bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

TETE NOVOA: “QUIERO QUE ESTO SEA EL PRINCIPIO DE ALGO SÓLIDO Y SERIO”

11 noviembre, 2014 3:10 pm Publicado por  2 Comentarios

La publicación de ‘TTN’ tuvo lugar pocos días antes de que se filtrara que el regreso de Saratoga sería con él a la voz, con lo que en adelante tendremos a Tete por partida doble: con la cara más amable que oferta su debut en solitario y como el rabioso cantante de heavy metal al que nos tiene acostumbrados. JUAN DESTROYER lo pilla por banda y se lleva para la buchaca una reveladora entrevista.

Tete Novoa y su banda¿Es ‘TTN’ un experimento o el comienzo de una sólida carrera como solista?

Me considero una persona muy ambiciosa en la vida y siempre que hago algo me gusta hacerlo con todas las consecuencias, apuntando a lo más alto y hasta el final, quiero que esto sea el principio de algo sólido y serio. He contado con el esfuerzo de mucha gente como para que solo sea un capricho o, como dices, un experimento.

Más allá de que seas el compositor principal de los temas y el que marca la dirección a seguir, ¿hasta qué punto es responsabilidad de tus guitarristas y Pepe Herrero el que te desmarques con un sonido tan fresco?

Bueno, la labor de un buen productor, como siempre digo, es exprimir la esencia del artista sin deformarla y respetando la autenticidad; eso han hecho ellos, dar forma a mis ideas, arreglar sobre lo que ya había hecho y mejorarlo en todos los sentidos.

¿Cómo conociste a Roberto Sánchez? (ndr: “Robertini” ha hecho carrera en musicales como “We Will Rock You” llegando incluso a compartir escena con Brian May, “Hoy no me puedo levantar” o “40 principales, el musical”, además de acompañar a Mónica Naranjo o Edurne).

A Roberto le conocí hace muchísimos años por mediación de Sergio Martínez, apareció en la primera grabación de mi primera banda Shaigon y se marcó un solazo en un tema que llevaba por título “Por ti”. Es un “peazo” de guitarrista, una expresión musical con su instrumento como pocas he visto. Estuvimos muchísimos años desconectados sin saber nada el uno del otro hasta que nuestros caminos se volvieron a juntar de una forma casi paralela.

Buena parte de las canciones las creaste junto a Andy C., ¿por qué no grabó él las baterías?

Bueno, Andy participo en la composición y producción de tres temas del disco, “Volvamos a empezar”, “Decidido por mis sueños” y “Una historia de dos”. Son composiciones que ya tienen algún tiempo, fruto de nuestras inquietudes musicales. Andy es uno de los mejores músicos que conozco y con el que he tenido la suerte de trabajar, pero ahora está inmerso en otros proyectos musicales.

Te hiciste conocido como cantante de heavy metal, ¿qué tal han llevado tus seguidores más cerriles y los medios más sectarios esta reconversión como artista de rock para todos los públicos?

Bueno, la verdad que la acogida del disco ha sido muy buena, creo que tras el lanzamiento de “Volvamos a empezar” la gente estaba más “asustada”. Lancé primero ese tema para dejar claro que mi estilo sería muy diferente, pero luego tras escuchar el segundo single “Sin saber nadar” y escuchar el disco han visto que en realidad es Rock.

Dado que has ido más allá del heavy metal, ¿qué artistas fuera de ese género te sirven de referencia?

Pues me gustan mucho Nickelback, Thirty Seconds To Mars, New Empire, Daughtry…

¿Te gustó el disco de Rafa Blas? Encuentro algunas conexiones con el tuyo, y para nada lo cito con afán peyorativo.

Cuando estuve en Mágica Estudio Pepe me puso algo pero solo para ver la calidad de audio que estaba sacando, aparte de eso creo que no tiene nada que ver ni el tipo de sonido ni el enfoque.

“Ahora eres tú” es tan gráfica que cualquiera diría que una historia real, ¿te has desnudado mucho en este álbum?

El disco es como una operación a pecho abierto en el que si te asomas puedes ver los reflejos de mi personalidad, de mis sentimientos y de mi forma de pensar o amar…. ¡ohhh, qué bonito! Jajaja.

“Parte de ti”, “Decidido por mis sueños” y “No” son reafirmaciones que casi parecen terapias personales, ¿eres optimista?

Mucho, siempre me gustaron los mensajes de positividad, para el resto ya se encarga la vida de ponernos zancadillas.

¿Qué te inspiró el conmovedor relato de “El último tren”?

Está inspirada en esas personas marcadas de por vida por algún hecho traumático de su infancia, aquel que lo lleva marcado a fuego en la frente y siempre conecta pasado y presente, aquel que lleva un duende susurrando constantemente en su oído recordándole aquello.

Puedes utilizar lo negativo de dos formas: una, para cargarlo en tu espalda de por vida, o dos, para aprender y hacerte más fuerte.

¿A quién le dedicas “Inmortal”?

Inmortal es una canción dedicada a fieles consejeros, esas personas que nos guían y nos alumbran el camino cuando está oscuro, esas que a veces nos hablan sabiamente y no escuchamos y que siempre estarán ahí haciéndonos inmortales.

Tete Novoa¿Quiénes son Felipe y Juan Guevara que co-escriben “Sin saber nadar”?

Felipe y Juan son dos buenos amigos y músicos con los que trabajo desde hace tiempo, ellos me ayudaron a grabar las primeras demos hace ya tiempo junto con Andy. Felipe fue durante años ingeniero de sonido de Saratoga y Juan es su hermano, un guitarrista increíble que actualmente toca con el gran Raphael. Los dos curran a mucho nivel y es una suerte poder haber trabajado con ellos.

¿Y de dónde sale la canción “Ahora eres tú”, que veo que tiene compositores externos?

Durante tiempo trabajé con distintos productores, y a través de Felipe conocí a Jacobo Calderón (co-autor junto a Claudia Brant), productor de Bisbal, Luis Fonsi o Pancho Céspedes. De ese matrimonio salió “Ahora eres tú”.

“Sin saber nadar” la presentas en dos versiones diferentes, ¿nace como canción a piano y voz?

No, la versión a piano nació a posteriori de la genialidad de Pepe Herrero, y “Sin saber nadar” en sí fue fruto de experiencias personales.

Las circunstancias han cambiado… ¿habrá gira como tal de Tete Novoa?

¡¡Claro!! Empezamos el día 15 en Zaragoza en el Pozal Rock con Gun, Lujuria y más bandas, y luego lo que digan Mario y Jose de Krea. ¡¡Vamos a por todas!!

Comparte con nosotros tus sensaciones acerca de tu segundo capítulo con Saratoga y cuéntame cuáles son los planes de la banda.

Personalmente puedo decirte que me siento muy, muy orgulloso de dar continuidad como vocalista a esta nueva etapa de la banda, en los ensayos me lo estoy gozando, pronto daré una rueda de prensa junto con mis compañeros para contaros toditito. Espero que no faltéis.

Por cierto, ¿te has dado cuenta que muchos de los músicos implicados en tu disco pertenecen a la saga Saratoga? Andy C. por supuesto, Pepe Herrero a través de Stravaganzza, y Matías de Vallejo y Sergio Martínez por 037. Te cuesta despegarte, ¿eh?

¿¿La saga Saratoga?? Jajajaja, en Saratoga solo ha estado Andy, si te refieres a que son músicos metaleros pues la verdad que sí, pues ante todo he elegido buenos amigos para hacer este currazo, nunca entendí la música sin la amistad.

¡¡¡Un saludo para Mariskalrock y todo el equipo!!!

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupenda entrevista hacia éste buen vocalista en todos los aspectos y que le deseo las mejores de las suertes de cara a su presentación con éste nuevo álbum en solitario de TETE y su banda de un sonido muy diferente a SARATOGA pero que esta muy bien estos nuevos temas tanto cañeros como baladas.Quizás no haya vuelto LEO la BESTIA a SARATOGA pero por suerte tenemos a otro gran voceras como el TETE junto con los resto de músicos!!!

  • Kalessia dice:

    Este chaval es INCREÍBLE!!!
    A ver que tiene preparado para el 21 de Noviembre!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *