peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

INSIGHT AFTER DOOMSDAY: "SER PURISTA ES PONERSE LÍMITES A UNO MISMO"

15 diciembre, 2014 11:55 am Publicado por  1 Comentario

Llamados a pegarle un revolcón a la escena estatal del metal melódico extremo y con argumentos de sobra para arrasar también fuera de nuestras fronteras, los barceloneses, antes conocidos simplemente como Insight, tienen en ‘The Way To Nihilism’ una nueva obra incontestable en la que, además, han contado con la ilustre colaboración del vocalista de Soilwork, Björn “Speed” Strid. Huyendo de categorizar su estilo, que se mueve en algún punto entre los márgenes del melodic death metal y el metal moderno; ERIC GARCÍA (bajo) y JORDI PASCUAL (teclista) dejan a JORGE GARCÍA MARTÍNEZ plenamente satisfecho con las respuestas a sus preguntas.

INTINSIGHT‘The Way to Nihilism’ es un título que parece esconder implicaciones filosóficas y sociales. ¿Os preocupan los temas filosóficos? ¿Lo reflejáis en las letras?

Jordi: “Es un título, tampoco hay que buscarle tres pies al gato. Aunque escribiendo nuestros temas somos muy analíticos y cerebrales, buscamos que impacten por lo emocional. Pero nos gusta pensar, para qué negarlo. Y aunque éste no sea un disco conceptual como el anterior, el título resume la desolación o la indignación que hay en muchas de las letras. El nihilismo tiene algo de fatal, de inevitable. La música no es tan oscura, creo”.

Eric: “Las letras son futuristas, pero reflejan nuestra forma de ver la actualidad. Creo que cada cual tiene el deber de dar a conocer la idea que tiene respecto el sistema establecido”.

La música electrónica es una parte fundamental de vuestro sonido. ¿Es fácil fusionar electrónica y metal? ¿Son conciliables?

Jordi: “Sí. Somos cinco tíos que escuchamos música muy distinta. A mí me gusta no sólo la electrónica moderna, sino la sinfónica, la setentera. También todo lo progresivo, el ambient, las bandas sonoras y lo que sea. Si a cualquiera de nosotros le diera por escuchar jazz, por decirte algo, tarde o temprano acabaríamos incorporándolo”.

Eric: “No nos parece una tarea complicada, porque nuestro estilo de componer se basa mucho en la melodía, y normalmente una melodía electrónica en un tema crea un contraste con el sonido metal que nos abre nuevas posibilidades. Para nosotros, es divertido intercalar en el metal timbres nuevos, efectos, samples, cajas de ritmos...”

Jordi: “Es un experimento, un juego que nos resulta lo más natural del mundo. Ser purista es ponerse límites a uno mismo”.

¿Qué opináis de haya quien os llame “los Soilwork españoles”? No en vano, Björn “Speed” Strid colabora en el tema “Departure”.

Eric: “Que lleguen a comparar IAD con Soilwork es todo un honor, ya que muchos de nosotros hemos seguido la trayectoria de Soilwork desde sus inicios. Si a todo esto le sumamos que contamos con la increíble colaboración de Björn, es como un sueño. A medida que íbamos grabando y produciendo el disco, teníamos una idea común, intentar una colaboración con alguno de nuestros cantantes favoritos. Björn nos contestó a nuestra petición diciéndonos: ‘It’s a killer song!’.”

Jordi: “Le propusimos dos temas y eligió este. Y lo bordó. Le dio vida a un tema del que vocalmente no estábamos del todo seguros, y que llevábamos rehaciendo durante años, literalmente. Y después José la hizo suya sin problemas, y también la borda en directo”.

Eric: “Y por supuesto, estamos muy agradecidos de haber podido contar con uno de nuestros ídolos del death melódico”.

Habéis elegido el inglés como idioma para cantar. ¿Por qué es así? ¿Os influye mucho el idioma a la hora de tratar vuestras letras?

Eric: “El inglés siempre nos ha sonado mejor, ya que el 99% de la música que escuchamos es en inglés. Cada vez intentamos darle un sentido más personal a nuestras letras, y creemos que cantando en inglés podemos llegar a transmitir mucho más”.

Jordi: “Como autor de las letras, queda mal que diga que no les doy demasiada importancia en comparación con la música. Tampoco me fijo demasiado en las que escriben otros grupos. Pero sí que he escrito siempre en inglés de forma natural. A mí, el inglés me da mucho más juego a la hora de escribirlas; a otros les pasará al revés. Por un lado, pierdes las vocales abiertas del español, pero por otro las palabras son más cortas, se puede expresar más en menos espacio y las rimas tienen más posibilidades”.

¿Qué es lo que hace especial a ‘The Way to Nihilism’ con respecto a otros álbumes del género?

Jordi: “No lo sé. Primero habría que ponerse de acuerdo sobre qué género hacemos, yo no tengo tan claro de que sea death melódico como dicen por ahí. Si el disco es especial deberían decirlo otros, no sé si podemos ser objetivos. Para nosotros es nuestro orgullo, es la culminación de mucho esfuerzo y de haber puesto más dedicación que nunca en intentar crear un estilo y un sonido lo más personales posible.

Eric: “Además, la música que ha resultado de todo nuestro trabajo es mucho más directa. Quizá hemos prescindido de protagonismos típicos en el género, centrándonos en las melodías pegadizas, estribillos y rítmicas contundentes. Es un disco ecléctico y creo que recompensa a quien lo escuche con detenimiento”.

¿Donde esperáis, a nivel profesional, que os lleve vuestra música?

Eric: “Lo que esperamos es conseguir un reconocimiento a nivel europeo, poder participar en festivales, donde se miden los grandes grupos del género; y también compartir giras nacionales, europeas y por qué no, mundiales también”.

Jordi: “Sea como sea, que el futuro nos dé para seguir escribiendo temas cada vez mejores, más originales, con más matices. Que podamos seguir aprendiendo y disfrutando”.

¿Buscaréis entonces que vuestra hoja de ruta en directo tenga un enfoque internacional u os concentraréis en ser profetas en vuestra tierra?

Eric: “No puedes salir a ver mundo sin saber lo que tienes en casa. Ahora estamos rodando y dando a conocer nuestra música a nivel nacional, esperando que se presente la oportunidad de salir afuera”.

Jordi: “Algún día. Pero hay que decir que tocar para el público de aquí es una gozada. Por lo que vemos en cada concierto, el público entiende y disfruta de lo que hacemos, y aunque no sea música especialmente comercial, la respuesta está siendo muy agradecida, muy entusiasta. Hay gente cojonuda que nos sigue desde hace años”.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Hace unas semanas vi el videoclip de esta interesante banda y suenan de muerte con ese death melódico con teclados que tiene esta banda.Seguro que les saldrán varias fechas fuera de nuestro país y en algún festival importante y mas con ese prometedor nuevo álbum ya que son muy buenos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.