PROTEST THE HERO: ÁLGEBRA MUSICAL

5 octubre, 2011 3:01 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Nada de math rock. Son una explosión creativa de música numérica: 1. virtuosismo; 2. sentimiento; 3. viaje melódico; 4. matemáticas; 5. etiquetas ilimitadas... las cifras son piezas de un puzzle. La banda sonora de estos números podría ser perfectamente orquestada por PTH. Su batería, MOE CARLSON, tras su visita barcelonesa como teloneros de The Damned Things, le responde las dudas a PAU D. PEÑALVER desde su Canadá natal. Su tercer escalón 'Scurrilous', otro decálogo, supone un manual de buenos modales. ¿Ha quedado claro? Protest The Hero=(1+2+3)-(4+5).

¿Qué queda de vuestra época como Happy Go Lucky?

“Lo único que resta intacto de ese período son los miembros. Los cinco llevamos juntos casi una década ya. Nuestro estilo, los peinados y el vello facial han cambiado pero somos la misma gente”.

La columna vertebral de muchas formaciones son el batería y el bajista. ¿Cómo definirías tu rol en Protest The Hero?

“Yo y Arif dominamos el ritmo. Los guitarristas siempre hacen cosas más elaboradas y complicadas y eso nos da a bajo y batería la oportunidad de atar todo a la perfección. Muchas veces nosotros dos somos más importantes por aquello que no tocamos que por aquello que se supone debemos interpretar”.

Como batería de Protest The Hero, ¿cuáles son tus principales influencias?

“Los que más me han marcado son Chris Adler de Lamb of God y Mike Portnoy pero también la mayoría de los grupos con los que hemos salido de gira. Intento siempre sacar algo productivo de cada batería con el que paso tiempo en la carretera”.

Desde la publicación de vuestro debut ‘Kezia’ la prensa ha comparado la voz de  Rody Walker con la de Bruce Dickinson y ha dicho que su versatibilidad es igualable a la de Freddie Mercury. ¿Qué piensas de semejantes declaraciones?

“Creo que la voz de Rody es genial y todos en el grupo hemos evolucionado desde el primer disco. Siempre intentamos mejorar en cada paso y creo que eso se hace evidente en este ‘Scurrilous’”.

Sois fans confesos de Propagandhi y en ‘Scurrilous’ habéis trabajado con Chris Hannah. ¿Cómo surgió su colaboración en  el corte ‘Sex Tapes’?

“Propagandhi son un grupo que cualquier músico canadiense admira. Hace un par de años tuvimos la suerte de salir de gira con ellos y no hemos perdido el contacto desde entonces. Tener a Chris como parte del álbum fue una cosa genial para todos nosotros. Su banda sigue siendo nuestra favorita y una de las mejores que jamás podrás escuchar”.

¿Qué piensas de etiquetas como math rock or progresivo que os han impuesto algunas publicaciones especializadas?

“Intentamos no prestar mucha atención a material de este tipo. Hemos intentado escribir música y disfrutar tocándola y cruzar los dedos para que la gente también la pueda y quiera disfrutarla.  Si al final resulta que es math rock o progresivo es una cosa pero creo que, en ciertos pasajes, fácilmente se acerca más a términos como punk o rock ‘n roll”.

Todos vuestros discos contienen diez canciones. ¿Es una coincidencia?

“Pensamos que 10 piezas son un buen puñado para un elepé. Creo que es suficiente para que te sientas satisfecho escuchándolo pero no demasiadas para que te canses del álbum antes que termine la duración total. En realidad, han quedado un par fuera de las grabaciones de ‘Scurrilous’ pero todavía no sé cuando será el lanzamiento ni el modo de publicación”.

Normalmente los grupos tienen merchandising con camisetas y discos. Protest, en cambio, vendeis las tablaturas de vuestros álbumes. ¿Por qué?

“Siempre hemos sido una banda orientada hacia las seis cuerdas y los chicos reciben montones de mails con peticiones de dónde poder encontrar tablaturas. Entonces decidimos que debíamos integrarlo en nuestra tienda. Piensa que hay noches en las que vendemos más partituras que discos o camisetas”.

En vuestra última visita tocásteis con The Damned Things. ¿Cuándo os veremos como cabezas de cartel?

“España siempre ha sido amable y solidaria con nosotros. Tocar con Damned Things fue fantástico pero es más divertido ser el artista principal y poder marcarte un set más largo. Volveremos a España cada vez que tengamos la oportunidad”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *