Madness Live!

Muere el hijo de Ian Haugland pero Europe tocará en Movember Food & Rock. Entrevista con el batería

9 noviembre, 2017 8:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

“Queridos amigos…

Con la mayor de las tristezas os cuento esto…

Mi querido hijo Simon se nos ha marchado de repente y muy trágicamente.

Es imposible para mí comprender y asumir la cruda realidad de que nunca más veré su brillante y cálida mirada, nunca más escucharé sus alegres risotadas, como cuando le contaba uno de mis malos chistes, que solo a dos trastornados como a nosotros nos hacían reír.

Pero lo más duro de todo es darme cuenta de que nunca jamás volverá a decirme “¡Te quiero, papá!”.

Ahora mismo me siento en una barca a la deriva por un oscuro y frío océano sin fin, luchando por no hundirme en las profundidades.

Aun así me siento afortunado de tener amigos y familia con los que sobrellevar mi dolor…

Pero por encima de todo soy muy afortunado por tener a mi maravillosa esposa Marie Haugland, que me comprende y tira de mí en este torrente de emociones.

Ella es el faro que me ilumina en este vasto mar de tristeza… y también las palabras de Simon, que llegan desde un horizonte lejano…

“¡Todo volverá a estar bien, porque sabes que siempre te querré, papá!”.

Hasta que nos encontremos de nuevo, descansa en paz, Simon, hijo mío”.

Totalmente descompuestos nos hemos quedado al saber queIan Haugland se ha enfrentado a la peor noticia que le pueden dar a un padre: el fallecimiento de su hijo, que tenía tan solo 28 años. Nadie le habría reprochado a Europe que hubiera suspendido su concierto del sábado en el festival Movember Food & Rock o que, como solución de urgencia, hubiera tocado con otro batería; pero el músico, demostrando estar hecho de otra pasta, se ha comprometido a actuar para no fallarle a su público. Así se lo ha hecho saber la management de la banda a la organización del festival, y en su comunicado en el Facebook del grupo, tampoco dice en ningún momento que esta tragedia vaya a alterar sus planes:

“Sentidas palabras de nuestro hermano Ian…

No hay palabras para expresar la profundidad y oscuridad del dolor de haber perdido a mi hijo. No obstante, quiero mandar mis pensamientos, amor y fuerza a mis dos maravillosas hijas Jannie y Linnéa, así como a mis amigos y familia…

La vida es frágil y volátil, no perdamos nuestro precioso tiempo en insignificancias y estúpidos comportamientos propios del ser humano.

Honremos la memoria de Simon con lo único que es eterno… EL AMOR.

En estos momentos, nuestros pensamientos y nuestro amor están contigo y tu familia, Ian”.

europe 2017 banda grupoThe show must go on, así que vamos, ahora ya sí, con la entrevista. Como toda nuestra clientela ya sabe, el fin de semana del 10 y 11 de noviembre se celebra en el Palacio de Deportes de Santander el Movember Food & Rock, un festival en el que, junto a nombres como los de Rosendo, Loquillo, Ramoncín o Avalanch, también encontramos a Europe, que abre allí su gira europea de presentación de ‘Walk the Earth’, su último disco, editado el 20 de octubre. Tuvimos la oportunidad de enganchar un “canutazo” telefónico con su batería Ian Haugland y en esta oportunidad fue Mariano Muniesa quien interrogó al batería acerca de cómo va a ser ese nuevo paso por nuestro país, que supone además su debut en Cantabria.

Ian, ante la inminencia de vuestras actuaciones, o más concretamente vuestra próxima actuación en Santander, en el Movember Food & Rock, ¿qué puedes anticipar a los fans de Europe que están esperando volver a veros acerca de cómo va a ser este concierto?

“Bien, como sabes acabamos de editar un nuevo trabajo de estudio llamado ‘Walk On Earth’ que vamos a presentar en toda Europa en gira durante este mes de noviembre y parte de diciembre. Entonces en el concierto de Food & Rock obviamente habrá una parte muy importante dedicada a tocar varios temas de este nuevo trabajo, sin dejar de lado por supuesto muchos de nuestros clásicos y de las canciones que nuestros fans siempre esperan de nosotros”.

¿Qué canciones tenéis pensado tocar de ese nuevo disco, ‘Walk The Earth’ en Santander?

“Whenever You´re Ready”, “Haze”, la que da título al disco, “Walk The Earth” y “The Siege” casi te podría asegurar que serán fijas junto a alguna más en el repertorio de este show, aunque por ejemplo “Kingdom United” ya la hemos montado y puede que también la toquemos”.

¿Qué sabéis acerca de este festival, que presenta una iniciativa solidaria además? (Un euro del precio final, tanto en abonos como en entradas por día, se destinará a La Jaula SDR, ONG que colabora con Movember Foundation, una organización internacional que recauda fondos para financiar investigaciones centradas en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y en la salud masculina).

“Hasta hace poco tiempo no sabíamos nada de este festival, pero cuando nuestra agencia de management nos habló de él y nos dijo que había cerrado el trato, nos pareció, a mi por lo menos, una idea muy original. No abundan los festivales de invierno tipo “Indoors” y sabiendo que además es un concierto benéfico, estamos encantados de participar. Me llama la atención de que se llame Food & Rock, ¿es también un festival gastronómico?”

Bueno, no exactamente, pero reúne a muchos Food Trucks…

 “Bien, la comida en España tiene merecida fama de ser de las mejores del mundo. ¡Al menos sé que comeremos bien” (risas).

¿Qué puedes destacar de este nuevo disco, como se lo explicarías a quien no lo haya escuchado todavía? ¿qué cambios o que novedades aporta con respecto a trabajos anteriores?

“’Walk The Earth’ es un disco en el que está muy presente la huella de nuestras influencias más clásicas, en especial bandas como Deep Purple, Black Sabbath o Rush. Todos los temas están muy trabajados a nivel de composición y en ese sentido, creo que hemos dado un paso adelante fundamental. Incluso en varias canciones hay elementos propios del rock progresivo, y en más de un sentido, creo que también puedes reconocer l influencia de Pink Floyd. Con todo eso, hemos tratado de hacer un disco con temas de rock duro, intenso, aunque lleno de detalles y de matices que pienso que le dotan de una enorme personalidad propia”.

festival movember food & rock 2017¿Cómo han sido vuestras experiencias en España, después de tantos años viniendo a tocar en vuestras diferentes giras europeas?

“Puedo asegurarte que España puede ser, junto a Argentina, uno de los países donde nos hemos sentido siempre mejor tratados, y siempre nos hace muchísima ilusión volver a tocar en España, máxime si se da el caso de tocar por primera vez en una ciudad nueva para nosotros, como es Santander. Hemos vivido experiencias maravillosas en España, por mencionarte una, cuando hicimos la gira de regreso en 2004 con aquel álbum llamado ‘Start From The Dark’, me acuerdo perfectamente del concierto que hicimos en Madrid. Fue una de las mejores actuaciones de aquella gira y recuerdo que aquel público nos hizo sentir como si estuviéramos en el cielo”.

Y después del concierto de Santander, ¿cómo será el resto de la gira? ¿Existe la posibilidad de que volváis para hacer festivales de verano?

 “Como te dije, seguimos casi hasta final de año por Europa, en enero vamos a América Latina, tenemos ya cerradas unas actuaciones en Chile, y por lo que me ha contado nuestra agencia sí que es posible que hagamos festivales en Europa. Acerca de volver a España, aún no sé si será posible, ojalá que sí”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción