IMPERIAL STATE ELECTRIC: "MEJOR TERMINAR LAS COSAS CON DIGNIDAD QUE CONVERTIDAS EN BASURA"

12 enero, 2014 2:32 pm Publicado por  3 Comentarios

A veces conviene tomar al toro por los cuernos y actuar de inmediato sin pensar en las consecuencias. Eso mismo ha hecho NICKE ANDERSSON desde que se embarcara en este proyecto y renunciara a la vida fácil de vivir de las rentas de The Hellacopters. Con su tercer disco ‘Reptile Brain Music’ demostró que en términos de rock n’ roll la pasión siempre podrá al intelecto. ALFREDO VILLAESCUSA le sonsaca al respecto.

 ¿Tienes algo de sangre fría?

“Sí, eso es, hay una parte del cerebro que funciona como la de los reptiles y trata con los instintos más primarios, emociones y todo eso que representa el rock n’ roll en mi opinión.”

Este álbum parece que continúa la línea de ‘Pop War’…

“Es curioso que digas eso, porque hace un rato otro periodista decía exactamente lo contrario, supongo que dependerá de la percepción particular  de cada oyente. Eso es lo bueno de la música, que a cada uno nos provoca emociones diferentes. Yo no suelo comparar los discos entre sí, los considero más bien un testimonio de lo que pasa por tu cabeza en cierto momento, pero es lógico que existan cosas en común con ‘Pop War’, ya que se trata de la misma banda. Quizás lo que querías decir es que suena a Imperial State Electric, así que si ese es el caso, te lo agradezco (risas).

Veo en “Nothing Like You Said It Would Be” el aire de vuestro debut, ¿podría ser?

“Bueno, si a ti te lo parece, es posible. A veces es complicado analizar lo que hace uno mismo, así que en cuanto termino un álbum, empiezo a pensar ya en el siguiente. Si te he de ser sincero, la verdad es que tampoco pienso demasiado en esas cosas, grabo unas canciones, se editan y ya veremos si sobreviven al paso del tiempo, eso es todo.”

Y “Down In The Bunker” cualquiera lo consideraría un homenaje a tu pasado con The Hellacopters…

“Es gracioso que lo menciones, porque se trata de una canción compuesta hace diez años por lo menos que iba a entrar en ‘Rock & Roll Is Dead’, pero teníamos tanto material entonces que muchas cosas se quedaron fuera. No sorprende que suene a The Hellacopters, era de The Hellacopters (risas). No es la primera vez sin embargo que sucede esto, también hay otro tema en este disco que fue rechazado en su día, como “Apologize”, o en el debut, la de “Deja Vu”. Por tanto, no es que sea un homenaje al pasado, es el pasado (más risas).”

El bajista se atreve a cantar en “Reptile Brain”, ¿cómo se animó?

“Escribí esa canción y pensé de inmediato que Dolf podría cantarla mucho mejor que yo. Cuando formamos este grupo, siempre tuve en cuenta que tanto Dolf como Tobi eran buenos cantantes y que podrían hacer alguna cosa en el futuro. A veces es más complicado enseñarle a alguien a cantar algo que hacerlo tú mismo, pero en realidad me gustan las bandas con varios cantantes, los Beatles, por ejemplo. Estoy muy satisfecho con el resultado final en “Reptile Brain”, creo que ha quedado bastante mejor que si la hubiera cantado yo.”

¿Y no te sentiste algo raro sin el micrófono en frente?

“No, me siento genial (risas). Si pudiera elegir un cantante para Imperial State Electric, optaría por uno tipo Ian Gillan o Robert Plant que no tocara ningún instrumento, pero el caso es que no he encontrado ninguno de esas características, por lo que me tengo que ocupar yo de las voces, es un mal necesario. No es que me emocione demasiado ser el frontman de una banda, sino que es algo inevitable.”

Siempre has considerado Imperial State Electric más cercano a un grupo de verdad que a un proyecto en solitario, ¿opinas lo mismo todavía?

“Claro, llegó un momento en que tenía tantas canciones que decidí que lo primero era grabarlas y luego ya veríamos si las personas escogidas resultaban las más adecuadas. Intento además que la manera de funcionar sea lo más democrática posible, por eso está bien que cada uno tenga su oportunidad a las voces, y en cuanto a lo de componer, lo mismo, lo único que para cuando Tobi ha escrito tres temas, yo ya tengo unos sesenta, así que es más probable que acaben en el álbum (risas).

¿Qué planes hay de gira?

“Tenemos ya unas cuantas fechas europeas junto a mi viejo compi Dregen, lamentablemente no pasaremos por España, porque estuvimos hace poco, así que esperaremos mejor hasta la primavera para acercarnos por allí.”

Imagino que estarás hasta los mismísimos de que te lo pregunten, pero ¿reunirás algún día The Hellacopters?

“No, descartado de momento ¿Por qué debería? Lo dejamos y ya está, si no lo hubiéramos hecho nos andaríamos arrastrando. No veo ningún motivo para ello, excepto el hecho de que ahora todo el mundo se reúne, y creo que solo por eso me lo preguntan tanto. Nunca digas de esta agua no beberé, pero sinceramente no creo que suceda ni mañana ni el próximo año. Es mejor terminar las cosas con dignidad que esperar a que se conviertan en basura.”

¿Y te imaginas en algún proyecto junto a Dregen u otros compis de generación tipo el ex Gluecifer Captain Poon?

“Me parece que seríamos tres personalidades muy diferentes, Captain Poon, por ejemplo, está interesado en cosas que a mí no me tiran, y respecto a Dregen, tres cuartos de lo mismo. Eso no quita para que pueda colaborar con Dregen ocasionalmente, algo que de hecho sucede en su disco en solitario, pero los tres en una misma banda…ufff, eso sería demasiado (risas).

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *