FALLECE EL BAJISTA DE FREE. RECORDAMOS NUESTRA ENTREVISTA CON ÉL
18 marzo, 2015 11:20 am 2 ComentariosNo muchas personas serían capaces de aguantar durante años una batalla contra el cáncer y el SIDA al mismo tiempo. Andy Fraser lo consiguió, pero finalmente ha fallecido a los 62 años en California, donde residía. La causa oficial del deceso aún se desconoce, aunque todo apunta a que estará relacionada con sus enfermedades.
Nació en Londres en 1952, y siendo adolescente se unió a los Bluesbreakers de John Mayall, de hecho, aún andaba en la pubertad cuando formó Free en 1968 junto al cantante Paul Rodgers. Entre ambos compusieron en 1970 “All Right Now”, una de las canciones más famosas de la historia del rock en la que además sus líneas de bajo son antológicas (os la dejamos más abajo). La carrera de Free fue corta, y Fraser, que ni siquiera estuvo con ellos todo el tiempo, nunca volvió a la primera línea. Eso sí, se le siguió apreciando como compositor, colaborando en años posteriores con Joe Cocker, Rod Stewart o Robert Palmer. Rodgers ha declarado: "Perder a Andy es muy personal, no hay palabras, triste día".
No hace mucho que nuestro colaborador en Argentina, Emiliano Jorge, consiguió una emocionante entrevista para esta web que aquí rememoramos. En ella hablaba de su estado de salud, de cómo nació su canción más famosa, de la frustrada reunión de Free o de la aceptación de su homosexualidad.
El que fuera bajista de Free lanzó su biografía recientemente titulada “All Right Now – Life, Death and Life Again”, además volvió a los escenarios y estuvo de gira por cinco semanas en Inglaterra presentando su último trabajo ‘On Assignment’. A su regreso le concedió esta entrevista a EMILIANO JORGE hablando de todo un poco, también de cómo llegó un momento en que no soportó más engañarse acerca de su sexualidad y de cómo convive con el SIDA.
No estaba muy al tanto de lo que aconteció en tu vida durante los últimos 20 años, si mal no recuerdo viviste algunas actuaciones notables como Woodstock ‘94, con Paul Rodgers, o la noche de las 100 Guitarras Gibson, junto con otras muchas leyendas de la música. ¿Qué pasó por tu mente y corazón cuando recibiste la noticia de que habías contraído el VIH? Creo que es una historia muy valiosa con la que animar a muchas personas a luchar y seguir adelante.
“Sí, en los últimos 20 años he sido principalmente lo que se podría llamar un “jubilado”. Primero tuvo que asumir que era, soy, gay. Es muy difícil cuando se está casado con una mujer maravillosa y tienes dos hermosas hijas. El estigma social me había dicho que estaba mal, yo sabía que era una buena persona, así que no podía ser gay. Por lo tanto, eso quedó reprimido, contribuyendo el hecho de que fuera un adicto al trabajo (otros utilizan la religión, por ejemplo); pero un día le di un puñetazo a la pared y me enfrenté a ello.Lamentablemente lo mandé todo a la mierda y, al no tener cuidado, contraje el VIH. Esto conllevó muchos retos físicos, pero yo soy uno de los afortunados. Lo hice a través del espíritu y obligado a aprender acerca de la nutrición, el ejercicio, la disciplina en relación con el sueño, no trabajar en exceso. Ahora siento que tuviera una segunda oportunidad que no voy a desperdiciar, me siento joven otra vez”.
¿Te aferraste en los momentos más oscuros a la religión?
“El término espiritual sería el más apropiado. Tengo poca paciencia con la religión y lo que están vendiendo, que es, básicamente, “Si se quiere llegar a Dios, tienes que pasar por nosotros”. Sin embargo mi fe es inquebrantable. Cuando uno está tan enfermo que ni fama, fortuna, familia, amigos o incluso médicos tienen ningún valor porque no pueden ayudarte, surge la pregunta: “Si todas estas cosas no tienen ningún valor en última instancia, ¿qué te queda?”. Entonces uno empieza a contemplar la realidad de Dios. Y, lógicamente, si no hay Dios, todo esto es una pérdida de tiempo”.
Un par de años atrás retomas tu carrera musical, el renacimiento artístico, si mal no recuerdo, hiciste un tema para la campaña de Obama…
“Sí, escribí una canción para Obama. Nadie es perfecto, pero Obama y su esposa son casi tan buena gente como aparentan, y las alternativas no eran una opción. Aunque vivo en Estados Unidos, todavía soy ciudadano británico, por lo que no puedo votar, pero soy perfectamente libre de expresar mi opinión, y lo hago lo más fuerte que puedo. Con una canción, el vídeo e Internet puedo hacerme oír”.
Tu último trabajo me sorprendió gratamente, no sólo por la producción musical, sino también por la voz, realmente es como si no hubiera pasado el tiempo. ¿Qué músicos te acompañan?
“Después de que Free se separaran, mi objetivo principal fue fortalecer mi voz. Descubrí que era un muy buen compositor, sorprendiéndome a mí mismo con frecuencia, pero reconocí también que tenía que aprender a cantar. La voz que sacas al exterior requiere ejercicio, entrenamiento, al igual que un atleta necesita entrenar y mantenerse en forma, pero luego está la voz interior. Como artista tengo que ser honesto conmigo mismo y expresar mis esperanzas, miedos, pensamientos sociales y políticos a través de la música. Otros se convierten en otra persona, representando fantasías y a veces con gran éxito, pero yo no soy así. Una de las cosas que me mantuvieron fuera del escenario es que no sentía la necesidad de estar allí, no estaba cómodo en mi propia piel, desnudándome ante la gente, por así decirlo. Ahora que acabo de terminar una gira de cinco semanas por el Reino Unido, con mucho gusto puedo afirmar que me siento como en casa sobre el escenario, aceptando mi sexualidad y reconciliándome conmigo mismo y el público. La banda en vivo somos Chris Page en la batería, Chris Spedding en guitarra, Tobi el otro guitarra, Maya Sage y Barbara Hunt coros y yo bajo y voz”.
¿Has pensado en reunirte con Rodgers para darle otra oportunidad a Free en estos tiempos en que muchas bandas se están reuniendo?
“En su momento consideraba que Paul y yo éramos como hermanos, pero ahora lo único en que estamos de acuerdo es en que estamos en ondas diferentes, y ambos satisfechos. A Paul le hace muy feliz contratar a un bajista que interpreta lo que le dicen y mantiene la boca cerrada. Yo no soy así. Junto con todo el drama de Kossoff y las drogas, Free se rompió porque Paul creía que estábamos haciendo las cosas a mi manera y que además no funcionaban adecuadamente, con lo que quiso imponer sus ideas. Obviamente había llegado el momento de partir. En un momento dado me sugirió que conociera a su esposa / manager, mis sospechas eran que estaba siendo entrevistado para ver si encajaba en su mundo. Demasiado “Spinal Tap” para mi gusto.
El año pasado, y por primera vez, todos estuvimos de acuerdo en reunirnos y abrir los Juegos Olímpicos de Londres. Todo se vino abajo por diferencia de pareceres, pero ni Rodgers ni su gente me lo notificaron, me enteré por la prensa. Esa constante falta de respeto es la que hace que sea poco probable que volvamos a trabajar juntos”.
¿Qué músicos marcaron tu despertar en la música?
“Demasiados como para mencionarlos a todos, pero algunos de ellos fueron Beatles, Stones, Who, Cream, Hendrix, The Band, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Gladys Knight, Otis Redding, la Motown, Stax… Todo el mundo realmente”.
Una de las razones por las que creo que la gente quiere ver a las bandas míticas de los 60’s y 70’s, además de por no haber podido ver a muchas de ellas en vivo, es el vivir una era en la que todo, creo, era más simple, se vivía a una velocidad distinta: el amor, la paz, mejorar el mundo… ¿tú qué opinas?
“Con el tiempo, todo se vuelve mítico. Hubo buenas y malas bandas en aquella época, como ahora, de Aretha Franklin a Tiny Tim hay un trecho. Personalmente, me gusta vivir en el presente. Me encantaron los 70s y, a partir de ahí, me hice como artista, pero no quiero vivir en el pasado. Uno de los factores que me separan de Rodgers es que él quería quedarse en esa vena clásica del rock, y yo seguía mirando al horizonte, a donde nos lleva la vida, sintiéndome libre de experimentar, me encantaron los Beatles por eso. Imagínate si después de “I Wanna Hold Your Hand” hubieran querido repetir siempre esa fórmula que les había llevado al éxito. Ellos nunca estaban satisfechos, y fueron lo suficientemente valientes como para asumir riesgos”.
Hasta que vuelvas a salir de gira, ¿a qué te vas a dedicar?
“Hoy en día estoy completamente implicado en el grupo multinacional Mctrax que fundé. Mctrax.com es un sitio digital de descarga, se pueden encontrar todos mis lanzamientos actuales. Hemos firmado a nuestro primer artista, Tobi, un niño de Londres que podría ser descrito como una mezcla de John Mayer, Hendrix, incluso Justin Bieber en que también tiene un atractivo pop, aunque de una forma más madura. No me malinterpreten, creo que Bieber es un gran talento, pero se ha encorsetado tanto en el teeny bop que si eres mayor de 18 años ya no es “cool” que te guste. Creo que Tobi sí va a sobrevivir la transición al artista adulto. Escuchad su single en mctrax.com/world.html. Ahora mismo está en Camboya recaudando dinero para los niños desfavorecidos a través de CamKids y tiene gira por Japón en octubre. La producción de Tobi es una alegría, ya que se trata de un nuevo talento.
Estamos también en el desarrollo de nuestra primera película, “Tears of a Mermaid”, a través de nuestra división MctraxMotion. Así que las cosas nos están yendo bien. TOBI en este momento está en Camboya para recaudar dinero para los niños desfavorecidos a través de CAMKIDS Internacional. luego gira por Japón de octubre. La producción de TOBI es una alegría, ya que es un nuevo talento”.
¿Recuerdas alguna anécdota de tu etapa en Free?
“Bueno, pues la divertida historia que originó “All Right Now”. Tocábamos en una universidad en Durham, Inglaterra, un martes lluvioso, nos perdimos y llegamos de mal humor. El lugar tenía una capacidad para 2.000 personas, y había unas 34 allí, todas fuera de sus cabales por el Mandrax, la droga de moda por aquel entonces, chocaban y se golpeaban entre sí, la versión 70’s de un mosh pit. Nos pusimos a tocar para nosotros mismos ya que estábamos siendo ignorados, pero fue una sensación terrible, con ese silencio en el salón entre tema y tema y la posibilidad de que alguien saliera herido. Para romper la tensión, empecé a cantar “All Right Now, Baby it’s all right….” de manera un poco paternal, como diciendo “Vamos chicos, mañana será otro día”, y en ese momento los acordes de guitarra me trajeron a la mente a Pete Townshend. Todo el mundo comenzó a relajarse y las aguas volvieron a su cauce. Ese fue el nacimiento de la canción”.
Alcanzaste el éxito muy joven, con todo lo que eso significa: la fama, el dinero, que trae independencia… ¿cómo te lo tomaste?
“No se puede contemplar las realidades superiores cuando uno tiene como única inquietud el estar bien alimentado. Ahora necesitaría 36 horas en el día para poder realizarme en todas mis facetas personales. Por suerte, sigo considerando la música mi hobby, mi pasión, mi medio de comunicación, además del modo en que, muy afortunadamente, me gano la vida”.
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
2 comentarios
descanse en paz
Por desgracia se nos va un grande del mejor rock como es ANDY FRASER después de tantísimos años batallando con esas dos enfermedades a la vez.La entrevista hacia la figura de este artistazo me ha encantao pero aún más su videoclip con ese mitico tema que después de 45 años sigue sonando tan cañero y cojonudo.Larga vida a FREE!!!!