El pasado 2025 se recordará por ser el año en el que nos despedimos del genio irrepetible de Jorge Martínez, líder de Ilegales. Si hubo una persona muy cercana al fallecido músico, ese fue el histórico bajista Willy Vijande, que recientemente reapareció en redes para descartar un homenaje al compositor de “Soy un macarra” y tantos otros himnos, algo que justificaba con estas palabras: “Ilegales ya no existe, solo es pasado”.
Con la cabeza fría que proporcionan los meses que han pasado desde el fallecimiento de su amigo, Willy ha querido reaparecer en redes sociales para dejar claro que no tiene intención alguna en participar en ningún homenaje a Jorge Martínez y que entendía su periodo en la banda como algo ya de otra época.
Así comenzaba su comunicado: “Esta es mi última foto como Ilegal. Llegando al funeral de Jorge. Ilegales ya no existe. Ya no habrá más fotos. Y no tengo ningún interés en participar en ningún homenaje, concierto, evento, conferencia, ni nada parecido. Entiendo que haya gente que conserva el interés por la banda, sobre todo, por la figura de Jorge. Para mí solo es pasado. Recuerdos”.
Willy mira ya hacia el futuro, aunque tampoco lo vea demasiado esperanzador: “Me gustaría seguir trabajando como bajista. Pero no lo veo probable. A pesar de mi nulo interés en el pasado, el “hierro” de Ilegales es demasiado visible en el lomo. Y poco más. Gracias por la atención”.
Con el fin de evitar malentendidos, el bajista incluía una última aclaración: “Aun a riesgo de ser pesado, voy a aclarar esto. Tengo 64 años, de los cuales 17 los dediqué a Ilegales. Ilegales fue algo grande en mi vida. Pero he vivido muchas más cosas que me han proporcionado mejores (y peores) resultados. Por fortuna, en la actualidad, después del colapso de hace 3 meses, estoy perfectamente. Viviendo una vida muy cercana a lo que quise siempre. En la mejor compañía posible. Estaría bien seguir trabajando algunos años más, pero eso no me preocupa”.
El recuerdo de Willy Vijande a su amigo Jorge Martínez
El músico aprovechaba la ocasión para reivindicar la figura de su amigo: “Por supuesto, la muerte de Jorge me afectó. Profundamente. Pero, para mí, Ilegales fue una banda cuyo máximo valor era el directo. Y eso se termino.
No reniego en absoluto de esa parte de mi pasado, pero no soy capaz de ver ninguna continuidad. Además, están surgiendo iniciativas que, no solo no me interesan, sino que me parecen de dudosa finalidad. Mientras participé como bajista en Ilegales, intenté estar a la altura. El 9 de diciembre de 2025 Ilegales desapareció. Y ya no me interesa”.
Willy pedía que cada cual gestione el recuerdo de Jorge como pueda: “Cada persona gestiona sus recuerdos y su bagaje como puede. Y por eso, entiendo que haya muchas personas que recordarán a Ilegales con cariño. Espero que esas personas sigan disfrutando de sus recuerdos. Mientras tanto, sin olvidar las experiencias que me han hecho ser como soy, intento mirar delante. Disculpad la letanía. Otra vez, gracias por la atención. ¡Pasadlo bien!”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Lordi lanza una “horrorosa” versión de “Guantanamera” con un divertido videoclip por una buena causa: “Frankenstein y los zombis están hechos de carne y huesos reciclados” - 4 abril 2026
- La Federación de Músicos de EEUU defiende a Bruce Springsteen tras el llamamiento al boicot de Donald Trump - 4 abril 2026
- Investigan a una mujer por acoso a Tobias Forge (Ghost): “Nadie había hecho algo tan amenazante como mandar un teléfono móvil” - 4 abril 2026


Un comentario
Pués uno de nuestros mejores músicos de la escena rockera como es el gran y mitico JORGE ILEGAL se merece un gran homenaje a pesar de la negación de su bajista.