ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
zalez
jei pir
alienfood

THY CATAFALQUE: “NO ME ATRAE TOCAR EN VIVO”

17 febrero, 2012 5:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

De la mano del poeta,  músico y compositor húngaro Tamás Kátai -que tras conseguir un acuerdo con los franceses Season Of Mist nos presenta su nueva obra “Rengeteg”- nos adentramos en este extraordinario proyecto a través de las preguntas de DIVA SATÁNICA.

Thy Catafalque es un buen ejemplo de perseverancia y madurez en el género, teniendo en cuenta lo complicado de destacar en la actualidad dentro del panorama musical (y más perteneciendo a una escena tan particular como el Avant-Garde).

Guitarras, voces y teclados, todo grabado y masterizado en tu propia casa, ¿es una manera de demostrar que este proyecto dista por completo del actual concepto de giras, producciones ambiciosas, altas tecnologías y todo lo que implica hoy en día tocar en una banda de metal?

“En realidad es algo que ha sucedido así sin más, siempre he tratado de crear música pero sin que me atrajera tocar en vivo. No estoy interesado en todo el circo que se monta alrededor, aunque sí que tengo una necesidad de crear, así que eso es lo que hago. Ahora que János ha abandonado la banda, es más complicado tocar en directo, pero haciéndolo todo por mí mismo me aseguro de que todo está como yo lo quiero, y no tengo la necesidad de pertenecer a ninguna escena, no tiene sentido”.

¿Hablamos entonces de ser coherente con tu concepto acerca del Avantgarde y Metal Experimental?

“Es un concepto sobre bandas a las que no les importa tocar formas tradicionales de metal, pero que pueden estar lejísimos de su filosofía, llegando hasta las profundidades de la música, destruyendo y reconstruyendo desde los cimientos. Sólo trato de expresarme y no sentirme incómodo por no cumplir las reglas, eso es todo”.

Sin embargo, hablas de una mejor calidad de sonido en esta grabación con respecto a álbumes anteriores…
“Sí, ésta es mi mejor producción hasta el momento. Estoy bastante satisfecho con el resultado, es el máximo resultado que podría obtener de mi equipo, contando con que es un simple ordenador de sobremesa…”

En esta ocasión, como decías, no cuentas con tu camarada János Juhász, tu compañero de banda también en Gort…

“Lo dejó, no vivimos en el mismo país desde 2000. Dudo que hubiésemos podido grabar los álbumes anteriores como en esta ocasión. Le agradezco todo lo compartido, no estaríamos hablando ahora de él si no hubiese contribuido de manera importante a este proyecto, que es sin duda un paso más allá de Gort”.

Has tenido también otros proyectos. ¿Es Thy Catafalque la versión más depurada de tu trabajo a lo largo de todos estos años de carrera?

“Sí, en este momento sólo trabajo para TC, mi único proyecto, en él puedo recrearme con total libertad”.

De nuevo has vuelto a tu lengua materna con ‘Rengeteg’. ¿Es sólo una cuestión de comodidad o el sello de identidad de una nueva era?

“Es más natural.  Me gustan muchas bandas que componen en su lengua materna: Negura Bunget, Drudkh, Sólstafir… sin embargo, yo no estoy dentro de esta ola de metal folk”.

¿Qué puedes contarnos acerca de las letras? ¿ En qué te inspiras? ¿Existe alguna influencia literaria significativa?

“La literatura húngara del siglo XX, fue su época dorada…”

Esta es la primera vez que firmas con un sello como Season of Mist, que ha apadrinado a grandes bandas como Mayhem, Septic Flesh, Morbid Angel… ¡un gran paso en tu carrera!

“¡Desde luego! Es un gran logro para un solo hombre que nunca ha tocado en vivo y cuenta con el marketing más escueto tras él, una gran suerte”.

¿Has pensado en tocar en directo en el futuro? Sería fantástico poder de disfrutar tu trabajo de este modo…

“Como he dicho antes, soy el único componente del grupo, sólo estoy yo”.

¿Algún otro plan venidero?

“Escribir nuevo material. Estoy pensando en sacar un EP con dos temas que he reservado del ‘Rengeteg’ o quizás las deje para el próximo álbum, no lo sé todavía”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.