Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
Tequila
grantrailer
hellrock
azero

SEPULTURA: Control Mental

30 diciembre, 2008 8:59 pm Publicado por  6 Comentarios

No te pierdas en nuestra sección de Cara A Cara la entrevista exclusiva con Sepultura, que nos presentan su nuevo disco ‘A-Lex’ para todo el planeta.

Los mecanismos del sistema son inescrutables. La novela de Anthony Burgess ‘La Naranja Mecánica’ (1962) y la homónima película de Stanley Kubrick (1971) solo nos dan una idea de la manipulación de masas, aunque también encontramos reflexiones sobre la violencia en la naturaleza humana.

Sepultura se sienten fascinados por los asuntos tratados en la novela y basan en ella su nuevo disco ‘A-Lex’ (sin ley). El vocalista DERRICK GREEN y YORGOS GOUMAS conversan sobre las múltiples lecturas del libro.

¿Cómo surgió la idea de hacer otro disco conceptual?
“Fue algo que Andreas (Kisser) tenía en mente desde la época de ‘Dande XXI’. Andreas sabía que basarse en el libro y no en la novela daría más juego, ya que el libro tiene un capítulo extra no incluido en el guión de la película y que nos da una visión más esclarecedora del mensaje que quiso transmitir Burgess. Admito que no había leído el libro antes y tengo que decir que los fans de la película tienen que leer el libro. Por ejemplo, si lees los diálogos entre Alex y los de su banda, con su jerga (llamada Nadsat) y el glosario al final del libro, la experiencia de la lectura obtiene otra dimensión, más dinámica y esclarecedora. Por cierto, en el libro son unos quinceañeros y no adultos como en la película, algo que hace más aterradora aún la naturaleza violenta y disipada de sus actos”.

¿Sabías que se especula que Burgess trabajó para los servicios secretos británicos y americanos en los años 50 y que los métodos de lavado de cerebro descritos en el libro puede que hayan sido usados de verdad?
“¿De verdad? Lo que sí sabía es que cuando le diagnosticaron un tumor cerebral quiso escribir la novela antes de morir (le daban un mes, nada más) pero sobrevivió unos 20 años más. Y también sé que su mujer había sido atacada por un grupo de soldados americanos al estilo descrito en la novela, pero de lo que acabas de decir no tenía ni idea”.

Las letras del disco siguen el orden cronológico de los acontecimientos en la novela, ¿verdad?
“Claro. Dividimos el disco en cuatro partes, igual que en el libro. En la primera parte me enfoqué en el poder arrollador e irresponsable de Alex y su bandilla y el caos que siembran sus acciones. En la segunda parte me enfoqué en el proceso de rehabilitación de Alex en prisión y como la gente en la misma situación tiene la libertad de elegir entre reincidir una vez liberados o cambiar de actitud y reinsertarse en la sociedad. La tercera parte refleja el concepto de justicia poética en el sentido que ahora Alex siente el desprecio de la sociedad, se ríen en su cara porque ahora es él quien está jodido y perdido, es un ser desnudado de su poder. En la cuarta parte hablamos de la realización de Alex sobre lo que ha hecho, quién es y a donde va”.

¿Crees que el final del libro, donde Alex rechaza la violencia, dado el “tratamiento especial” del gobierno (la técnica de Ludovico), podría mantener un mensaje subliminal a favor de la manipulación mental por parte de las autoridades?
“Más bien creo que es un mensaje a favor de la concienciación holística. Es decir, Alex se da cuenta que para bien o para mal todos somos parte de un conjunto más grande, sea sociedad o sea el mismísimo universo y dependemos el uno del otro. Esta interdependencia hace que las acciones de uno afecten inevitablemente a la vida de otro, así que cada uno tiene que ser responsable de sus actos porque afectan directamente o indirectamente el conjunto, es decir los demás. En este sentido sí que podría abogar hacia cierto conformismo y cómo tenemos que amoldarnos a las necesidades del conjunto para el bien colectivo. Sin embargo, también habla de la manipulación del Estado y más en concreto de cómo usa a Alex como modelo para un estado de sociedad totalitario, más bien al estilo de la China comunista donde el individuo sucumbe a la voluntad del Estado para el bien común. Hay múltiples lecturas en este libro y esta es precisamente la razón por la que es un libro fascinante. Tendré que investigar sobre su papel de espía como me dijiste, ya que eso daría otro punto de vista a los ya existentes”.

¿Este interés por el libro cómo refleja tu propia ideología?
“Pues siempre he mantenido la opinión de que el sistema occidental actual consiste en mantener a sus ciudadanos como robots, sin opinión ni voluntad propia para que pueda manipularles a su antojo. Los disidentes ideológicos, que suponen un peligro para la cohesión de la sociedad (tal como la concibe el sistema, claro) reciben el trato más inhumano que se puede imaginar y si ven que esta gente no vuelve al cauce, les tratan como animales. Sin embargo, esta intolerancia a la diferencia no es exclusiva del sistema. Cuando vivía en Nueva York y pertenecía al movimiento Straight Edge, me acuerdo de mi pandilla de amigos que acosaban a los que bebían y fumaban y admito que pertenecer a una banda me daba también esa sensación de poder, pero pronto me di cuenta de que básicamente reproducíamos los modelos de estado pero en una escala diferente. Éramos intolerantes con los “disidentes” y les tratábamos con desprecio por decir algo”.

¿Has participado en el proceso de composición?
“Tengo mi guitarra en el estudio y compongo algún que otro riff, pero nada del otro mundo; no soy un buen guitarrista así que no me ofende que Andreas rechace mis riffs (risas), pero las cosas que le gustan, claro que se incluyen”.

¿De qué va tu proyecto en paralelo, Musica Diablo?
“Es una banda de thrash crudo compuesta por músicos de São Paulo. Fueron ellos lo que se acercaron a mí con una maqueta. Me gustó su propuesta musical y decidí unirme a ellos. No es nada profundo o complejo, es solo para pasarlo bien y expresar así nuestro amor al thrash de la vieja escuela. Además lo músicos que tocan metal lo tienen difícil a la hora de llevar adelante sus proyectos en Brasil por falta de apoyo y medios y eso que la escena rockera underground es mucho más grande de lo que se imagina la gente. Me encantaría que hiciéramos algunos bolos y tener otras bandas como teloneros”.

Llevas unos ocho años viviendo en Brasil. Supongo que ya te habrás adaptado al estilo de vida local, ¿verdad?
“Bastante. Incluso he hecho anuncios en la televisión local y he cantado Bossa Nova en entregas de premios (risas). También sé hacer una buena caipirinha (más risas) y te podría llevar a ver paisajes tropicales maravillosos que solo unos pocos conocen. La gente es muy efusiva y agradable pero son un poco cotillas y eso es precisamente lo que echo de menos de los EE.UU. Allí a nadie le importa lo que hacen los demás”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

6 comentarios

  • Monica says:

    Sepultura sin los Cavalera no es Sepultura…

  • roman garcia mijares says:

    Para muchos SEPULTURA ha dejado de ser SEPULTURA, solo por que no estan los CAVALERA,pero recordemos que sepultura son todos, y aunque si en un supuesto, la idea fue de los cavalera, esta banda en la actualñidad no ha perdido su agresividad,y contundencia que nos gusta,hay un dicho que dice “renovarse o morir”, y SEPULTURA lo ha hecho muy bien, han evolucionado, al ritmo que lleva este desquiciado mundo, y por tanto, los sigo entendiendo,y mas ahora que ya los vi en directo, por que dejenme decirles que soy de una cuiudad, pequeña de mexico que se llama torreon, y aqui desafortunadamente, lo unico que conocen son los bailes y grupitos que no valen la pena, y por si fuera poco se les da toda la difusion posible a este tipo de musica que, que aburre a buena parte de heavys que vivimos por aka,en verdad LES DIGO A USTEDES ESPAÑOLES QUE TREMENDA SUERTE TIENEN, POR QUE SIEMPRE TOCAN LAS MEJORES BANDAS DEL ORBE, ALLA EN ESPAÑA, y aki es como casi un milagro que SEPULTURA haya pisado estas tierras, por donde vivo, mas por que los he seguido desde hace mucho, y esa ves que los vi queria cagarme, en verdad que suerte tienen, a ustedes los visitan por asi decirlo cada año,creo que mi comentario es ya muy largo, de casualidad no hay una española linda que se quiera casr conmigo para irme a vivir alla, jeje, prospero año 2009, que sus propositos se concedan, y QUE VIVA POR SIEMPRE EL HEAVY METAL, POR ALGO LO CREO DIOS,CREO QUE A EL LE AGRADA MAS EL HEAVY, PESELE A QUIEN LE PESE…….

  • me parece un buen disco se nota que quieren regresar a sus viejos tiempos, con sonidos como de arise, pero lamentablemente la voz de derrick green no los ayuda mucho, no digo q este tipo tenga mala voz, solo que sepultura con max cavalera eran lo maximo, pero no podemos hacer nada, y lo otro es que en este disco se nota que quieren resaltar al nuevo baterista, como diciendole a igor cavalera que no hace falta en la banda, lo cual no es cierto(a mi parecer),pero de 5 estrellas le doy 4.saludos

  • JOSE ANTONIO RF says:

    ME PARECE GENIAL QUE A LA GENTE LE MOLE MÁS SEPULTURA CON LOS CAVALERA PERO POR FAVOR, NO PONGAMOS EN DUDA LA CALIDAD DE DISCOS COMO NATION O DANTE XXI, QUE CREO ESTÁ FUERA DE LUGAR.

  • alejandro says:

    al parecer no solo los Cavalera son Sepultura, Pero con Derrick estan muy lejos del mito que hicieron max, Igor y los demás. yaaaaaaaaa vuelve max, sin ti es otro grupo

  • Oscar Guerrero says:

    En primer lugar, quiero expresar mi admiración por las respuestas de Derrick. Qué manera de hablar!!! Se nota que el tipo lee y se informa mucho para hablar como habla…

    Ahora sí, con respecto al disco A-LEX. Me parece una OBRA MAESTRA!!! Canciones como MOLOKO MESTO – FILTHY ROT – WHAT I DO – FORCEFUL BEHAVIOUR – STRIKE – ENOUGH SAID y PARADOX son simplemente ¡¡Alucinantes!!

    Y aunque a muchos les duela, éste álbum es mucho más poderoso que el Chaos AD… Ninguna canción en Chaos, tiene la contundencia y la maestría de Moloko Mesto o Paradox.. Sepultura es una banda que se caracteriza por su velocidad y brutalidad sonora.
    Comparen Chaos AD fue muy hardcore, mezclado con thrash melódico. Inclusive Slave New World fue co-escrita por el cantante de Biohazard y con eso ya se entiende todo…
    Pero A-LEX tiene mucho the Thrash y mucho de Groove. Mejor dicho, está más enfocado al lado “Metalero” que a otra cosa. Y los solos de Andreas son increíbles, recuerdan la época de ARISE… En pocas palabras ¡¡UNA OBRA MAESTRA!!

    Hago una mención especial a la canción LUDWIG VAN.. Jamás había escuchado a una banda de Thrash/Groove/Hardcore tocar algo parecido. Y realmente la interpretación musical es ESTUPENDA!!
    Algunos dicen que suena a otras bandas que mezclan música sinfónica con metal. Pero, deben tener en cuenta que la inclusión de ésta pieza es simplemente porque Alex (el protagonista de la historia) adora la música de Beethoven. O sea que lo que Sepultura hace es muy coherente, ya que la intención de incluir ésta canción no tiene mayor pretención que la de llevar el “hilo” de la historia de La Naranja Mecánica… Además recuerden que Sepultura ha participado en la composición de la banda sonora de una película en Brasil, por lo que saben el por qué hacen lo que hacen en A-LEX.. Ah y la canción fue arreglada entre Andreas Kisser y Alexey Burgeiwiss, que es un gran intérprete de música clásica en Brasil… MAGISTRAL!!!

    No sé por qué alguien dice que “quieren resaltar al nuevo baterista”.. La composición y grabación de las canciones se dió de manera natural, si escuchas con detenimiento, de los últimos discos grabados por Sepultura, en éste es donde menos protagonismo tiene la batería. Dolabella es un baterista excepcional, ha estudiado batería y es absolutamente técnico, puede ser que las personas confundan eso, con querer humillar o algo similar, a Igor… Jean Dolabella lo dice: cada uno tiene su estilo, somos bateristas diferentes, pero yo admiro mucho a Igor…

    Por último deseo hacer una aclaración… Casi todos dicen “MAX ES SEPULTURA” o “SIN CAVALERAS NO ES SEPULTURA”.
    Pero una banda es como un hijo, NO se trata de quién lo cree, sino de quién lo haga crecer y quién lo mantenga, le dé fuerza, lo enriquzca cada día… Fíjense en la diferencia entre Morbid/Bestial y Schizophrenia ¡¡NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN!!
    Si hay alguien que sacó a Sepultura del “underground”, ese es ANDREAS KISSER, gracias a Él, Sepultura tomó forma, tuvo claridad y calidad en sus ideas, tanto líricas como musicales. Andreas no sólo toca la guitarra, Él compone letras y música, además de interpretar otros instrumentos de percusión y de cuerda… Sin Andreas, Sepultura seguriría siendo una de tantas bandas que viven en el “underground” en Brasil y hasta podría haber desaparecido, sin que la mayoría de nosotros, hubiera conocido NADA de ellos.

    Por lo tanto sólo puedo decir que la fuerza, el alma, el corazón y el espíritu real de Sepultura tiene un solo nombre: ANDREAS KISSER

    Y como dicen en Brasil:
    ¡¡¡É ANDREAS KISSER CARALHO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.