PERSEFONE: “NADIE ESPERA GRUPOS DE METAL EN ANDORRA”

1 abril, 2015 10:06 am Publicado por  3 Comentarios

La banda andorrana, tras su último álbum titulado 'Spiritual Migration', comienza a componer el que será su próximo lanzamiento mientras mantiene la vista puesta tanto en su inmediata visita tierras americanas, como en su participación en el Be Prog! On Tour. Víctor Vallespir charla con un grupo que, a base de sensacionales composiciones progresivas, ha despuntado en un país donde el metal no es lo habitual, consiguiendo llevar su música más allá de donde ellos mismos se esperaban.

intandorraMuchas gracias por aceptarnos la entrevista. ¡Empecemos!

¡Un placer!

¿Cómo ha sido el recibimiento de 'Spiritual Migration' por parte de fans y prensa, tanto a nivel nacional como internacional?

Siempre nos sorprende mucho la respuesta que habitualmente recibimos de los medios. Somos una banda pequeña, procedente de un país que nada tiene que ver con la cultura “metal”, y como tal, siempre hemos procurado mantenernos humildes ante el hecho de sacar un CD internacionalmente. La respuesta en este caso ha sido de profundo respeto y reconocimiento al trabajo que hemos hecho. Cuando lanzamos el videoclip, unas semanas antes del lanzamiento oficial del álbum, hubo una respuesta variada. A algunos fans, la vena “djenty” que tiene la canción "Spiritual Migration" no les gustó demasiado. Para otros, fue una adaptación a lo que viene siendo la escena de metal hoy día, y una evolución más dentro de una banda como Persefone, en la que siempre intentamos añadir detalles de estilos de música nuevos. Tras eso, salió el resto del CD, y realmente pensamos que nos ha hecho dar un salto de gigante.

¿Para cuándo el sucesor de Spiritual Migration?

Nos gustaría tenerlo listo para principios de 2016. Estamos trabajando ya en la composición y el concepto, pero no está demasiado avanzado como para dar detalles acerca del mismo. Quizá en unos meses podamos ofrecer algo más.

¿Cómo es el proceso de composición de Persefone?

Suele ser lento. Siempre trabajamos sobre ideas que uno de nosotros traemos. A partir de ahí, cada idea es tratada como única y procuramos evolucionarla y darle todos los giros de vuelta que se nos ocurran para hacerla especial o que se adapte a lo que la canción necesita en cada momento. Avanzar 30 segundos en un CD de Persefone es una tarea dura que puede llevar varios días. Sólo cuando estamos convencidos de que una parte de una canción es correcta tratamos de encontrar la continuación.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical para alguien que no os haya escuchado nunca?

Si la persona que no nos ha escuchado no escucha metal, “Ruido”. Si la persona sí escucha metal, entonces solemos decir lo que los medios dicen, Death Metal Progresivo. En cualquier caso, la necesidad de poner etiquetas dentro de la música metal hace a veces incomprensible saber a qué nos estamos refiriendo, así que tratamos de mantenernos en esa etiqueta que ofrece dos vertientes muy claras de metal sin concretar más.

Tengo entendido que vuestro batería se marchó de la banda hace escasos meses. ¿Qué ocurrió? ¿Algún sustituto?

Efectivamente, Marc Mas dejó la banda durante el verano de 2014, tras la gira que hicimos por Japón y China. Si bien nos dijo que quería explorar otras facetas musicales, también es cierto que Marc sufría mucho en las giras que hemos ido haciendo. Realmente es muy duro irte, y a menudo hacer conciertos de 90 minutos sin haber descansado ni dormido prácticamente el día anterior. Nosotros tenemos la sensación de que quizá también haya perdido un poco la pasión por tocar en Persefone, lo cual es totalmente respetable. Como ya le dijimos, le deseamos la mejor de la suerte en todos los proyectos en que se embarque. Actualmente trabajamos con Sergi “Bobby” Verdeguer, baterista que toca también con Nami. Acabamos de anunciarlo y estamos realmente contentos con esta adicción a la banda.

¿Qué ha cambiado en la banda desde los tiempos de Core o Shin-Ken hasta la actualidad?

Los baterías...(risas). Realmente eso es lo que más ha cambiado. Core lo hicimos con Aleix Dorca y Shin-ken con Marc Mas, y ninguno de ellos está en la banda actualmente. Igualmente como músicos hemos crecido y aprendido mucho y creemos que los CD’s que venimos haciendo son cada vez más completos y muestran más y más la realidad de los músicos que hacen Persefone.

¿Es difícil para una banda andorrana despuntar a nivel internacional o incluso local? ¿Alguna banda andorrana relacionada con el Metal que nos podáis recomendar? ¿Cómo es la escena musical allí?

Pues sí. Despuntar desde cualquier país no es fácil ya de por si, a veces por exceso de bandas o sencillamente porque estás situado en un lugar que geográficamente no se asocia a metal. Éste último es el caso de Andorra. Nadie espera encontrar una banda de metal de un país que casi nunca saben si quiera donde situarlo. De todos modos sí que las hay. Un ejemplo muy concreto es Nami, que hacen un estilo de metal más suave que Persefone, pero con un tremendo talento. Aquí nos conocemos todos y somos una escena muy pequeña. Cuando hacemos conciertos, es como juntarte para tocar para tus amigos.

Tras vuestras últimas visitas a tierras asiáticas, ¿cómo veis de diferente el panorama musical del de aquí? ¿Cómo fueron los conciertos?

Japón y China han resultado ser dos experiencias increíbles. Inicialmente fuimos a China. Un año después pudimos hacer ambos países. Asia siempre ha sido una referencia para nosotros y siempre deseamos poder ir a tocar allí. Gracias a Xoundforce Music, un importante promotor chino, pudimos hacerlo realidad. Son dos países muy distintos, pero realmente los fans te hacen sentir como en casa. Adoran todo lo que sea shredding, y ponen especial atención a todos los pasajes técnicos. Disfrutamos con ellos muchísimo y esperamos volver pronto.

Estaréis en Estados Unidos en breve en el marco del ProgPower. ¿Qué siente una banda al lograr llevar su música al extranjero y el estar en un mismo cartel con bandas de este calibre?

Como he comentado anteriormente, sentimos que somos una banda muy pequeña y todos estos logros nos hacen sentir realmente humildes. ProgPower es un festival que no incluye cientos de bandas y pensar que los promotores se han fijado en nosotros, es enorme para nosotros. En los últimos 4 años habremos visitado 15 países de Europa, China, Japón, Taiwán y Estados Unidos. Eso es mucho más de lo que jamás hubiésemos imaginado hace años.

¿Creéis que el nuevo modelo de la industria musical, dónde las redes sociales toman tal importancia y las ventas decrecen sustancialmente, es algo totalmente negativo para las bandas o hay algo de positivo en ello? ¿Puede dedicarse una banda exclusivamente a la música en la actualidad?

Como en todos los ámbitos vitales, cualquier cosa llevada al extremo, es mala. Consideramos que en estos días es más fácil llegar a más lugares del mundo con tu música, ya que todo está conectado y personas que viven en Estados Unidos pueden tener un contacto directo e inmediato con alguien que viva literalmente al otro lado del globo. Obviamente esto beneficia a las bandas. Pero sí que hay un punto en que la piratería daña a la industria en general. La gente debería darse cuenta que hacer un álbum, con un sonido competitivo, con una portada bonita, y con unas canciones que gusten, es muy caro. No estamos contando ya las horas de trabajo que el músico tiene que trabajar para componer, grabar y condensar todo el contenido en un CD o un MP3, si no ya de los costes de grabación, mezcla, mastering, artwork, y en muchos casos, la edición del propio CD. Hablamos de muchos miles de euros en algunos casos. Luego las bandas tienen que girar, y a no ser que seas una banda grande, jamás recuperas los costes que se derivan de un proyecto así. Eso quiere decir que las bandas tienen que recuperar el dinero de algún sitio, habitualmente, las ventas de CD’s y camisetas. En nuestro caso, lidiamos con tiempos de creación de álbumes largos para poder recuperarnos económicamente de todo lo que hacemos, pese a que consideramos que a nuestros fans les gusta tener nuestros CD’s y eso nos reporta algún que otro beneficio.

No conozco ninguna banda que viva hoy día exclusivamente de ello que no sea enorme. Algunas bandas malviven de ello, pero realmente vivir de tu música es algo muy excepcional. Persefone no vivimos de nuestra música. Tenemos trabajos como el resto de las personas. Ahorramos y usamos nuestras vacaciones para ir a tocar y compartir tiempo con nuestros fans.

¿Que pueden esperar vuestros fans de vuestros próximos conciertos en el Be Prog! On Tour el 3 de Abril en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona y el 4 de Abril en la Sala Caracol de Madrid?

¡En Barcelona y Madrid estrenamos batería! Podéis esperar un set parecido al que venimos tocando en los últimos tiempos. Hemos aprovechado para pulir cosas y hacer que todo suene más compacto. Para nosotros, el habernos recuperado de la salida de Marc Mas de la banda ya es un éxito. Ahora toca continuar el camino con, ahora, un buen amigo y gran profesional en la batería.

¿Un último mensaje para vuestros fans y para los lectores?

Quiero agradecer el haber dedicado un poco de vuestro tiempo para leer nuestras palabras. Si estáis interesados en algo más de la banda, podéis visitar nuestra web en www.persefone.com o nuestro Facebook en www.facebook.com/persefone. También podéis conseguir merchandising exclusivo en www.persefone.com/shop. La tienda la lleva la banda por lo que todos los beneficios van directos, sin intermediarios.

¡Muchas gracias!

¡A vosotros!

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupenda entrevista hacia estos cada vez más grandes PERSEFONE y el buen tiron que tienen en países lejanos como CHINA,JAPO o YANKILANDIA.Mucha suerte de cara a sus futuras presentaciones por nuestro país y a ver si al final tienen suerte en el tema de los baterías y no se les piran más!!!

  • Jorge González dice:

    Conocí a esta banda por las sugerencias de youtube y ahora es una de mis favoritas. Tienen un sonido excelente. No es imposible aunque sí difícil adquirir sus discos en México pero ya pronto los tendré.

  • Rhapsody27 dice:

    Para mí, en mi opinión, tenemos cerca, muy muy cerca, por suerte nuestra, a los nuevos Dream Theater evolucionados del metal actual...Y SON ANDORRANS, COLLONUT!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *