leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

PRESIDIO: “HEMOS INTENTADO QUE, CANTANDO EN CASTELLANO, LOS TEMAS SUENEN A METAL EXTRANJERO”

11 octubre, 2011 4:31 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Regresan con su segundo disco y un lavado de cara completo que ha llevado a los vallisoletanos a sonar mucho más duros. YORGOS GOUMAS entra en contacto con el batería JOSÉ HERMOSA.

¿Podrías hacer una breve presentación de la banda destacando los puntos más importantes en su historia?

“Originalmente nos llamamos Diceroll, nos juntamos en 2006 y hacíamos puro Thrash, en inglés; después de nuestra primera maqueta y debido al interés y la recomendación del sello Locomotive Records, cambiamos un poco la orientación y pasamos las letras al castellano, así como cambiamos el nombre del grupo, con un resultado más rockero y accesible para el público en nuestro primer álbum. Aunque hemos tenido varios cambios en la formación, los fundadores José Hermosa (batería) y Jorge Gutiérrez (guitarra) permanecemos al pie del cañón”.

Ha habido pues un cambio estilístico desde el metal más clásico de vuestro debut al corte moderno de ‘La Edad de los Esclavos’. ¿Hasta qué punto ha influenciado la incorporación de los nuevos miembros?

“Es evidente que el estilo ha evolucionado en este segundo trabajo; date cuenta que la mayoría de los temas del primer álbum se compusieron a comienzos de los 2000... Las influencias eran distintas, limitadas y muy tradicionales: Megadeth, Metallica, Judas... Meternos en el estudio (Lamiña Producciones) fue una experiencia muy positiva para saber lo duro que es el proceso de grabación a nivel profesional; además Nacho Lamiña, como productor, exprime tu capacidad musical al máximo sin utilizar pro-tools o programaciones, para no perder la naturalidad en el resultado final.

En ‘La edad de los esclavos’ las composiciones son más frescas,  prácticamente todas de 2010; hemos tratado de incorporar otras influencias de grupos a los que seguimos como In Flames, System Of A Down, Pantera, y otros estilos más progresivos como Dream Theater.

Respecto a los nuevos miembros, lo más notable es la versatilidad y potencia de la voz de Álvaro; gracias a esto hemos podido romper algunas barreras o limitaciones a la hora de componer y nos abre nuevas posibilidades de cara a un tercer disco.

Por otro lado, Agus está ajustando las líneas de bajo de nuestro anterior bajista “Chisco” a su forma de tocar, y la verdad es que en directo suena arrollador”.

¿Cuál es la visión musical que tenéis de la banda?

“Esencialmente lo que hemos intentado conseguir es que, cantando en castellano, los temas suenen a metal extranjero; pero por encima de esto, queremos buscar el punto de equilibrio entre lo que nos gusta a nosotros y lo que le gusta escuchar a la gente, lo realmente importante es hacer disfrutar a las personas que te escuchan; algunos grupos se han olvidado de esto y dan prioridad a demostrar en cada tema todo lo que saben o lo rápidos que son. Y no vale de nada si no consigues que el público cante los estribillos en los conciertos.

Estamos contentos porque creemos haber conseguido un sonido propio, principalmente debido a que la voz no es comparable a la de ningún gran grupo de Metal del panorama nacional; lo más curioso es que cada persona que nos escucha nos compara con bandas diferentes, que en ocasiones ni siquiera hemos escuchado”.

Las letras están bastante cuidadas. ¿Qué nos podéis decir al respecto?

“Bueno, en la escritura de las letras hemos participado todos. Tratamos de tocar temas actuales / sociales y se pueden leer distintos mensajes entre líneas. Por ejemplo el primer corte “Deseo del fin” habla de la droga, que en el videoclip está representada por la chica rubia. También nos sentimos muy identificados con los indignados y 15M y ponemos nuestro granito de arena apoyando este movimiento con el segundo tema del disco, “Sudor”. Añade lo que te hemos explicado antes: intentar buscar estribillos sencillos, fáciles de recordar y de cantar”.

¿Qué os hizo grabar en los estudios New Life de Madrid? ¿Qué sonoridad buscabais?

“Nuestro mánager David Sanz de Calle Underground nos recomendó ir a grabar a Madrid con Jose y Dany de New Life, ya que la experiencia con otros de sus grupos fue muy positiva (Lujuria, Koma, Obús...) Son unos auténticos genios; no sólo por su profesionalidad y su habilidad para encontrar un sonido que identifique a la banda, sino por el trato personal, que a la hora de no perder los nervios grabando es importantísimo.

La sonoridad que buscábamos no estaba definida de antemano, pensamos que era mejor que esa tarea fuera responsabilidad de los productores, y nosotros dedicarnos únicamente a grabar lo mejor posible, que no es poco.

Además, Calle Underground nos abrió la puerta de Maldito Records para comercializar el disco con su sello y venderlo a través de su tienda virtual www.eltridente.es”

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer la mezcla en los estudios Finnvox?

“Nos lo recomendaron los productores, si ellos dicen que es el mejor sitio para masterizar, lo mandamos allí y punto. Imagino que ellos habrán probado en varios sitios, y por algo es su favorito. El resultado es impresionante, el disco suena muy potente y nítido en cualquier medio de reproducción”.

Siendo de una provincia como Valladolid, ¿es más difícil que una banda llegue a un público masivo?

“No, es difícil igualmente seas de donde seas; sin embargo, ahora que contamos con Álvaro que vive en Madrid, nos será más fácil movernos y tocar por la capital. Para llegar a un público masivo contamos con Calle Underground, que de cara al año que viene intentará colocarnos en algunos festivales; o telonear a algún grupo importante, como el año pasado, que consiguieron que Presidio compartiera cartel con el mismísimo Alice Cooper”.

¿Cómo está la agenda de conciertos?

“De momento estamos volcados en la presentación del disco y ya tenemos varias fechas, en Madrid tocamos en la Sala Fax el 3 de diciembre; estamos cerrando varios conciertos en Valladolid, León, Burgos, Segovia... lo mejor es visitar nuestra agenda en presidiorock.es”.

Twitter: @juandestroyermr

Lee la crítica del disco aquí.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.