quedarse en el reducto de Héroes cuando Bunbury ha demostrado tener la inquietud por la MUSICA que a otros les falta.
    Creo que, en solitario, no es de sus mejores discos, pero sí merece la pena unas cuantas escuchas para darse cuenta de la variedad de matices y poder saborearlo/paladearlo mejor. Coincido en que, después de 'Las Consecuencias' y los 2 temas brutales de ese disco, me esperaba canciones como 'Los inmortales' multiplicadas por otras 8 como esa, pero... nada que objetar al hecho de que un MUSICO siga explorando nuevos caminos y me guíe por ellos.
    Por lo demás, ¡larga vida al rock y a los que no viven de las rentas!

  • joaquin dice:

    bunbury es el artista mas grande que ha dado
    este pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *