ANGELS & AIRWAVES: A LA SOMBRA DE BLINK-182

17 febrero, 2012 5:40 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Nuestro interlocutor Tom DeLonge no para. Pese a las críticas y su aura sigue siendo uno entre un millón. Acaba de resucitar a Blink-182 después de un hiato y ya presenta mil y un proyectos nuevos con sus A&A.

La edición del doble disco 'Love' que acompaña una película de William Eubank sobre el espacio es la excusa perfecta para charlar con él. La conversación con PAU DÍAZ PEÑALVER transcurre mientras conduce por el área de San Diego.

LOVE, SU MAYOR LOGRO

¿Por qué un disco doble? ¿Por qué dos partes?

Somos un ente independiente y queríamos lanzar este macro-proyecto por partes. Es un trabajo de tres años. El primero fue el lanzamiento del disco 'Love', al año siguiente hicimos la película con William Eubank (se estrenó en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges) y el tercero ha sido el pack con las dos partes de 'Love' más la película todo en uno. Queríamos que el público tuviera tiempo de digerir semejante derroche musical.

En total son 22 temas ¿cuántos quedaron en el tintero?

Siempre fueron los mismos. No somos la típica banda que escribe 100 temas y luego escoge los mejores. Trabajamos desde el principio todas las ideas y las terminamos. Nos inspiramos en el score de la película para obtenerlas. El score original saldrá el próximo año.

Hablemos de "Anxiety". ¿Hace referencias a tu pasado?

Es una canción que intenta analizar desde mi punto de vista lo que hace la gente para salir adelante pese a la presión inmensa que todos recibimos de distintos lugares y por diferentes situaciones. Hacemos lo posible para disfrutar de la vida. La presión se presenta en varias formas pero es palpable todos los días.

Hablemos de "Soul Survivor (2012)". ¿Qué piensas de la crisis mundial? ¿que deseos le pides al nuevo año?

"El mundo actual es horrible y aterrador. Todo lo que pasa a nuestro alrededor se desmorona. Solo espero que este próximo año la NASA pueda llegar a descubrir formas de vida en Marte y todo el mundo sea feliz".

El amor es un tema recurrente -"Clever Love" y "Saturday Love"- en el ideario de Angels & Airwaves. ¿Por qué?

A medida que te haces mayor y después de pasar los años de pubertad te das cuenta como ser humano que el mundo se puede ver de dos modos distintos. Nosotros queremos verlo con todo aquello bueno que lo inunda y no quedarnos con lo malo. En realidad es nuestra aportación personal al arte y nuestra visión del mundo en el que vivimos, donde el amor está en todas partes. Es un sentimiento universal. Si quieres triunfar debes exponer tus sentimientos en todo lo que haces.

TOM DELONGE Y ANGELS & AIRWAVES, UN ENTE INDISOLUBLE

La música de Angels & Airwaves parece la banda sonora de una estación espacial. ¿Es una influencia real Carl Sagan y sus documentales?

Absolutamente. Carl Sagan es un filósofo y escritor que me ha influido sobremanera. Él ha llenado con sus trabajos el agujero entre la humanidad y la ciencia. Siempre ha filosofado sobre el espacio. A diario leo extractos de uno de sus libros titulado 'The Varieties of Scientific Experience: A Personal View of the Search for God'. Me fascina.

Podría decir sin equivocarme que Angels & Airwaves es tu propia banda sonora.

Muy buena observación. Está claro que nuestra música toca los sentimientos y habla sobre emociones. Es una visión concreta de la vida de cada uno y del mundo en sí. Me hace sentir orgulloso y con ganas de componer más que gente como tú pueda sentir lo mismo.

Has escrito canciones como "Aliens Exist", "Ghost On Dance Floor" y "Hallucinations". ¿Crees en los fantasmas?

Sí pero no en la forma que puedes pensar. Lo que sí creo es que la constitución del universo es mucho más compleja de lo que nosotros pensamos. Creo que es algo mucho más excitante y grandioso que ir en coche todas las mañanas hasta el trabajo. Algo superior a nosotros.

Has crecido y tu música y tus gustos musicales han cambiado. Dime ¿qué escuchas ahora y qué cuando empezaste con Blink-182?

En los últimos años me he centrado en escuchar bandas de estadio como U2, Queen o Pink Floyd. He intentado coger piezas de esas canciones y crear algo así como punk progresivo.

¿Qué tal se ha adaptado Ilan Rubin a su posición como batería de la banda?

Es el músico más remarcable que he conocido en mi vida. Es un pianista inmenso y toca la batería desde los ocho años. Es muy completo y creo que sabe tocar todos los instrumentos que te puedas imaginar. Es mejor guitarrista que yo. Traerlo al seno de nuestra banda nos ha dado la oportunidad de hacer cosas que nunca hubiéramos podido imaginar antes.

Hablame del proyecto animado titulado 'Poet Anderson'.

No puedo hablar mucho ahora mismo sobre este proyecto. Debo dejar un poco de misterio porque es muy pronto, pero está relacionado con Angels & Airwaves.

Has dicho recientemente que Blink-182 es el 30% de tu vida. ¿Qué significa Angels & Airwaves?

Probablemente lo acertado sería el resto, es decir, el 70 % restante. Blink no hacemos mucho ya que todos sabemos las canciones desde siempre y encajamos rápido cuando estamos juntos. Además tenemos nuestros otros proyectos y acabamos de reunirnos tras años de parón. Hacemos las cosas bien y surgen casi al instante.

YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS

Tom DeLonge ¿es una persona difícil de tratar?

Sí creo que puedo ser algo así. Soy muy tenaz en mi vida y con mi arte. Siempre quise hacer una película y si hubiera continuado en Blink nunca hubiera podido. Llegó un momento en el que pensaba "Quiero escribir un tema sobre esperanza y amor". Sabía que con ellos no podía hacer según qué música ni utilizar ciertas letras. Y no quería morirme sin intentarlo. No tengo nada en contra pero quería hacerlo. El fin de Blink no fue por mí, fue por mil historias. Por ejemplo, yo soy padre y quiero ver crecer a mi hija. Al final ya no lo aguantaba. Tenía que tomar una decisión y así fue. Creo que no me equivoqué.

Recordando episodios concretos de 'Start The Machine' me pregunto ¿por qué lanzaste un documental tan personal?

Creo que la gente necesitaba saber de dónde venía, cuáles fueron los motivos reales de la ruptura de Blink-182 y qué estaba intentando llevar a cabo con la creación de Angels & Airwaves. Siempre he pensado que documentales de este tipo son necesarios.

Hace poco entrevisté a Samiam y me hablaron de vuestra primera gira juntos. ¿Qué recuerdos guardas de aquello?

Sí, sí. Hace muchos años de eso. De hecho no recuerdo mucho de aquellos días pero me sirvió para conocer a Billie Joe de Green Day.

RETORNO AL PASADO

Cuando Blink-182 terminó estabas en una época muy oscura pero hiciste con Angels & Airwaves dos discos llenos de esperanza: 'We Dont Need To Whisper' y 'I-Empire'. Ahora que estás mejor que nunca haces tu disco más oscuro.

Durante todo el disco hemos intentado enfocar el amor desde distintos puntos de vista. Puede significar que alguien te ha roto el corazón. La película habla de la conciencia humana, de nuestra conexión con el interior. Diseccionar el amor en todas sus expresiones significa también tocar partes oscuras. Me ha gustado tu punto de vista. Siempre intento escuchar los sentimientos que crecen en los seguidores al oír nuestra música. Me da una visión global de lo que vivo y hago.

Hablando de Blink. ¿No crees que en 'Neighbourhoods' hay mucho de Angels & Airwaves?

Yo considero que sí, que es inevitable ya que es como escribo desde hace unos años. Mi forma de componer ha cambiado desde que inicié mi carrera con Angels. Ahora, para mí, tienen significado cosas que antes no me importaban y eso influye en mi música.

¿Qué ha supuesto el retorno de Blink?

Es genial. Me ha permitido volver a construir una amistad con dos personas importantes y tocar de nuevo canciones que siempre me han gustado. También me ha permitido volver a actuar en sitios enormes y vivir lo que es un gran espectáculo.

¿Cómo te enteraste del accidente de Travis Barker?

Pues a través de la televisión en tiempo real. Me dejó muy tocado y  me pilló por sorpresa. Me hizo pensar en el pasado y le escribí una carta expresando mis sentimientos. Quería estar allí con él y pasar esos momentos malos a su lado. Fue el inicio de algo que ha caído por su propio peso.

Travis ha sacado disco en solitario. ¿Has pensado en publicar el tuyo?

No. De momento no estoy interesado ni tengo el deseo en editar ningún disco con mi nombre impreso en él.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *