ILEGALES: “HAY ALGO DE ARROGANTE MACARRERÍA EN EL VERDADERO ROCK”

22 abril, 2015 4:01 pm Publicado por  3 Comentarios

La teoría dice que lo que permanece fuera de la ley lo hace por ser peligroso, o peligrosamente bueno, como ‘La vida es fuego’, el retorno de Los Ilegales. La mítica banda asturiana liderada por JORGE ILEGAL regresa con 11 temas nuevos bajo el brazo, actitud impertinente, punk, y mucho que contar. BORJA FIGUEROLA habla con el cantante pendiente de aprobación de la ley que nos lo permite. Y si no llega a tiempo... procuraremos que no se enteren. 

intilegales

La portada del disco recrea una fotografía candidata a portada del primer elepé de Ilegales, en una época en que la heroína estaba a pie del cañón. ¿Por qué se cayó entonces? ¿Por qué la recuperáis ahora?

Se cayó porque encontramos una demoledora fotografía de Ouka Leele con un suicida multicolor realmente impactante y no pudimos resistirnos. La recuperamos ahora porque es realmente eficiente, resucitando todos los mecanismos de alarma largamente anestesiados por la sobreinformación. Desgraciadamente la heroína ha vuelto a ponerse de moda en ciertos círculos. Ya tengo listo mi traje para asistir a algunos funerales.

Decís que "La vida es fuego" es una canción de declaradas intenciones guerreras. La respuesta parece evidente, ¿pero a quién declaran la guerra Ilegales en 2015?

La guerra es una constante para la especie humana, somos portadores del inextinguible fuego eterno. La canción es aplicable a mi partido político favorito: “No me cuestes la vergüenza de que te deje vivir...”

"Hacia las profundidades" me resulta el tema más interesante del disco. ¿De dónde surge? ¿Hacia dónde se dirige, además de los lugares que nos evoca el título?

Buceo con cierta frecuencia en las salvajes aguas del Cantábrico: no es un lugar exento de peligros pero es un buen sitio para reflexionar. “Hacia las profundidades” es un peligroso viaje hacia las más oscuras profundidades del yo. No lo intenten si su equilibrio mental es precario.

En "Voy al bar" cantáis “en el bar nunca vendrá el futuro a preguntar por ti”, pero en el rock ’n’ roll parece el lugar ideal para el comienzo de grandes cosas. ¿Podemos conocer alguna anécdota del grupo que haya detonado en un bar?

Los propios “Ilegales” nacen en un bar donde coinciden tres tipos expulsados de otras bandas. Todo era un poco trágico, etílico y heroico...nos sentíamos enfermos, grandes, ruidosos y únicos y probablemente lo éramos.

"Hipster" es un derroche de ironía en el que se cita incluso al festival Primavera Sound, ¿os imagináis tocando ahí? ¿Habéis estado alguna vez en el festival? Vuestra opinión al respecto parece clara con la canción, pero en caso de que os vinieran a buscar, ¿tocaríais en él?

La canción, aunque irremediablemente satírica, no está exenta de cierta comprensión. La crueldad cómica y sagrada debe ser administrada en compañía de ciertos antídotos que permitan al satirizado redimirse siempre que lo desee. Claro que tocaría en el “Primavera Sound”... ya hemos tocado en el FIB. Muchas bandas de las que tocan en estos festivales hacen estilos que ya han experimentado “Ilegales”.

"Las rosas trepadoras asesinas" forma parte de aquella vertiente de Ilegales tan interesante, pero que parecéis repartir a cuentagotas en vuestros elepés. ¿Centraros en esta actitud más existencial sería ir en contra de la esencia de la banda?

Esta canción es una especie de fotografía panorámica de un momento de mi vida. No es una canción fácil, ni para mí ni para el público, pero creo que es valioso compartir este tipo de visiones aunque sólo sea de vez en cuando. Me siento profundamente obligado a dar lo mejor, sea apreciado o no, pero no puedo condenar al oyente a una atención tan intensa de manera constante.

En "Vivir sin novia ni reloj" cantáis “después del trueno ha de llover”. ¿Después de un lanzamiento, se ha de girar? ¿Qué planes hay en la agenda de Los Ilegales?

Daremos pocos conciertos pero muy cuidados tanto en España como en América. El actual montaje nos hace ganar en muchos sentidos pero es inevitable perder la agilidad de un grupo fácilmente aero-transportable  con tanto equipaje y personal.

"Heil Hitler" fue un tema que en su momento creó muchas discrepancias. ¿La habéis apartado finalmente de vuestro repertorio? ¿Qué queda de aquellos Ilegales? ¿Todavía sois macarras?

No podemos tocar todas las canciones grabadas en un mismo concierto. Iremos rotándolas cada "x" tiempo. “Heil Hitler” intentaba molestar a un determinado y jipioso colectivo que se había convertido en lo contrario de lo que pretendía ser. Eran dogmáticos, prohibicionistas, ignorantes y sucios...no nos gusta ese tipo de compañías y los mandamos a la mierda. Hay algo de arrogante macarrería en el verdadero rock de la que no es higiénico desprenderse.

Habéis vivido al límite a lo largo de tres décadas y habéis sobrevivido. Echando un vistazo atrás, ¿volveríais a hacerlo todo de la misma forma? ¿Ha llegado el momento de serenarse en los directos?

Me arrepiento de un montón de cosas que he hecho pero, por mi naturaleza, me temo que es imposible cambiar nada y eso que lo intento duramente. “He intentado ser un ángel pero me ha tocado ser demonio, lo único que consigo hacer bien es el mal”.

"El teléfono y el mal" es una canción que está a la orden del día. A veces parece que con tantos estímulos a nuestro alrededor la sociedad tiende a la incomunicación, precisamente cuanto más comunicados estamos. ¿Cómo sienten Ilegales este proceso con la industria discográfica? ¿Y con su público?

Con la industria nuestra comunicación siempre ha sido nula, hablamos distintos idiomas. Las nuevas tecnologías eliminan muchos filtros entre una banda y su público pero también contribuyen a deteriorar la posición de medios de comunicación que han demostrado ser valiosos durante largos y difíciles tiempos.

Parece que ahora sí, con 'La vida es fuego' se abre una nueva etapa para Ilegales. Todavía es pronto, pero tras la gira, ¿podemos confirmar que tendrá continuidad?

Está grabado el 50% de otro disco y tenemos una buena colección de canciones urgentes.

Para terminar, sabemos que seguís comprando discos. ¿Cuál ha sido vuestra más reciente adquisición? ¿Alguna recomendación para nuestros lectores?

He conseguido algunas grabaciones de Chet Baker que no sabía que existían. Esta semana me ha dado por escuchar 'Cow', sobre todo la canción “Black Harvest”. Me gusta eso que hacen “Combo Espectro”, UHP... y hoy la caza de grabaciones continúa.

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia estos longevos rockeros como son LOS ILEGALES sobre su nuevo álbum desgranando cada tema y de lo que va cada uno.La portada esta de muerte!!!

  • Jesús dice:

    ¡Definitivamente amo a este pelón con toda mi capacidad para amar!. ¡Tiene que venir un calvo de Asturias a enseñar a todos los peludos como roquear de verdad!, ¡con dos cojones!.
    ¡Una grandísima banda!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *