MASTODON: “NO QUEREMOS LA ETIQUETA DE ‘PROGRESIVO’ PEGADA EN LA FRENTE”

26 noviembre, 2014 7:22 pm Publicado por  1 Comentario

Unos días antes del inicio de la gira europea de los de Atlanta, YORGOS GOUMAS se puso otra vez en contacto con el batería, vocalista y compositor BRANN DAILOR para ver qué cosas nos podría adelantar antes que aterricen por la península los días 7 de diciembre en Madrid (La Riviera) y 8 en Barncelona (Razzmatazz 1). Presentarán su último disco, que ha salido a la venta este mismo año con el título de ‘Once More ‘Round the Sun’.

intmastodon2 ¿Cómo te estás preparando mentalmente antes de iniciar una gira transatlántica?

“Al principio mi mente se pone en estado de negación y suelo dejarlo todo para el último minuto, sobre todo hacer las maletas, porque mi mente se niega a aceptar que otra vez voy a estar lejos de casa. Una vez que estamos de gira, es divertido, pero lo difícil es lo que viene justo antes: dejar a la familia atrás, despedidas, etc. Muy de vez en cuando, cuando se alinean los planetas y cuando nuestras familias no tienen compromisos en casa, podemos traerles con nosotros, pero como ahora es invierno en Europa no están las cosas como para hacer turismo. Una vez, tocamos en Barcelona y mi mujer vino a visitarme. El día siguiente librábamos, así que lo dedicamos en hacer turismo viendo las obras de Gaudí (la Sagrada Familia, el parque Güell, etc.). Si tengo un hueco, en Madrid me encantaría volver al museo del Prado, porque la última vez no me dio tiempo al no saber que era tan grande”.

Aparte del amor a la música, ¿qué otra cosa te anima seguir adelante?

“Básicamente, el hecho que no sé hacer otra cosa aparte de tocar la batería (risas).Lo he apostado todo a esta banda, y si algo falla podría acabar haciendo hamburguesas en algún restaurante (más risas). No, en serio, hemos hecho muchos sacrificios para llegar donde estamos y nuestra vida gira alrededor de la banda, aunque los demás tienen otros proyectos paralelos. Personalmente, a mí no me apetece volver a casa después de una larga gira y meterme en otras historias. Tampoco me llama salir de gira con otra banda; soy una persona hogareña. Quien sí que es un culo inquieto es Brent (Hinds), que está metido en algunas bandas y le encanta estar de fiesta en la carretera. ¿Sabes? A Brent ni siquiera le entusiasma el heavy metal, él es más de rock más clásico, pero sus aportaciones en el grupo son fundamentales”.

Suele pasar que cada uno de los miembros de una banda es distinto pero que en conjunto forjan la identidad sonora de la misma, así que me aventuraré decir que Troy Sanders es el más alternativo, Brent como dijiste, el más clásico, Bill Kelliher el más metalero y tú el más progresivo…

“Estás en lo cierto por lo general (risas)”.

¿Los de Atlanta no estáis acostumbrados al invierno?

“Normalmente los inviernos son suaves, aunque el año pasado hubo una nevada importante. No se pueden comparar con los de norte de Europa”.

Parece que los asuntos familiares también contribuyeron a que este disco sea el más directo y accesible de vuestra carrera.

“De manera indirecta, puede que sí. En los álbumes anteriores pasamos más tiempo juntos en el estudio, tocábamos y ensayábamos más, así que teníamos más tiempo para hacer las composiciones más complicadas. Con este, hubo momentos en los que cada uno grababa sus partes en Nashville (Ndr: ciudad de residencia del productor Nick Raskulinecz) mientras los demás estábamos en Atlanta, ocupándonos de nuestros asuntos privados. Lo mismo pasó cuando componíamos: uno salía del local de ensayo porque tenía que recoger a los niños del colegio y el otro entraba. Así que, subconscientemente, decidimos no complicarnos la vida con temas enrevesados (risas). Con eso no quiero decir que no hayamos pasado mucho tiempo elaborándolo, sino que tuvimos que emplearnos a fondo para encontrar huecos en nuestras agendas para reunirnos para componer y ensayar. Me gusta mucho como ha quedado el álbum, porque no quiero que la banda tenga el sambenito del “progresivo” pegado en la frente. Me gustan tanto las melodías enrevesadas como las simples, siempre y cuando sean de calidad. También puede guardar relación con el hecho de que en la anterior gira, con ‘The Hunter’ (2011), nos gustó ver como la gente correaba las canciones y botaba con el ritmo, ya que por entonces ya hacíamos temas más directos y con gancho. Mola ver a la gente responder así a tu música y creo que de una manera u otra quisimos continuar en la misma senda para volver a ver a los fans haciéndolo”.

Y aparentemente lo habéis conseguido con este disco, ya que es el que más alto ha llegado en las listas de éxitos de toda vuestra discografía.

“Sí, aunque dudo que esto se traduzca en ventas. Hoy en día ya sólo se venden discos en los conciertos”.

La controversia con el video del tema “The Motherload”, donde se ven varias chicas haciendo “twerking” (es decir “perreando”) como en los videos del hip hop también ayudó a eso…

“Aunque ya hemos sacado videos bizarros y/o graciosos como el “Blood and Thunder”, creo que a la gente le pilló por sorpresa nuestro sentido de humor y se lo tomaron de la manera equivocada, si bien reconozco que era algo que no solamente sabíamos que iba a suscitar reacciones sino que deseábamos que ocurriera. Si se supone que el video clip es una buena herramienta promocional, ¿por qué no usarlo para generar más interés todavía? Además, nos hacía gracia usar imágenes, digamos, picantes, para que acompañaran a una música que se podría denominar como seria o épica. Vamos, del todo menos cachonda (risas). Nos gustó la idea del contraste”.

¿Cómo está siendo la aceptación de los nuevos temas en directo?intmastodonn

“La mayoría de las bandas, suelen tocar cuatro o cinco temas máximo del disco con el que emprenden una gira, pero nosotros creo que tocamos ocho temas nuevos en un total de veinte (un par de cada disco). Nuestra lógica es que si presentamos un álbum, es que estamos emocionados con lo que tenemos entre manos y queremos compartirlo con los fans en directo. Obviamente reservamos espacio en el set list para temas que los fans reclaman, pero tengo que decir que nunca antes hemos tenido a tanta gente tarareando nuestros temas como en esta gira”.

¿Cómo va a ser la producción escénica?

“Muchos rayos laser. A todo el mundo le gustan los láseres, nunca falla. ¿A ti no?”.

Claro que sí. Bueno, ¿creéis que habéis perdido fans con los dos últimos discos?

“Digamos que los hemos polarizado más. Hay gente que sigue prefiriendo a la música anterior al ‘The Hunter’ y otros que están encantados con nuestra faceta actual, pero los fans más auténticos saben que ningún disco de Mastodon se parece al anterior y, seguramente, el siguiente sonará diferente a este y además más bizarro, más psicodélico. No lo puedo describir ahora, pero a mí me da que nos apetece hacer algo nuevo otra vez, introducir nuevos sonidos, siguiendo la mejor tradición de Mastodon. Nos gusta despertar diversas reacciones por parte de los fans: desde la sorpresa hasta el enojo”.

Muchos de vuestros temas reflexionan sobre la muerte. ¿Es un tema que te obsesiona?

“Quizás pienso en ello más de lo que debería, pero bajo ningún concepto soy una persona depresiva. Me encantan las buenas cosas de la vida: buena comida, buen sexo, estar con amigos… Me gusta ir a pasear con mi mujer y nuestros perros, ya sabes, los pequeños placeres diarios. Además, mis dos perros son todo un show de comedia todo el rato, es imposible que no me alegren el día”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia éste buen batería/cantante como es BRAN DAILOR sobre su nuevo álbum que al parecer ha gustao bastante ya que en su país han subido bastante en el ranking de albumnes de metal.Si algo bueno tienen MASTODON es que cada álbum que publican es totalmente diferente del anterior por eso en su música abundan muchos estilo y eso los hace únicos.Me gustó su videoclip de MOTHERLOAD!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *