Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

NO APTO:Voces muy altas

16 enero, 2008 2:42 am Publicado por  Deja tus comentarios

Con la publicación de su segundo trabajo, los tarraconenses NO APTO aspiran a lograr el hueco que sin duda merecen en el panorama nacional. Y una solución para darse a conocer pasa por tirar millas y recorrerse casi toda nuestra geografía. Poco antes de su actuación en Bilbao, ALFREDO VILLAESCUSA se metió hasta el camerino para encontrarse con el cantante y guitarrista ERIK LÓPEZ.

Lleváis ya un tiempo con la gira de presentación de ‘Voces’, ¿qué tal os va?
“Pues bien, empezamos con ello en febrero de 2007 y no nos ha ido mal. Hemos estado bastante por esta zona, en Santurce, Gorliz y coincidimos con un grupo llamado Muted, que son de aquí, muy buena gente. Nos han tratado bastante bien.”

Últimamente parece que hay unos cuantos grupos en onda Sôber como Moebio, El Portal de Jade, ¿os meteríais en el mismo saco?
“Hombre, no sé. Yo creo que somos más rockeros y guitarreros que los otros. Bebemos de las mismas influencias, aunque me parece que tenemos un punto más garajero. Hemos tocado con varias bandas, por ejemplo, Savia y pienso que musicalmente no tenemos nada que ver con ellos. Con Skizoo existen cosas en común, pero también diferencias.”
¿Le ves futuro a esta escena que se está formando?
“Yo siempre he creído que, a excepción de un par de grupos, todo lo que se hace en este país es muy underground. Nunca nos podemos comparar a los grupos americanos tipo Dream Theater que vienen aquí y llenan. Nosotros estamos a otro nivel. Lo que tenemos que hacer es seguir con lo que nos gusta, ir avanzando poco a poco y si luego surgen uno o más grupos, es algo puramente circunstancial.”

Hablemos ahora de ‘Voces’. ¿Qué diferencias ves respecto al primer trabajo?
“Aparte de que el sonido está más trabajado, en este segundo sabíamos lo que queríamos y lo hemos enfocado hacia donde había que llegar. Hemos conseguido un grado determinado de experiencia en estos años de diferencia a base de girar y de pasar muchas horas en el estudio. Sí es verdad que con “Mi Propio Infierno” dispusimos de más tiempo, pero a cambio hemos ganado otras cosas.” 

En temas como “En el punto de mira” o “Un Segundo Más” tiráis al rollo gótico…
“No me da esa sensación. Nosotros estamos muy influenciados por grupos de rock americano tipo Nicklebag o Stone Sour y yo los vería más por esa onda. No ha sido algo premeditado. Somos gente de esa que llega al estudio con un riff y luego nos montamos entre todos nuestra historia. El resultado suele ser muy diferente de lo que teníamos pensado.”  
Me imagino que estarás ya hasta los huevos de que te comparen con Bunbury…
“Pues en realidad sí, pero no pasa nada (risas). Para serte sincero, es un gran cantante y uno de los mejores, si no el mejor, de este país y ha formado parte de Héroes del Silencio, el grupo más internacional. Cansado sí, pero molesto en ningún momento, porque me comparan con alguien que ha sido, y todavía es, muy grande.”

¿Aspiráis a lograr un público tan heterogéneo como el de Héroes del Silencio?
“Hombre, cuando componemos las letras y la música esperamos que llegue al máximo número posible de gente. Sacamos todo lo que llevamos dentro. No somos para nada sectarios o cerrados, lo único que queremos es que se escuche lo que hacemos, al que le guste, que lo coja y al que no, que lo deje. No hay ningún tipo de problema.” 

En los grupos suele ser normal que coincidan dos hermanos, pero tres es ya mucha casualidad…
“Bueno, a veces hay los típicos piques entre nosotros, como en todas las familias, pero son calentones, cosas del momento, que se olvidan o se solucionan con cuatro leñazos (risas). No llegamos a más, la verdad. Además, Raúl, el bajista, y yo estuvimos en esta historia desde el principio, luego se incorporó Ángel y, más tarde, por circunstancias de la vida, Aleix, que siempre venía con nosotros cuando fallaba algún guitarrista.” 

Hacéis una versión del “Personal Jesus” de Depeche Mode, ¿por qué esa canción?
“Antes la solíamos tocar bastante en directo, también el “Tainted Love” y alguna cosa de la movida de los 80. Nos quedaban muy contundentes y reflejaban la filosofía del grupo. Hicimos una adaptación de la letra en castellano, no es una traducción. Al principio, acostumbrados a la original, nos parecía un poco dura al oído, pero poco a poco nos fue gustando cada vez más y casi siempre la incluimos en el repertorio.”

Para la gente que todavía no conozca vuestra música, ¿cómo la definirías?
“Creo que somos rock duro con toques de metal. Nuestra actitud y la forma de pensar es también bastante rockera. Iría por ahí, pero hoy en día con tantas etiquetas hemos perdido el sentido de la orientación y al hablar de rock duro igual alguien se piensa que somos los Guns N’ Roses. Se trataría de un rollo más metalero, a lo Metallica, pero siempre con la actitud rock.”       

ALFREDO VILLAESCUSA

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.