magictostadora

SMASHING PUMPKINS: “REUNIR A LA FORMACIÓN ORIGINAL SERÍA COMO VOLVER CON TU PRIMERA NOVIA”

19 julio, 2013 3:26 pm Publicado por  3 Comentarios

Es una de esas personas muy suyas, un genio que ha compuesto temas básicos para entender el rock alternativo de los 90, aconsejó a Marilyn Manson durante la grabación de ‘Mechanical Animals’ y ha colaborado con figuras de la talla de David Bowie o Robert Smith. Esquivo y según algunos hasta megalómano, BILLY CORGAN tuvo la deferencia de conceder unos minutos a ALFREDO VILLAESCUSA instantes antes de su actuación en el Azkena Rock Festival vitoriano.

The Smashing Pumpkins ¿Cómo va la gira?

“De momento bien, estamos tocando una mezcla de canciones clásicas con algunas de ‘Oceania’, no se trata de aquello que hicimos de interpretar el álbum entero, eso fue muy complicado y no queremos volver a pasar por ello.”

Sueles recurrir a versiones, algo no muy habitual en artistas consagrados, ¿te gusta homenajear a tus ídolos?

“No exactamente, a veces necesito un emoción concreta en mis conciertos y no dispongo de una canción así en mi propia música, así que buceo en el legado de otros artistas. Por ejemplo, en esta gira hemos estado haciendo “Space Oddity” de Bowie o “Immigrant Song” de Led Zeppelin.”

Creo que ahora estás trabajando en un nuevo disco, ¿es así?

“Bueno, simplemente estoy componiendo canciones a piano, nada concreto de momento…”

¿Volverás a aquello de un ‘álbum dentro de un álbum’ de ‘Oceania’?

“Sí, tengo ya algunas ideas, pero seguramente el material será más rockero.”

Hace unos años pusiste en marcha un proyecto inspirado en el Tarot titulado ‘Teargarden by Kaleidyscope’, ¿las nuevas canciones seguirán formando parte del mismo?

“Sí, pero en un sentido amplio. El motivo por el que puse en marcha eso fue para dotar a mi trayectoria de cierta conexión, una especie de viaje musical con un enfoque concreto. Ya no puedes hacer como en los 90 y sacar un disco cada dos años, porque el público no percibe la historia que hay detrás, ya no existen los videos y toda esa maquinaría de la industria musical que había entonces, así que tuve que crear mi propio sistema para mantenerme concentrado. Hoy en día la música es pura tendencia, todo el mundo quiere hacer electrónica, ya se sabe, cuando el barco se hunde, la gente corre hacia el otro lado…”

Pero en los últimos discos Smashing Pumpkins han virado hacia la electrónica…

“Bueno, yo creo que en todos más bien (risas). Hay sintetizadores en todos los álbumes excepto en el primero.”

Has reformado la banda miles de veces, ¿eres un lobo solitario o te gusta simplemente trabajar con otra gente?

“Creo que prefiero ir a mi bola. Lo que yo hago es sencillo, no se trata de construir un puente ni nada de eso, es simplemente música emotiva y no todo el mundo está de acuerdo con eso. Pero al final soy yo el que compone las canciones, las toca y demás, y si alguien opta por ir a otro sitio, a mí me parece perfecto.”

¿Te bastas tú solo por lo tanto?

“Sí, supongo, he hecho muchos discos sin nadie alrededor.”

¿Consideras entonces a Smashing Pumpkins un proyecto en solitario?

“No, no creo que nunca haya sido eso.”

Hay por ahí bastantes reuniones de bandas con la formación original, ¿no te tienta un poquito la idea?

“No, para nada. No estoy seguro tampoco si la gente estaría de verdad interesada en eso y a mí desde luego no me llama, ya dije en una entrevista hace un par de años o así que nunca lo haría. No sé la edad que tienes, pero ¿qué responderías si te pregunto si te gustaría volver con tu primera novia, de cuando tenías 15 años? Dirías que no. ¿Pero ya no la quieres? Por supuesto que quieres a la persona, pero no te apetece estar con ella, prefieres a tu novia de ahora (risas). Entiendo que los fans, por los videos y tal de la época, tengan un sentimiento posesivo de la relación, pero al final el que decide si quiere estar o no en una relación soy yo…y no me apetece en absoluto.”

¿Ni siquiera desde el punto de vista musical te entra un poco de nostalgia?

“Nooo, ahí reside precisamente la belleza del mundo contemporáneo, todo está disponible, tienes Internet, You Tube… cualquiera puede ponerse del tirón los videos de Smashing Pumpkins de la primera época, todo está ahí, ni siquiera yo hago falta, ¿por qué debería participar a la fuerza en ese proceso?”

Pero es diferente escuchar a una banda en estudio o en directo…

“Ya, pero la gente tiene en sus mentes una imagen concreta de cuando éramos jóvenes y no estoy dispuesto a convertirme en una versión actual de mi yo antiguo para tocar tal o cual álbum entero, creo que eso es aburrido y una de las causas por las que la música se estanca.”

¿Perdón?

“Sí, no sé quiénes están tocando ahora, pero esos riffs suenan calcados a Black Sabbath y casualmente ellos acaban de sacar nuevo disco. Eso no quiere decir que esté mal lo que hacen, sino que no es natural, no es un sonido propio. La primera vez que escuché por ejemplo Black Sabbath, Queen, Cheap Trick o Judas Priest exclamé: ¿qué es esto? Ya no tenemos momentos así en el rock n’ roll, los hay en la electrónica, el rap, el country…pero no en el rock, donde se repite el mismo riff y la misma fórmula una y otra vez.”

Has colaborado con un montón de leyendas, ¿hay alguna que necesites todavía tachar de la lista?

“Sí, me encantaría trabajar con Richie Blackmore, pero no me ha surgido la oportunidad. Ha sido una gran influencia para mí del mismo modo en que lo fue en otro estilo diferente Robert Smith. Lo cierto es que en la escuela fui un gran fan del rock clásico de Led Zeppelin, Deep Purple o Jimi Hendrix y luego a los 17 o así me empecé a interesar por grupos alternativos británicos como Bauhaus, The Cure, Joy Division o New Order, siempre he pensado que Smashing Pumpkins es una mezcla de ambas corrientes.”

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Como dice el titulo de dicha crónica seria imposible por parte de BILLI CORGAN reunir a la formación clásica.Pués mejor que no se hubieran reunio con músicos asalariaos solo por el puto $$$!!!!

  • Jesús dice:

    Un tipo bastante sensato. No sé si ha lanzado un recadito a Soundgarden o a Alice in Chains... No me extrañaría teniendo en cuenta al personaje...
    Me sigue gustando lo que hace.

    ¡Un saludo a todos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.