keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

OUT LOUD: Alarde de espontaneidad

25 enero, 2010 11:55 am Publicado por  – 1 Comentario

El teclista/guitarrista de Firewind Bob Katsionis y un alumno aventajado suyo, Tony Cash, unieron fuerzas para crear esta banda de hard rock/metal que surgió inicialmente como un “fun project” para acabar siendo una banda hecha y derecha, tal como contó Marc Cross (ex batería de Firewind y que también aporta sus baquetazos aquí) a Yorgos Goumas durante su último viaje a Atenas.

¿Cómo surgió la banda?

“Como sabes, Bob ofrece clases particulares de piano y guitarra y uno de sus alumnos, un chico de 24 años que se hace llamar Tony Cash, resulta que cada vez que venía a clase, traía consigo unas ideas de riffs que a Bob le llamaron enseguida la atención. Poco a poco, Bob empezó a poner arreglos, a pulir los riffs y a aportar sus propias ideas hasta que terminaron teniendo unos 15-20 temas acabados. Un día estaban hablando sobre posibles vocalistas y Bob se acordó de Chandler Mogel, quien había asistido como fan de Firewind en sus conciertos en Nueva York y con quien habían hecho buenas migas y todavía mantenían el contacto. Le mandaron unos archivos sonoros por email, Chandler puso su voz, los devolvió a Bob y Tony y ellos quedaron encantados. Hizo un primer viaje a Atenas, donde empezaron a pulir los detalles y grabar las primeras demos en el estudio de Bob. Después Bob me sugirió que también me uniese a la banda y cuando Chandler vino por la segunda vez aquí, ya ensayamos todos juntos, finiquitamos los últimos detalles y grabamos el disco en dos o tres días. Desde un proyecto paralelo, sin darnos, cuenta acabamos siendo una banda hecha y derecha.”

¿Sólo tres días de grabación?

“Sí. Tuvimos un largo proceso de preproducción y eso hizo que cuando entramos en el estudio teníamos una idea muy clara de lo queríamos grabar, así que no hubo cambios de último minuto. Por otra parte, la filosofía de la banda es hacer música de rock básico, sin grabar un disco super producido sino en directo, con sus imperfecciones y todo. Quisimos devolver el toque humano y la espontaneidad en el rock. Casi se puede oir a la banda respirando, así de natural es el sonido. Es un disco honesto en el sentido que no hay ideas preconcebidas con la única excepción de hacer lo que nos pedía el cuerpo, y eso era mantenerlo todo a un nivel básico. Así se lo dijimos también a Tommy Hansen (el productor de Helloween) quien hizo las mezclas y la masterización en Dinamarca. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de trabajar con él pero siempre he sido un fan de su trabajo y confiaba que captaría a la perfección el espíritu de Out Loud. Lo sugerí a los demás, ellos aceptaron y el resultado final no podría haber sido mejor.”

A veces la espontaneidad es el mejor ingrediente para una banda…

“Por supuesto. Ya lo he hablado con otros músicos, quienes básicamente empezaron sus bandas sin saber como sonaría al final y sin tener más intenciones que pasarlo bien. Cuando Ian Gillan hizo una colaboración con un músico griego en 1993 yo toqué la batería, aproveché para charlar con él y me dio el clásico ejemplo del riff de “Smoke on the Water”. El día siguiente del incendio en el casino de Montreaux, escribió las letras casi de improviso… y mira lo que salió.”

¿Cuál es el historial musical de Tony?

“Para serte sincero, su historial es pequeño ya que básicamente, este es su primer proyecto serio y es la primera vez que graba en un estudio. Es verdad que ha estado bajo bastante presión tanto por parte de Bob como por mi parte para que pudiera ponerse en la altura de las circunstancias, no desde el punto de vista de calidad sino de experiencia. Es lógico que cuando un músico sin experiencia está en la misma banda con dos músicos con años de experiencia, tenga que hacer una carrera de fondo para ponerse al día en varios aspectos, como por ejemplo, cómo moverse en un estudio de grabación, cómo saber plasmar sus ideas en música y poder transmitirlas, no perder el ritmo, no perder la concentración, saber tocar dentro de una banda, etc. Este último es además uno de los consejos donde más hincapié hicimos Bob y yo porque dado que cada músico dentro de la banda tiene su propio “timing”, es esencial que cada uno este al tanto del timing del resto del grupo para que así la banda pueda sonar compacta. Algunas bandas suenan compactas y algunas no, pero creo que Tony se ha puesto las pilas rápidamente, gracias a su buen sentido de ritmo y su talento.”

Así que tuvo clases magistrales a velocidades forzadas…

“Yo mismo le enseñé cómo interactuar con la batería y cómo sacar lo mejor de su guitarra a través del amplificador. Fue un clinic que duró unos dos meses en total.”

¿La música esta compuesta a partes iguales entre Bob y Tony?

“Más o menos a un 50/50 entre ellos dos, pero a partir de allí Chandler aporta todas las letras y yo he aportado solamente algunas ideas para los arreglos ya que cuando entré en la banda, los temas ya estaban acabados. Bob por su parte es también el productor ya que tiene su propio estudio también, y desde el principio fue él quien tomó las riendas del sonido ya que también tiene experiencia de ingeniero de sonido. Yo grabé las partes de la batería en los Basement Studios en Atenas, donde imparto clases, y además he hecho mis pinitos como productor para bandas locales. Me ocupé del sonido de la batería y Bob del resto.”

¿Cuáles son los planes actuales de la banda?

“Como me he encargado de la promoción de la banda a través de mi productora, Crossroads Productions, estoy en contacto con varios promotores para ver si hay posibilidades para una gira europea en primavera como teloneros de alguna banda importante, aunque creo que será más fácil encontrar huecos en los festivales del verano. De todos modos tenemos planeado entrar a grabar otra vez a finales de primavera. Como comprenderás, la situación actual es muy difícil, y aparte de tener que competir con muchísimas bandas para hacerse un hueco, es difícil encontrar patrocinadores para montar una gira. En diciembre hicimos una gira por Grecia y conseguimos congregar de 150 a 300 fans cada noche, pero esto no hubiese sido posible sin patrocinadores, en este caso Jack Daniels. Para una banda que acaba de empezar como nosotros, es difícil montar una gira como cabezas de cartel, ya que hay que contratar un road crew, alquilar las salas, llevar merchandising, etc, pero afortunadamente con la gira griega no perdimos dinero así que estoy muy contento. Ya veremos qué pasa con el resto de Europa.”

Y la pregunta del millón: ¿Qué pasa con Firewind?

“En estos momentos todo esta en stand by. Nadie sabe cuando tiempo estará Gus con Ozzy y además Ozzy le ha impuesto unas restricciones con respecto sus actuaciones en directo con Firewind. Sin embargo nosotros ya tenemos grabado el nuevo disco (actualmente está en proceso de masterización) pero no sabemos cuando lo vamos a editar.

Entrevista: YORGOS GOUMAS

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Maria Fernanda dice:

    Mis Felicitaciones para Out Loud, realmente es muy ueno lo que hacen!! gracias Yorgos por la nota! muy buena. abrazos desde Buenos Aires!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.