Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
mrc

SIRENIA:Factor X

14 enero, 2009 1:26 pm Publicado por  – 7 Comentarios

AYLIN es la nueva cantante de SIRENIA. Los noruegos han elegido a esta vocalista española para la grabación de su nuevo disco, ‘The 13th Floor’. Ella aquí nos lo presenta.


¿Hace mucho tiempo que escuchas este estilo musical?

“Hace unos diez años descubrí a Nightwish. Escuchaba poquito, la verdad pero hace cinco años empecé a dejar los otros estilos de lado y a escuchar más metal”.

¿Qué otros estilos cantabas tú habitualmente?
“De todo… (risas) Lo que saliera…”

¿Cuáles han sido o consideras que pueden ser tus influencias?

“Dentro del metal, Nightwish, Epica, After Forever, Forever Slave…”

Participaste en el programa de televisión Factor X. ¿Cómo se te ocurrió presentarte?
“La verdad es que me aburría mucho (risas) Estaba en un momento en el que mi carrera musical estaba parada…como te he dicho, me aburría mucho. Entonces unos amigos me propusieron que me presentara y, bueno, me presenté a lo típico, Operación Triunfo y todo esto… pero siempre cantando pop porque si te sales de lo comercial te mandan a casa rápidamente. En Factor X me presenté cantando metal y new age, les gustó y me dijeron que mantendríamos el estilo pero una vez dentro… ni estilo ni nada”.

Elegían ellos las canciones, entonces…
“Sí, sí…”

¿Y qué tal la experiencia?
“¡Divertida! (risas) No se la recomiendo a nadie pero bueno, te lo pasas bien (risas)”.

¿Cómo fue el primer contacto con Sirenia?
“Cuando salí del programa mi familia me había abierto un myspace, mi hermana estaba buscando bandas de metal para agregarlas y encontró Sirenia. Me llamó para que escuchara las canciones porque le habían gustado y los agregamos como amigos. Nosotros no teníamos ni idea de que estaban buscando cantante ni nada y me parece que al mes contactaron conmigo para ver si quería hacer la audición”.

¿Fuiste para allá o lo grabaste aquí y lo mandaste?
“Fui para allá. La primera actuación fue en enero de este año y fue en estudio con Morten. Pasé esta audición y me llamaron para la siguiente que fue ya con toda la banda. Hicimos un falso directo para que ellos la grabaran en video y decidieran más tarde si les gustaba o no”.

¿Qué tal la relación con ellos?
“Genial (risas) Desde el principio. Yo soy una persona así… timidilla y siempre están pendientes de que me sienta como en casa. Son muy divertidos todos y muy agradables”.

¿Tú hablas bien inglés?
“No (risas)”.

¿Y cómo te apañas?
“Jonathan, el batería, es chileno y habla español. Ahora más o menos me defiendo un poco pero me tienen que hablar muy despacito. Pero bueno, a las audiciones fui sin saber nada y era todo por señas y usando las tres palabras que conocía… Pensé que no me iban a coger por no tener ni idea de inglés pero bueno…”.

¿Te has empollado la discografía?
“Sí, claro (risas) Ahora me las sé todas…”.

¿Cómo te sientes estando en una banda de primer nivel en su estilo?
“Genial… Yo llevaba tiempo que quería estar en una banda. Me encanta eso de estar ir cantando con una banda en directo. Con lo de Sirenia no me lo creía… De Noruega, conocidos… cuando contactaron conmigo pensaba que me estaban gastando una broma. Pensaba que como acababa de salir de Factor X alguien tendría ganas de reírse y gastarme una broma…”.

A lo mejor podría ser un montaje de la televisión que ya sabes cómo son…
“Yo pensaba que era una broma y cuando Morten me seguía escribiendo y me compró los billetes de avión ya parecía que no”.

Me alegro por ti…
“¡Gracias!”.

¿Me puedes contar algo del título del disco?
“Se llama The ‘13th Floor’ y yo le pregunté a Morten el significado porque todo el mundo me lo pregunta pero me dijo que era algo que quedaba entre él que es el compositor y los fans así que yo… no puedo decirte nada (risas) Siempre que preguntan por el significado de las letras o algo él siempre dice que prefiere que los fans saquen las conclusiones”.

¿La portada? Si no sabes lo que significa dime lo que te sugiere a ti…
“Supongo que lo mismo que a todo el mundo. La chica bajando al piso 13… Es que no sé decirte…”.

A mí me parece que es el interior de un faro.
“Algo viejo, antiguo, no parece abandonado…”.

Romántico ¿no?
“Sí, la chica con ese vestido y el contraste entre el edificio destartalado es muy romántico”.

¿Has colaborado algo en las líneas de voz o lo tenían ya todo cerrado?
“Cuando entré ya estaba el disco prácticamente terminado. Morten me daba las canciones con la línea de voz grabada en guitarra y yo lo grababa. Hay algún pequeño cambio porque a mí me venía mejor o me gustaba más grabarlo así pero es lo único en lo que he podido contribuir porque ya estaba todo hecho”.

¿Ponía pegas para esos cambios?
“No, no no. Es muy abierto. Él compone pero está abierto a sugerencias. Si algo queda un poco mejor de lo que él propone está encantado. Con tal de que todo quede bien…”.

He notado que hay más presencia de voz femenina en este disco…
“Sí. No tiene tan poca como en el primero y el segundo y tiene quizá un poquito más que en el último. Yo creo que el disco es una mezcla de los tres. Encuentras detalles de los primeros y quizá es más melódico”.

Yo he escuchado algún guiño a su época en Tristania.
“(Risas) Sí, si…”

¿Hay alguna cantante en concreto que te haya marcado en tu vida o te haya ayudado a mejorar?
“Te vas a reír… (risas) yo empecé cantando con 11 años Mariah Karey. Todo lo contrario (risas) Para aprender me ayudó mucho porque es alguien muy difícil de imitar y estuve muchos años cantando sólo eso… También Sarah Brightman me gusta mucho y, prácticamente, son las dos cantantes que me han influido”.

Los dos primeros temas “Tha Path To The Decay” y “Lost in Life” me suenan algo comerciales en la onda Evanescence. Luego, a partir del tercer tema “The Mind Maelstrom” arranca el disco y recupera el sonido habitual de la banda. ¿He acertado o estoy sordo?
“No, no… has acertado. Sí es verdad que las dos primeras son mucho más comerciales. Sobre todo la segunda”.

Hay veces que tu voz me recuerda a Gwen Stefani de No Doubt… ¿Te escuchas y crees que tienen parecido las voces?
“¡Oh! (risas) Nunca me lo había planteado (risas)”.

“The Seventh Summer” es el tema y, por cierto, creo que es el mejor del disco… Pero lo que digo de la voz es que suena por momentos idéntica a la Gwen Stefani, como si fuera una niña pequeña enrabietada.
“Sí (risas) un poquillo… Yo opino casi lo mismo, puede que sea el mejor tema del disco”.

¿Cómo ves tú el futuro en Sirenia teniendo en cuenta que han pasado ya varias vocalistas?
“Yo intento pensar que voy a estar muchos años con Sirenia. Todo el mundo me dice que voy a durar un año como las demás y siempre respondo que no, que la mala racha de Sirenia se ha acabado (risas) porque estamos muy bien”.

El tema de escenarios y salas llenas de heavies… ¿Cómo lo ves?
“No hemos tocado mucho por ahora, sólo dos conciertos pero porque estábamos con el disco y nos hemos centrado en hacerlo bien. Ahora, empezaremos a rodar pero muy bien en los directos”.

¿Dónde fueron, en Noruega?
“Uno sí, en un pub bastante pequeño pero muy acogedor. Y el otro fue en el Master Of Rocks y bueno aquello era una pasada, era la primera vez que actuaba delante de tanta gente. Al principio con muchos nervios, no por la gente sino porque era mi presentación con Sirenia y soy la nueva, la suplente como quien dice… y cuando salí al escenario me temblaban las piernas pero en cuanto salí, la gente empezó a chillar y dije bien, no me están abucheando… y además miraba a mis compañeros y me sonreían para darme confianza y me relajé”.

Eres optimista y te ves ahí mucho más tiempo…
“Sí (risas) hay que ser positivo”.

¿Qué tal llevas la comunicación con el público?
“Es lo que más me está costando, tener que hablar y, más, en inglés. Cuando la gente me hablaba hace dos meses no entendía nada y tenía que decirles que me hablaran más despacio. Pero siempre tenía a Jonathan al lado para ayudarme, que es la suerte, si no, no sé qué estaría haciendo”.

¿Vas a dar clases?
“Sí, es lo que hago ahora. Es necesario y aunque tenga a mi compañero que traduce y pueda tirar para adelante tengo que aprender para no depender de él y para las entrevistas… Ahora, por ejemplo, no puedo dar ninguna porque entiendo las preguntas pero me cuesta expresarme”.

¿Quieres añadir algo?
“Darle las gracias a todo el mundo que me está apoyando en este nueva carrera. Y que a ver si podemos venir a España para dar algún concierto… Que ya es hora”.

¿Ahora dónde estás?

“Ahora en Granada. Volví hace poco de grabar el videoclip y tengo unos días de descanso”.

¿De qué va el video?
“Se grabó en Croma. Tampoco sé muy bien de qué va a ir pero yo hice un papel de medio loca (risas) pero no tengo ni idea todavía… “.

Sirenia – The Path to Decay

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • vedder says:

    animo aunke no krea en programas komo O.T,y factor X es verdad k siempre hay alguien interesnte en esos progrmas k sale de la musika komercial animo chika y a komerte el mundo haber si dentro d epoko te vemos ala altura de los whitin tempataion o nightwish

  • Axel says:

    Yo vi el programa ese de mierda de Factor X por aylin, confiaba en que ganara y bueno aunque no fue asi, ha sido mejor que no lo hiciera, sino no hubiera entrado en este grupazo

    VIVA AL HEAVY METAL

  • Raziel_ds says:

    Me enamora

  • Gale says:

    Tiene toda la razon ese tal axel

  • Sergio says:

    Sabiais que ailyn estuvo antes de factor x con el grupo Charm ? algo muy distante del estilo al que se dedica ahora.

  • V says:

    Acabo de leer ahora esta noticia, descubrí a Sirenia en el penúltimo disco y me gustaron.

    Ailyn canta muy bien, además la chica es guapa, porque vamos a negarlo.

    Me alegro que no ganaras Factor X, pero de cierta manera lo has ganado, te deseo mucha suerte, y si venis a tocar a España, si es en Barcelona, os vendré a ver.

    PD: Siendo tan guapa no se como eres tan tímida, lo dice uno del montón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.