FORRAJE: “ROBE LE HA DICHO QUE NO A GENTE COMO M CLAN O MELENDI”

14 mayo, 2013 2:25 pm Publicado por  13 Comentarios

Como “QUEJIDOS QUE NO ESCUCHA NADIE” acaba de ser publicado y su correspondiente gira de presentación no ha hecho más que comenzar,  nuestro compañero Alberto Cañas no dudó en preparar la entrevista que te ofrecemos a continuación. Descubre así todo lo que deberías saber antes de escuchar el disco o acudir a alguno de los conciertos de FORRAJE. Una de las bandas más prometedoras del llamado ‘talento emergente’ que ya puede presumir de colaboraciones coma la de Robe de Extremoduro.

Forraje¿Cómo presentan y definen Quejidos que no escucha nadie los padres de la criatura?

Pues Quejidos que no escucha nadie es nuestro cuarto disco y creemos que nuestro mejor trabajo hasta la fecha.  Rock fresco y de ritmos muy variados. Lo mejor es que lo escuchen, hoy en día con Spotify pueden escucharlo sin necesidad de comprárselo con sólo un click, y luego si les gusta que se lo pillen si quieren.

¿Y de qué os sentís más orgullosos exactamente?, ¿qué detalle o aspecto del disco destacaríais por encima de cualquier otro?

Estamos muy contentos con todo el disco en general. Desde las guitarras hasta las letras, desde la portada hasta la producción de Kolibrí. De las colaboraciones de Roberto Iniesta, Fernando Madina e Iker ...Todo. Éste es “El disco” de Forraje.

Ahora bien, primer disco con Warner Music, ¿verdad? ¿Qué tal el cambio y el trabajo con el sello?, ¿se han cumplido vuestras expectativas?

Bueno, estamos teniendo más promoción y los singles llegan a muchas más radios y teles que con un sello pequeño. Está claro que Warner es un sello fortísimo y saben muy bien cómo hacer las cosas, pero no sé lo que van a tardar en mandarnos a la  mierda porque vamos a bronca por día [risas]. Lo de que los gallegos no sabemos si subimos o bajamos, con nosotros no va.

Para quien no haya seguido más o menos el día a día del grupo desde la publicación de Retales de vino y luna en 2009, ¿qué ha ocurrido en el seno de la banda desde entonces y por qué todos estos años hasta la publicación de nuevo disco?

A nosotros nos gusta hacer las cosas sin prisas. Desde 2003 hasta ahora hemos tardado tres años en grabar cada disco. Con éste hemos tardado un poquillo más porque Jerry, el batera, sufrió un accidente doméstico. Por otro lado ha entrado Fernando como bajista sustituyendo a Juancho, que decidió dejarlo hace un par de años, y a Randy como tercer guitarrista y hubo que ensayar un mazo con ellos. También hemos cambiado de productor cuando ya habíamos empezado la grabación porque no nos entendíamos… Un montón de cosas.

¿Qué tal el proceso de grabación con Fernando y Randy? ¿Totalmente acoplados y hechos a Forraje?

Sí, ya son parte de la banda. A los dos los conocíamos de hace mucho tiempo. Randy es colega de borrachera desde hace años y ya había trabajado con nosotros de pipa unas cuantas veces, y a Fernando lo conocíamos incluso de antes, tocaba en una banda local cuando nosotros empezábamos a dar nuestros primeros conciertos. En este disco ya han formado parte los dos incluso del proceso de composición.

Y claro, ¿por qué una guitarra más?

Pues porque en todos nuestros discos el Kuervo graba varias guitarras. Se dobla los solos y cosas así, y luego esas cosas en los conciertos no las tocaba nadie. Al meter a Randy, los temas viejos en directo no sólo son mas fieles al disco, si no que incluso crecen, y lo que es el disco nuevo ya lo hemos compuesto pensando en tres guitarras, y creo que el resultado es la hostia.

Por cierto, antes de que se me olvide, si en el anterior Retales de vino y luna contasteis con Iñaki ‘Uoho’ Antón (Extremoduro), en esta ocasión habéis vuelto a confiar en David “Kolibrí” Díaz (Marea) en la producción. ¿Por qué decidisteis cambiar y cómo ha sido trabajar de nuevo con él en los estudios Sonido R-5 de Navarra?

Hemos elegido a Kolibrí por cercanía, porque en Pamplona estamos en casa, porque últimamente está haciendo unos discos que suenan de la hostia y porque cuando grabamos el primer disco con él, ni él tenía la experiencia que tiene ahora como productor ni nosotros teníamos la experiencia que tenemos ahora como grupo. Entonces a nosotros, que nos gusta probar cosas nuevas en cada disco, nos pareció la mejor opción y él llevaba tiempo diciéndonos que quería hacer un disco nuestro. En cuanto vimos que con el productor que íbamos a hacerlo en un principio no funcionaba, lo llamé y me dijo que no nos lo pensásemos, que nos fuésemos a Iruña cuanto antes.

Tenía apuntada la típica pregunta que tanto nos gusta a los periodistas de “¿os sentís cómodos ante las comparaciones con nombres de la talla de Extremoduro?”, pero como veo y escucho la colaboración del propio Robe… ¿Cómo conseguisteis convencerle con lo difícil que esto, al parecer, resulta últimamente?

Pues sí. Robe le ha dicho que no a gente que lo ha llamado como M-Clan o Melendi. Se ve nuestra canción le ha gustado y nos ha dicho que sí. Cuando grabamos el Retales de vino y luna con Uoho, Robe andaba por allí todos los días. Entonces le propusimos que se cantase alguna, pero no se sentía identificado con ninguna y no cantó. Esta vez, le enviamos Puñales en cuanto la tuvimos maquetada, le gustó mucho y nos dijo que sí.

Las otras dos colaboraciones son Iker Piedrafita de Dikers y Fernando Madina de Reincidentes, con quien todavía no habíais trabajado si no me equivoco.  En cualquier caso, ¿por qué ellos para Quejidos que no escucha nadie? ¿Se os quedó en el tintero alguna colaboración más para este disco que no pudierais conseguir a tiempo?, ¿o la tenéis en la agenda para más adelante?

Fernando Madina tenía que estar en un disco de Forraje. Reincidentes es una de nuestras referencias; un grupo que mamamos desde la adolescencia. Creí que la canción le venía al pelo, lo llamé y me dijo que sí incluso antes de escucharla. Luego, había un par de canciones en las que no teníamos muy claros los coros, así que como estábamos en Pamplona, en el primero que pensamos fue en Iker, que es el puto amo haciendo coros, tiene un gusto y un oído de la hostia y sube como nadie. Como también necesitábamos un piano, aprovechamos y se lo pedimos a él también.

Siempre os atrevéis con alguna versión, como habéis hecho con La quiero morir, una nueva vuelta de tuerca del clásico de Francis Cabrel. ¿Por qué esta revisión y no otra?

Le dimos muchas vueltas a qué versión meteríamos en el disco, no nos poníamos de acuerdo ni había ninguna que nos convenciese de todo. Yo hacía tiempo que tenía esta versión en la cabeza, y en mi cabeza sonaba de la hostia. Me costó un poco convencer a los demás, precisamente porque la ha hecho un montón de gente. Es todo un reto. Para versionar un tema tan versionado y que no pase desapercibido no puedes hacer una versión mediocre, tienes que hacer la mejor de todas. No sé si hemos conseguido hacer la mejor versión de la historia de La quiero a morir, pero estamos contentísimos con el resultado.

Bastantes voces críticas a propósito del primer single A Horcajadas por no ser el tema más representativo del nuevo listado e incluso por ser light comparado con singles pasados. ¿Por qué os decidisteis por A Horcajadas y qué tenéis que comentar en su ‘defensa’?

Bueno, con voces críticas imagino que te referirás a los cuatro o cinco comentarios negativos del videoclip en youtube. Es que ahí sólo han comentado los de los dislikes, los de los likes se han reservado su opinión (Risas). Puedo decirte que en Facebook y Twitter la peña nos dice que les ha encantado el single.  A los que lo tachan de “popero” les diría que me enseñen un tema pop con unas guitarras a lo Thin Lizzy, o con un solo de guitarra como el de “A horcajadas”. No sé a qué se refieren con light. A nosotros “A Horcajadas” nos parece un tema rockero, sencillo  y pegadizo, y eso es lo que tiene que ser un single: Sencillo y pegadizo.  Sin más.

En cualquier caso esta canción sonará sí o sí en vuestra gira y puesto que acabáis de presentar en Madrid Quejidos que no escucha nadie, ¿cómo fue ese primer reencuentro con vuestra gente después de tanto tiempo?

Tocar en Madrid siempre es un placer. El disco llevaba cuatro días en la calle y la gente ya se sabía las canciones. El público de Madrid es siempre el más entregado con diferencia. Estábamos locos por volver a tocar aquí.

Y el 16 de mayo en Santiago de Compostela, ¿por qué tocar en Madrid antes en lugar de hacerlo directamente en Galicia más cerca de ‘casa’?

Pues las fechas de las presentaciones han sido puro azar, hemos ido pillando las fechas que había libres en cada sala y hemos conseguido cerrar 10 fechas en dos meses. No es nada premeditado, la girilla se montó un poco tarde porque el disco también salió tarde y no sabíamos exactamente qué día saldría el disco y ya no se podía elegir.

 ¿Cuáles son vuestras próximas fechas confirmadas? ¿Os guardáis algún as bajo la manga que podáis adelantar de cara a estos conciertos?

Estaremos el  16 de mayo en Santiago de Compostela, en la Sala Moon , el 25 de mayo en Valencia, en la Sala Matisse, el 1 de junioen  O Barco de Valdeorras (Ourense) en la Sala Baranda , el 7 de junioen  Barcelona, en Razzmatazz 3, el 8 de junio en Zaragoza, Sala Z , 15 de junio, Valladolid, Sala Porta Cael, 22 de junio, Segovia, Sala Beat Club y cerramos la gira de invierno al lado de casa, el 29 de junio: Boiro (A Coruña) en A Pousada das ánimas. Tocaremos el disco nuevo casi entero y daremos un repaso a toda nuestra discografía. Casi dos horas de concierto.

Y por último, ¿un mensaje que queráis llegar al público que acudirá a estas citas o que ya se ha hecho con vuestro nuevo disco?

Que muchas gracias por vuestro apoyo, que nos vemos en los conciertos y que vamos a darlo todo. Esperamos no defraudaros.

Muchas gracias por atender a MariskalRock.com y hasta la próxima.

 

 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

13 comentarios

  • expe dice:

    Igual un poco pesados si que estan en esta página con este grupo, como se mota que han fichado por Warner y esta paga... Hasta ellos lo dicen... No se si sonar más en las radios o más noticias aquí les traerá el éxito... Aún así suerte.

  • juandie dice:

    Lo bueno que estos FORRAJE han sacao un disco y espero que sea realmente bueno y merezca la pena.Lo malo que ha sio a través de una APESTOSA MULTI!!!

  • Andrés dice:

    Pues en apestosas multis están Maiden, Aerosmith, AC/DC... y a nivel nacional Extremoduro, Mago de Oz, Obús, Marea, etc etc. Si no fueran por las multinacionales, seguramente mucha gente no tendría acceso al rock.

  • juandie dice:

    Por desgracia estas bandas grandes que mencionas siguen estando en esa basura pero tampoco hace falta que le lamas el culo a las multis (Ándresito)!!!

  • Antón dice:

    Sí andrés pero y que acceso tiene la gente a grupos que están empezando y no tienen pasta o una multi detrás? no tienen acceso y son bandas que se pierden... una pena, todo lo mueve el dinero, una lástima.

  • juandie dice:

    Todo lo mueve el puto dinero incluso a las MARIONETAS (nimosin)!!!

  • Nimo dice:

    Hay que he dejado en ridículo al tonto del olivo del juandie y ahora esta rabioso... pobrecillo aquí sí se mete con el dinero y con las multinacioles... se contradice así mismo pero que le vamos hacer si no le llega la inteligencia para ser consecuente con sus opiniones... así es juandie las más grandes tonterías del olivo a esta web.

  • juandie dice:

    Yo creo que el IGNORANTE sigues siendo tú BABOSO (nimosin) que cuando te interesa defiendes una cosa y criticas todo.Piérdete APESTOSO (nimosin)!!

  • nyso dice:

    Juandie siempre pones lo mismo si todos te tenemos calado tío... En fin pobre...

  • Nimo dice:

    Claro que sí juandie tú no te alteres bonito, que no pasa nada, ale ale ale, que para nada haces el ridículo, todos te respetamos y nos creemos eso de que vas a conciertos, claro que sí, al principio no sabía de tu problema y por eso me comporté así, ahora que lo sé me disculpo ante tí, y que sepas que saldrás de esta. Ánimo juandie!!

  • Moni dice:

    Digo yo, que si los ha fichado una apestosa multi, es que han visto en ellos algo que no han visto en otros grupos no? Alguien se ha parado a pensarlo? o les ha tocado la lotería?

  • Mis cojones al viento dice:

    Porque casi siempre traen a Maiden o Metallica a muchos festis, en lugar de traer otras bandas de aquella época, sencillo: caja llena asegurada, y esto, por desgracia, es como invertir en bolsa. Sobretodo si no hay muchos medios y necesitas sacarlos para seguir a flote, es por eso que en este sitio veo tanta bandas "seguras" o de "multis" como otras de vez en cuando desconocidas, gracias a unas este baro sigue a flote y se pueden hablar de las otras (no son todas las que son pero si son las que están... ojala estuvieran todas de todos las vertientes de rock... poco pan para mucha hambre) es un reflexión que hago... puedo equivocarme.

  • Mis cojones al viento dice:

    *este barco quise decir, sigue a flote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *