kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje
black sabbath

CRÓNICA DE EDGUY DESDE ITALIA

11 octubre, 2011 3:22 pm Publicado por  2 Comentarios

¡ESTA SEMANA EN LA PENÍNSULA!

14 Madrid (Heineken)

15 Barcelona (Apolo)

16 Barakaldo, Bizkaia (Rock Star)

¿Vas a ir a alguno de los conciertos? ¡Mándanos un comentario y comparte tu excitación con los demás internautas!

Sala Alcatraz, Milán

A las siete de la tarde hay ya una larga cola delante de Alcatraz para la única fecha italiana de Edguy. Es indudable que el gran éxito de los varios capítulos de Avantasia y del recién e inspiradísimo ‘Age of the Joker’ han jugado a favor del quinteto alemán, llevando su popularidad a máximos niveles.

Hay mucha expectativa y un poco de preocupación sobre la forma física de Tobias Sammet desde que supimos que unas actuaciones en Alemania a primeros de octubre han sido anuladas a causa de una fuerte laringitis… a ver la conducta de su úvula.

Telonero de la gira es el americano James Kottak, ex batería de Montrose, Warrant, Kingdom Come, MSG… y desde hace unos 15 años miembro de Scorpions. Cuando toca con su propia banda, deja las baquetas para dedicarse a voz y guitarra proponiéndonos un Rock’n’Roll/Punk alegre, despreocupado y bastante inofensivo. Es un buen entretenedor y a pesar de que las canciones no sean memorables, la respuesta y la participación del público es notable. Honestamente no creo que Kottak entre en la historia del Rock por sus canciones, pero cae simpático, y su devoción a la causa además del enorme tatuaje que le tapiza la espalda -“Rock and Roll Forever”- me lo hacen aún más entrañable.

Después de una media horita de pausa y de unas cañitas, con el poderoso riff de “Nobody’s Hero” suben al escenario los verdaderos protagonistas. Está clarísimo que la mente suprema es el buen Tobias, pero hay que decir que el soporte de todo el grupo es importantísimo. Suenan muy compactos y se entienden con los ojos cerrados, dando prueba de gran madurez. Se ve que se divierten y que siguen siendo amigos sin guardar envidias o rivalidades. La preocupación sobre la voz de Tobias ha desaparecido: el cantante está en buenísima forma y mantendrá un óptimo nivel hasta el final.

El ritmo no baja con la siguiente en caer, “The Arcane Guild”, corte rápido y melódico coreado por todo el público, que demuestra conocer ya muy bien el nuevísimo álbum. La energía liberada por Tobias Sammet parece no acabarse nunca: canta, charla, bromea (vacilando sobre Berlusconi y Angela Merkel…) y se ríe con el público sin parar. Con “Tears of a Mandrake” y “Pandora’s Box”  disminuye un poco la velocidad pero no la fuerza del concierto. La base rítmica es como siempre muy precisa y confiable, así como precisa y limpia es la guitarra de Jens Ludwig.

El show prosigue sin perder de intensidad, con muchas canciones del último álbum (finalmente resultarán ser seis), así que es inevitable que algún gran corte se quede fuera del set list (lamento que aparte de la canción homónima no hayan tocado algo más del ‘Vain Glory Opera’).

Nos acercamos al final y para demonstrar el buen estado de su voz Tobias bromea con las primeras filas entonando las notas iniciales de “Hallowed be thy name” y “The Trooper” de los maestros Maiden. Los cinco alemanes se acuerdan que uno de los cortes que los fans italianos prefieren es “Babylon” y con eso suben al escenario para el primer bis antes de cerrar la noche con “King of Fools”, coreada desde principio hasta el fin por toda la sala.

Nos despedimos totalmente satisfechos: gran concierto y grandísima banda, desde hace tiempo ya no promesa, sino una de las realidades más firmes del actual panorama metálico.

Texto y fotos: Cesare Macchi

SET LIST

Nobody’s Hero
The Arcane Guild
Tears of a Mandrake
Pandora’s Box
Rock of Cashel
Lavatory Love Machine
Behind the Gates to Midnight World
Superheroes
Robin Hood
Drum Solo
Ministry of Saints
Vain Glory Opera
BIS:
Babylon
King of Fools

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Sandro Buti dice:

    Concertazo de Edguy ayer en Milano! Las fechas espanolas seran muy buonas tambien!

  • Demon_Eyed dice:

    Estuve en su concierto en la Heineken el viernes pasado y estuvieron enormes, pese a que me gustó una muesca más cuando vinieron presentando ‘Tinnitus Sanctus’. Buen sonido (y eso que no tenía entre mis preferidas a la sala Heineken) y repertorio equilibrado entre temas del nuevo disco y el material antiguo. Yo salí encantado, la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.