Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona
reveal

“SI NO FUESE POR MIS FANS HELLOWEEN HABRÍA MUERTO”

5 febrero, 2013 6:42 pm Publicado por  24 Comentarios

Sana envidia sintió JUAN DESTROYER tras leer en el número 350 de La Heavy la entrevista realizada por Jason Cenador al guitarrista Michael Weikath a colación de la reciente edición de su disco “Straight out of hell”; no quiso ser menos y se puso en contacto con el cantante ANDI DERIS, recién aterrizado éste en Tenerife –su lugar de residencia habitual- tras formar parte Helloween del crucero 70000Tons of Metal. La charla giró más esta vez en torno a ese Hellish Rock Tour Part II con Gamma Ray que comienza precisamente en España: 28 de febrero Barcelona (Razzmatazz 1), 1 de marzo Madrid (La Riviera), 2 de marzo Bilbao (Santana 27).

Helloween Straight Out Of Hell 2013¿Qué tal fue el crucero?

“Ha estado estupendo. Al principio temíamos no poder disfrutar de la travesía por aquello del jaleo que podía armarse al estar todo el día rodeados de fans,  pero fuero muy majos, ninguno se puso pesado, y nos sentimos muy a gusto. El clima fue bueno, la isla era muy bonita, los conciertos fueron estupendos y pienso que todos, público y bandas, disfrutamos. Como te puedes imaginar hubo mucha bebida y todo el mundo, en mayor o menor medida, se pasó estos cuatro días de locura borracho” (risas).

Y vuelves a Tenerife coincidiendo con el carnaval ni más ni menos. ¿Ya tienes disfraz?

(Más risas) “No, los próximos siete días quiero pasarlos con mi familia, que después hay que prepararse para la gira mundial y no los veré durante nueve semanas”.

Es la primera vez que habéis alcanzado el número cuatro de las listas de éxitos alemanas. ¿Es porque el disco está vendiendo más que ningún otro o más bien porque su salida no coincidió con lanzamientos de grandes estrellas del pop?

“Buena pregunta. Creo que ha sido por ambas razones. Sin embargo, lo que sí que no nos esperábamos era entrar en el Top 100 de las listas Billboard en EE.UU, fue todo una sorpresa. Es desde ya el disco más exitoso de Helloween en toda su carrera. La última vez que se se había conseguido entrar en los charts estadounidenses había sido con el single “I Want Out” (1988) y solo llegó hasta el número 134 creo”.

¿De dónde sale el título del disco? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia?

“No, qué va. Es una broma dirigida a todo aquel que creyó realmente –y conozco a unos cuantos- que el mundo iba a acabar el 21 de diciembre del 2012 tras una batalla final de la que saldríamos pocos vivos. Una locura, pero mucha gente se tragó esa mierda. Fue increíble ver con mis propios ojos a gente supuestamente normal y en sus cabales acudiendo a los supermercados para abastecerse de víveres con los que sobrevivir al apocalipsis durante un año más. Yo me preguntaba: en el supuesto caso de que llegara el fin del mundo y la humanidad casi se extinguiera… ¿para qué querrían seguir viviendo? Markus dijo que los supervivientes saldrían “del mismísimo infierno”, ¡exacto! Ese sería el título del disco, porque si sobrevivíamos, el álbum vendría del mismo sitio”.

¿Qué harías si mañana fueras a morir? ¿Beberías champán? ¿Harías el amor con tu mujer?

“Si, creo que eso es precisamente lo que haría, siempre que consiguiera quitarme de la cabeza el hecho de que va a ser mi último día con todo el estrés emocional que supondría y sus posibles seculas físicas, claro” (risas).

¿Cómo va a ser el set list de la gira europea? Por ejemplo, ¿le daréis importancia al hecho de que se cumplen 20 años del lanzamiento de ‘Master of the Rings’?

“Lo que hemos observado en los conciertos es que cada vez acuden fans más jóvenes, que están familiarizados con los nuevos temas, mientras que los viejos, de 40 o 50 años, ya no vienen tanto, de hecho muchos han desaparecido. Por eso hacemos más hincapié en los temas de los últimos años. Los nuevos fans no quieren que toquemos más del veinte por ciento de los dos “Keepers”, por ejemplo, y sobre todo en Sudamérica y Asia, nos han echado la bronca cuando nos hemos pasado con los viejos clásicos. Es lo que hemos visto en Internet, y que conste que nosotros estamos encantados de escuchar la opinión de los viejos fans, aunque eso signifique decepcionar a otros tantos. El set-list seguramente tendrá cinco o seis temas del último disco, tres o cuatro de los “Keepers” y el resto a partir del ‘Master of the Rings’ en adelante; así creemos poder contentar a todo el mundo”.

¿Cuánto tiempo va a tocar cada banda?

“Seguramente Gamma Ray tocarán unos 80 minutos y nosotros unos 100 o 110”.

¿Cómo crees que reaccionarán los fans cuando vean que son Gamma Ray y no vosotros los que tocan “Future world”?

“Es algo que nos pidió Kai. Desde la otra vez que salimos de gira juntos hemos vuelto a ser buenos amigos, así que no nos cuesta nada sentarnos y hablar las cosas. Nos dijo que le gustaría incluirlo en su set list y a nosotros nos pareció perfecto. ¿Por qué no? Al fin y al cabo el tema es suyo. De todos modos, como la otra vez, al final del show Kai va a tocar con nosotros algunas canciones, porque sabemos que eso le encanta al público, y hacemos todo por los fans”.

Vuestro batería Dani Löble tocará con Krokus en mayo. ¿Qué vais a hacer mientras tanto?

“Eso será al final de la gira europea, que nos tomaremos un descanso de dos semanas y media. Dani decidió no tener vacaciones, es su decisión. Somos amigos de Krokus, de hecho compartimos local de ensayo en Alemania, así que nos encanta poder ayudarles”.

Michael Weikath y Michael Kiske parecen estar dispuestos a reconciliarse, ahora que Kai está en contacto con ambos, resultaría sencillo que acabara ocurriendo. ¿Algo que temer o te has vuelto imprescindible? Ya sabes, llevas 20 años con ellos, tienes el estudio de grabación…

“Para mí sería un sueño hecho realidad tener a Unisonic abriendo para nosotros y ver a la formación clásica de Helloween reunida para las canciones finales, como lo que hacemos con Kai pero también con Kiske, claro que habría que preguntarle a él si estaría dispuesto a hacerlo también (risas). Estamos intentándolo, de verdad, y ojalá el año que viene podamos hacerlo realidad, le encantaría a los fans más antiguos y seguro que muchos de los que dejaron de venir volverían a vernos. Y no, no tengo miedo a nada porque además de ser uno de los principales compositores de la banda, acabamos de firmar el disco más exitoso de nuestra carrera, más que los “Keeper of the seven keys”. El futuro es muy esperanzador y creo que hemos encontrado una buena senda para la calabaza en la que ni nos quedamos anclados en los 80, ni renegamos de ellos. Es una buena mezcla, riffs modernos con toda la tradición ochentera han dado lugar a un nuevo Helloween que, como es evidente, a la gente le gusta. No existe una fórmula que te garantice el éxito y lograr calar en el presente cara al futuro es siempre tu sueño. No queremos decirle adiós del todo a los 80 y ser únicamente una banda del presente siglo, nos encanta aquella época y nos gusta combinar ambos aspectos, lo cual no es fácil. Nuestra manera de trabajar es simplemente generar muchos riffs, muchas melodías y después junto con el productor sentarnos y ver qué cosas funcionan y qué hay que desechar”.

Helloween 2013 Stright out of hellDesde luego parece que en los últimos discos habéis logrado el equilibrio que buscabais entre lo clásico y lo moderno. Aun así he de decir que, aunque no fuera bien recibido por buena parte de vuestros seguidores, a mí no me disgustó el oscuro y agresivo sonido de The Dark Ride’ (2000).

“Esa fue la reacción inicial, pero posteriormente “If I Could Fly” se convirtió en un hit en muchos países. De hecho fue aquel disco el que nos hizo ganar muchos fans de nuevo cuño, sobre todo al norte de Europa y en Norteamérica. Si nos hubiésemos quedado en la fórmula original, puede que la banda ya no existiera. Con ‘Chameleon’ casi mueren, fue una lección dura pero necesaria. Weikath siempre dice: “Chicos, ¿dónde estabais cuando hice ‘Chameleon’?”. Todos nuestros fans nos habían abandonado y aprendimos que no se puede depender solo de ellos, sino que hay que captar la atención de las nuevas generaciones. Cuando entré en la banda, le insuflé nuevos ánimos y traje un montón de nuevos fans, de hecho ‘Master of the Rings’ fue triple platino y siete veces disco de oro. Por eso, cada vez que leo sobre la supuesta controversia entre Kiske y Deris me río. Si no fuese por mis fans, Helloween habría muerto entonces”.

¿Vas a producir a alguna banda española pronto como hiciste con Esclavitud?

“Me encantaría, pero nuestra gira mundial va a durar más de un año y solo tenemos descansos de dos semanas entre un continente y otro, así que no voy a tener tiempo porque en esos cortos periodos de tiempo no me apetece meterme en el estudio”.

Si yo viviera en otro país me preocuparía por aprender el idioma, pero la verdad es que no muchos de los artistas que viven en España se toman esa molestia. No es tu caso, así que despídete en castellano.

“Bueno, hombre, es difícil, ¿qué puedo decir ahora? Vamos a tocar el primer concierto de la gira el 28 de febrero en Barcelona y, como siempre, ansioso que te cagas. Espero que los primeros conciertos en España no suenan como los primeros conciertos, como siempre, con la ayuda de la gente, vamos sonar de puta madre, creo. Por eso tienen que aprender las letras, muy importante” (risas).

www.facebook.com/juandestroyeroficial

 

@juandestroyermr

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

24 comentarios

  • lechuespartinas says:

    Por mucho que diga ANDI DERIS que si UNISONIC que GAMMA RAY …Pero cuando KISKE por un lado WEIKATH por otro y todo esto juntito yo de ANDI DERIS me preocuparia un poquito,TODA LA ANTIGUA FORMACION CLASICA MUEVE MUCHA PASTA Y NO DUDARIAN LAS DISCOGRAFICAS EN DEJARLO FUERA….yo de ti temblaria ANDI.

  • Carlos says:

    Baja modesto que sube Deris.

  • sendo says:

    totalmente de acuerdo, Deris es el principal culpable de que helloween sigan vivos…cuando el llego no habia nada aprovechable en la banda…el fue el que hizo que helloween volviese al rock-metal….deris no es mal cantante mas limitado que kiske pero hay que reconocer, como bien dice weikath que kiske es muy lineal…sube y todo eso pero es muy lineal…todas la canciones las canta igual….ahora bien una reunion no estria mal!

  • Flamenquin del metal says:

    Para mí el cantante de Helloween es Andi Deris. Lo ha demostrado de sobra. Kiske es enorme, muy grande, y está en plenas facultades. De Helloween, como del cerdo, me gusta prácticamente todo. Si tuviera que elegir entre Kiske y Deris y fuera Weikath… me quedaba como estaba.
    Saludos a lechuespartinas desde Villanueva!

  • WRATHCHILD says:

    Ja,ja,en la pregunta sobre Kiske se va por los cerros de Úbeda o por ahí….no le debe hacer demasiada gracia el tema,imagino…

  • Dio says:

    Pues a mí el Helloween de los keeper y Kiske, me encanta, pero el Helloween de “master of the rings”, “better than raw” o “gambling with the devil” con Deris me gusta aún más. Si me tengo que quedar con un disco de helloween ese sería el citado “better then raw”. Happy helloween!!

  • shaktale says:

    Para mi lo que dice Deris es muy coherente. Kiske cuando dejo el grupo llego a decir que nunca mas iba a volver a cantar Heavy Metal. Nunca sabremos como habria acabado Helloween si Kiske hubiera seguido y Hansen vuelto, pero si sabemos que siguen dando guerra despues de todos estos años con Andy, pese a que han vivido mucho del legado Keepers. De todos modos creo que Kiske podria volver a Helloween para algun concierto o algo asi, pero no de continuo porque aunque haga alguna colaboracion como las de Avantasia, el Power Metal ya no le va.

  • juandie says:

    Ese cuento ya me lo sé de sobra en referencia al título de esta crónica pero de todas formas LARGA VIDA A LA CALABAZA!!!

  • Viss says:

    Deris no tiene nada que demostrar, es el cantante de Helloween y el que le da todo el caracter a el grupo. Una voz personal y que segun la escuchas saber quien es.

  • lechuespartinas says:

    Todo muy sensato pero DERIS;(sintiendolo mucho …)no le arrima agua a la voz de kiske, y la etapa de KISKE en HELLOWEEN por corta que fuese,fue infinitamente mejor¡¡¡

  • Brawl says:

    Yo ni me preocupo, Kiske hace un par de semanas dijo que no le interesaba reunirse con Helloween “ni alguna mierda parecida” (así textual). Me parece que el señor Kiske es muy mal agradecido, si no fuera por Weikath que lo descubrió cantando en una banda de mala muerte, seguramente nadie lo conocería. Preferiría que volviera Roland (que a pesar de las diferencias, si está agradecido de Weikath por traerlo al metal). Helloween tiene que seguir tal cual está ahora, el último disco es un gran éxito.

  • Ren Richard says:

    I want a new Deris album.

  • Hard´n´Ruiz says:

    Me parece que Kiske esta muy valorado, que no digo que sea un mal cantante, todo lo contrario canta bastante bien, pero me gusta más el estilo de Deris que es más polifacetico, se adapta tanto a las canciones agresivas como a las más melodicas. Es cierto que le ha dado un aire más heavy a Helloween y eso ha gustado mucho. No creo que lo echen de la banda, están teniendo mucho exito y es de las bandas de power metal que mejor se mantiene.

  • juandie says:

    Cada vez se le van más tios a esta banda.De “helloween” ya queda poco!!!

  • juan says:

    por que dice que los rokeros de 40 y 50 ya no existen …los viejos rokeros nunca mueren yo tengo 43 y desde los 13 anos no dejo de ser rokero y jamas lo dejare de ser roker 4 ever…

  • Jack says:

    Los mejojres discos de Helloween han sido con Deris, más maduros, mejores canciones, las canciones con Kiske eran muy buenas, pero muy “happy metal”. Con Deris Heloween adquirieron una nueva dimensión sónica, escuchen Master of the Rings, The Time of the Oath, Better than Raw, el genial Gambling with the Devil..ufff!!! Deris über alles!!!!

  • Up the irons says:

    Efectivamente Mr. Ego si no fuese por ti eta banda no seguiria viva , con todo lo malo que eso signiica , que es vivir de un nombre y haciendo musica que no tiene nada que ver. Hay que escuchar muchas chorradas disculpatorias pero deir que Kiske es lineal … Si y Deris tambien hasta que deja de poder aguantar las notas y le salen los gallos, en ese momento es mucho mas “versatil”… Cuando cierro los ojos por las noches todavia me estremezco cuando me viene a la cabeza el recuerdo de Deris cantando I Want Out … No lo hace nada lineal , pero nada

  • Clansman says:

    Me gustaría ver ahora a Kiske aguantando un concierto entero con los temas de Helloween… estais comparando a un Kiske de 20 años con un Deris de casi 40.

  • Clansman says:

    De casi 40 no, de cuarenta y tantos! jajajaja

  • Mordred says:

    gracias Andi por tan fantástico disco, a ti y a los otros 4 genios que te rodean.
    Helloween es mi banda favorita desde siempre y sería magnifico volver a ver a la banda original como haceis con gamma ray…
    pero no hay que preocuparse por nada Andi Deris = Helloween.

  • MariskalRock says:

    Arreglado, gracias por avisar!

  • Anónimo says:

    Amo a Deris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.