proyecto hatta

SALEM: "CREEMOS FIRMEMENTE EN LA RECUPERACIÓN DEL HEAVY METAL CLÁSICO"

31 marzo, 2015 10:15 am Publicado por  2 Comentarios

Se ha convertido en los últimos años en una de las bandas que con más fuerza está apostando por el heavy metal más clásico, llegando a rozar la línea de ese power metal europeo que tanta popularidad alcanzó a comienzos de la anterior década pero con los ochenta como piedra angular de su estilo. Ahora además, en su última publicación, 'Sed de vida', se muestran como pioneros en la unión de la imagen, el cine y la música, pues han decidido acompañar el elepé, regrabación de su predecesor 'Al sentir tu aliento', con un DVD que contiene un elaborado videoclip para cada tema esgrimiendo una progresión cinematográfica y con un despliegue de medios sin parangón. La película, por cierto, se está proyectando por regla general en cines antes de cada show del grupo, y ya fue estrenada entre vítores en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Sitges. Por todo eso, MARIANO MUNIESA no ha querido dejar pasar la oportunidad de entrevistarse con ellos y saber más acerca de estos estimulantes proyectos.

intsalem‘Sed de vida’ es sin duda el lanzamiento más ambicioso de vuestra carrera, no solo por el hecho de ir acompañado de 10 videoclips que conforman una película y que se lanza conjuntamente con el disco, sino por la magnífica producción del disco, que es a mi juicio la mejor que habéis hecho hasta ahora. ¿Qué motivos os han llevado a encarar un lanzamiento así?

Todo empezó como un reto casi imposible de alcanzar. Buscábamos sacar al mercado una forma diferente de entender la música, algo que llevara a la gente a escuchar nuestro disco por completo y nos dimos cuenta de que una película, al contrario de lo que pasa con los discos actuales, se visualiza íntegramente. Pensamos en un proyecto entero y no en canciones separadas. De hecho, hasta el orden de los temas es importante. Hace ya más de quince años que estamos dando guerra y empezamos a tener claro lo que nos gusta y lo que queremos. En ese aspecto, hemos hecho lo que nos gustaría ver. En todos los discos que hemos ido editando en estos años, se han pulido muchos detalles y podríamos decir que "Sed de vida" es Salem al cien por cien.

¿Cómo habéis hecho los guiones de los videoclips? ¿Es todo idea vuestra o habéis encargado esa tarea a la productora?

Se partió de un hilo argumental principal, pero cada director tenía la libertad absoluta de crear y transformar los cortes a su antojo. Así conseguiríamos que cada videoclip tuviera diversidad en las texturas y la obra final fuera realmente llamativa. Los directores no sabían cómo estarían trabajando los demás, simplemente tenían unas trazas del argumento y ellos mismos decidían como debía evolucionar el clip desde el punto de entrada hasta la resolución del mismo. Trabajaban con los mismos actores y actrices y tenían nociones de los escenarios utilizados, pero cada uno aportó su parte más creativa.

¿Esperáis que este disco tenga la suficiente repercusión como para que Salem pase a estar en la primera categoría de las bandas de Heavy Metal  españolas a nivel mediático, como pueden estar ahora Zenobia, Oker, Ciclón, Phoenix Rising u otras que están logrando estar más presentes en el panorama nacional?

Evidentemente nos encantaría estar en los medios al lado de las bandas emergentes del metal nacional. Para nosotros sería un reconocimiento a nuestro esfuerzo, pero lo que más nos gustaría es poder mostrar encima de los escenarios nuestra manera de vivir la música. Creemos firmemente en la recuperación del Heavy Metal clásico y para ello es necesario el apoyo total de los medios. Es impensable el movimiento que había en los ochenta sin el empuje de la prensa especializada en este estilo de música.

He notado que determinados detalles del estilo de Iron Maiden están muy presentes en vuestro sonido, como por ejemplo en “Hallarás un lugar”, que tiene unas líneas de bajo muy al estilo de Steve Harris y un riff de guitarra que me recuerda mucho al riff de “Two Minutes To Midnight”. ¿Sigue siendo la doncella una de vuestras principales influencias?

Somos una banda de heavy metal sin etiquetas, sin querer evolucionar, sin modernizarnos. No queremos hacer nada innovador, porque para nosotros el Heavy Metal es lo más. Si nuestras composiciones suenan "ochenteras", es porque queremos que así sea. Evidentemente, Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Accept, Manowat, Barón Rojo, Obús…etc. están en un sitio preferencial de nuestra musicoteca.

“Al sentir tu aliento” es quizá la canción que más me ha gustado del disco, sobre todo por ese riff de guitarra tan poderoso que tiene. ¿Habéis pensado en ella como una opción de single?

Para nosotros todos los temas son muy especiales. La ventaja de haber grabado diez videoclips es que podemos mostrar cada uno de los cortes como single, dejando que vosotros escojáis el tema que más os guste. De hecho, dependiendo de la situación, varían nuestros gustos y es por eso que sería imposible, dentro de la misma banda, escoger el mejor track.

¿Qué tal ha sido la experiencia de hacer conciertos paralelamente a la proyección de la película?

Es una pasada escuchar tu disco por completo al lado de cientos de personas. Si cuando nos juntamos diez o doce para escuchar música, se convierte en una fiesta, no puedes ni imaginar lo que se siente cuando es tu música la que se oye y se ve al lado de mucha más gente. Si a todo eso le sumas el hecho de poder continuar la fiesta con un directo, es de los subidones más bestiales que se pueden conseguir.

¿Os planteáis repetir esta experiencia cara a un próximo disco?

Hemos pasado unos dos años trabajando en este proyecto. Por el camino hemos tenido muchas situaciones complicadas y realmente el esfuerzo, no solo de Salem, sino de muchísima más gente ha sido titánico. Cuando terminó el rodaje de todos los clips, decidimos que nunca más lo repetiríamos (demasiado sufrimiento), pero el día que vimos ‘Sed de vida’ terminado, entendimos que había valido la pena y que no nos importaría pasar otra vez por ese trance.

Tras quince años de existencia como grupo, ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos? ¿Está lo mejor por llegar?

No caeremos en los tópicos de conciertos o juergas (que realmente nos han hecho disfrutar al máximo). Para nosotros la banda es una familia, y los peores momentos siempre han sido aquellos en los que un miembro ha tenido que dejar el grupo, fuera por el motivo que fuera. En cuanto a los mejores, la llegada de un nuevo componente es una experiencia brutal, una inyección de adrenalina que ha empujado a Salem a volver a luchar. Cada día disfrutamos más con lo que hacemos y esperamos que el destino nos lleve a momentos tan especiales como hasta ahora. Mientras tengamos Heavy Metal, tendremos pasión.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de entrevista hacia estos prometedores SALEM por parte del MUNIESA sobre su nuevo DVD con todas las canciones de su ultimo plástico en forma de videoclips para conocer y a la vez disfrutar aún más de esta banda con su buen heavy metal.Espero que el tiempo les de la razón y se conviertan en algo mas que una alternativa para nuestro heavy metal!!!

  • julian dice:

    Oker??? malísimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.