ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

EXTREMODURO: “DESPUÉS DE HABER MUERTO Y RESUCITADO ESTÁ UNO CURADO DE ESPANTOS”

24 marzo, 2014 2:52 pm Publicado por  2 Comentarios

Como era previsible, la gira del grupo va como un tiro, contándose ya por decenas de miles los boletos despachados para los diferentes conciertos a lo largo y ancho del estado que ya tienen entradas a la venta. 40.000 tickets en cuatro días y aforo de pista agotado en el caso del concierto de septiembre en Madrid (Plaza de Toros de Las Ventas), son marcas al alcance de pocos artistas tanto nacionales como internacionales en nuestro país. La expectación es máxima, también entre los medios de comunicación, de hecho tanto dio de sí la rueda de prensa de Extremoduro en el Hard Rock Café de Madrid, que nos da pie a ofreceros un extracto de lo que allí contaron Robe y los suyos, dejando lo más jugoso (¿qué os creíais?) para la edición de La Heavy que está llegando en breve a los kioscos.

¿Vais a pasar por Latinoamérica?

(Robe) “Seguramente sí, lo que pasa es que no está esa gira todavía hecha. Nuestra idea es ir en diciembre, acabar aquí, estar un mes preparándola y luego ir allí y pasar 3 o 4 semanas como mucho”.

¿Tenéis decidido el repertorio de la gira?

(R) “No, porque ya sabéis que a nosotros nos gusta preguntarle a la gente. No queríamos hacer nada hasta venir hoy por que no dijerais que, para una vez que venimos, no es para contaros exclusivas y cosas que no sepa nadie. Ahora ya sí que haremos una encuesta de alguna manera intentando buscar la mezcla entre tocar las canciones que te apetezcan y las que le apetecen a la gente, que también mola. Muchas veces te empeñas en tocar canciones porque crees que a todo el mundo son las que le gustan y está muy bien verlo de verdad. A veces haces sacrificios porque todo el mundo quiere una canción, aunque te guste menos. Lo que es una tontería es hacer un sacrificio por tocar una que al final no la está esperando tanto la gente”.

¿Por qué habéis venido aquí hoy? La gira “Robando perchas del hotel” no la presentasteis.

(R) “Tampoco tenemos una manera de hacer las cosas, no se trata de que cambiemos la manera de actuar. Yo creo que en la vida, para mantener el equilibrio y ser tú mismo, hay que tener una mente abierta, pero también hay que saber mantener cierto grado de intransigencia. Es la única manera de no volverte gilipollas si todos se vuelven gilipollas a tu alrededor. ¿Vale para algo venir aquí hoy? ¿Ya se pueden hacer estas cosas por otros medios como hemos hecho otras veces? ¿Qué es mejor? ¿Qué es peor? No se trata de ser intransigentes, ¿se puede hacer una rueda de prensa? Se puede hacer. ¿Que con ‘Material defectuoso’ no hicimos nada? Pues fíjate, casi fue el que más promoción tuvo, salimos en el telediario y en todos los lados. Otras veces haces una rueda de prensa y no sale, ¿por qué? Porque no sería suficientemente importante. Resulta que no hacemos nada y sale en todos los medios. ¡Coño, va ser esto lo que hay que hacer! Mucho más cómodo fue, desde luego (risas), y el resultado, aparentemente el mismo. Aparte de eso salen medios nuevos de hacer las cosas, sobre todo en la comunicación, vosotros lo sabéis, os tenéis que ir adaptando, las revistas mensuales ahora tenéis páginas web porque no se puede esperar todo un mes a dar una noticia. La última vez hicimos una rueda de preguntas por Internet, también estuvo bien, aunque la verdad, resultó bastante trabajoso, porque hubo miles y miles de preguntas, solo leerlas fue… y claro, ya te pones a contestarlas así y quieres quedar bien, no es lo mismo que hablarlo, que te salen solas las cosas”.


mariskalrock – Extremoduro rueda de prensa on MUZU.TV.

El mensaje de vuestras canciones invita a pensar, ¿qué opinión tenéis de la música que se vende hoy en día? ¿Está a la altura de las circunstancias?

(Iñaki) “Estamos acostumbrados a que nos den todo de usar y tirar en la música, no solo en su formato, sino en cómo la consumimos, la bajamos y acumulamos sin calidad, sin más propósito que el almacenamiento por sí mismo. Por lo general la cantidad va en contra de la calidad, yo estoy acostumbrado a ver un contenido musical y de letras muy vacío, ojalá esa tendencia se revierta y la gente que estamos en esto nos acostumbremos a trabajar de verdad en ello y a disfrutar de nuestro trabajo”.

Has tachado del cartel “Para” y ahora pone “Contra todos los públicos”, ¿no os casáis con nadie?

(R) “Como decía tu compañero, el rock transgresivo es para hacer pensar, piénsalo y saca tus conclusiones” (risas).

Me acabo de licenciar y en clase de crítica literaria nos dieron a analizar un fragmento de ‘La ley innata’. ¿Cómo valoráis en perspectiva esa obra? ¿Incluiréis algo de ella en el repertorio?

(R) “No lo tenemos claro, es una canción que dura mucho y quizás hagamos lo que hemos hecho otras veces con la ‘Pedrá’: tocamos un trocito, saltamos, vamos a otra parte… Cada vez hay más discos, más canciones, pero parte tocaremos seguro. Hacer la música y la letra de ‘La ley innata’ sí que nos marcó, y no lo del robo del disco. De eso todavía no nos hemos recuperado, fue un curro y una locura, es como si hubiera salido todo al mismo tiempo después de los 5 años que pasaron antes en los que no compusimos nada. Nos dio mucho trabajo, y aquello que te da mucho trabajo te reporta muchas satisfacciones, sobre todo si le gusta a la gente. Nos sigue gustando mucho, y ahí está, los universitarios hablando de ‘La ley innata’”.

¿Se puede hacer rock en un teatro?

(R) “Es un poco ortopédico, ¿no? Que esté toda la gente ahí sentada… Lo que pasa es que hay muchos tipos de rock” (I) “Como concepto filosófico o social de rock es muy difícil hacerlo en un teatro, no para los que lo interpretan…” (R) “Sí, porque el ver a todo el mundo ahí sentado…” (I) “Con la chaquetita en el regazo. Eso no es rock del todo, es un concierto a secas” (R) “Se puede hacer música en un teatro, pero rock… tiene que ser una cosa medida, a la que te animes un poco está ahí la gente que tienes que decirle “¡Quieto todo el mundo!”. No pega, no puedes estar ahí raca, raca y la gente sentada con los prismáticos. Es raro” (I) “Un concierto de rock es un fenómeno de comunicación, ocurren cosas más allá de una interpretación musical” (R) “Tienes que fumar y beber” (I) “En un teatro es difícil que ocurran esas cosas de más” (R) “En un teatro te puede pasar que llegues tarde y no te dejen entrar. Si tienes que ir a un concierto de rock a la hora ya parece una oficina”.

Después de tantos años en activo, al mirar atrás, ¿qué veis?

(R) “Cosas bonitas, otras feas, pero sobre todo veo que vamos haciendo las cosas a nuestra manera y que nos gusta lo que hacemos. No sé si vamos por buen camino pero es el que hemos elegido nosotros”.

¿Te gusta que haya leyendas acerca de tu persona como la de que vivías en una cueva de Las Alpujarras? ¿Qué haces en tu día a día realmente?

“Lo tengo aquí apuntado porque sabía que me ibais a hacer esa pregunta (risas). Lo de ser un personaje misterioso por no hacer ruedas de prensa y no gustarme las entrevistas es mentira, es a estos a los que no les gusta (más risas). Luego el rockero maldito soy yo. No, aquí a nadie le gustan las entrevistas y a nadie le gusta venir. Lo de las leyendas pues mira, qué quieres que te diga, desde que hace muchos, muchos años me morí… En alguna radio me hicieron un programa tipo “¡Qué bueno era!”, el tío me lo puso para que oyera las cosas tan buenas que decía de mí. Está uno curado de espantos, después de haber muerto y resucitado lo de la cueva me parece menor. Tampoco está tan mal, no lo andes ni desmintiendo” (risas).

¿Cómo contribuyen Miguel y Cantera al proceso de composición de las canciones?

(M) “Eso Cantera te lo contesta” (C) “Vamos tocando lo que nos va pidiendo la idea principal, le damos forma y luego Iñaki lo pone todo en su sitio” (I) “Cuando una canción llega al local hay veces que tenemos una idea muy clara de por dónde va a ir y otras acaba en una cosa muy diferente porque cada uno aporta su visión”.

Robe planea sacar un disco a su aire, con otros músicos, ¿recuperaréis el resto Inconscientes?

(I) “Nosotros siempre tenemos ganas de tocar, pero Robe no nos deja tiempo, teniéndolo y si nos aburrimos lo suficiente, ¿por qué no? No vamos a estar delante de una tele, pero mientras tengamos cosas que hacer estamos a lo que estamos”.

¿Por qué antes de empezar vuestros conciertos suena “Hay poco rock & roll” de Platero? ¿Podría el paréntesis de Robe propiciar aunque fuera una pequeña reunión?

(I) “Es una canción que usamos de señal interna cuando estamos por los camerinos, cada uno por un lado, uno comiéndose las uñas, otro en el baño, otro rasgando paredes… Cuando empieza a sonar todo el mundo se acerca al escenario. Respecto a lo de una reunión de Platero, si Robe hace algo con su disco tenemos que reunirnos los Inconscientes, tenemos que juntarnos los Platero, descansar también un poquito… No sé, no puedo decirte nada de eso. Es un grupo que estuvo muy bien mientras duró, disfrutamos y aprendimos mucho. Si algún día nos divirtiera y nos apeteciera la idea de juntarnos, lo haríamos, pero ahora todo el mundo tenemos cosas que hacer como ya sabéis y estamos muy a gusto haciéndolas. No tendría sentido”.

¿Sigue activo vuestro sello Muxik?

“Caput, se fue a la mierda. Fue un proyecto que hicimos mientras no teníamos nada que hacer, como dice Iñaki, para no estar delante de la tele. No había canciones y era una manera de estar cerca de la música, ayudar a colegas, estar metido en un estudio, pero no es lo nuestro. Fue un fracaso, porque los discos no se venden, menos aún los de los grupos nuevos”.

¿Qué opináis del panorama actual del rock español, con salas en las que incluso llegan a cobrar al músico por tocar y grupos que no tienen ningún medio de financiación?

(I) “¿Cuándo ha tenido un medio de financiación la gente que empezaba?” (R) “Un poco sí tenían cuando las casas discográficas todavía funcionaban. Cuando te cogía una discográfica ya tenías gran parte del camino hecho. Anunciamos hace mucho tiempo, cuando todo el rollo de la piratería, que se iba a notar, y se está notando. Yo de vez en cuando veo grupos buenos, pero les cuesta mucho más trabajo que antes salir. La prueba de lo mal que está la música está en los poquitos grupos de rock de los últimos 10 años que viven de ella. Otro indicio de cómo están las cosas es ver todos los grupos tributo que hay. ¿Por qué triunfan tanto? Muy sencillo: la gente prefiere ir a un concierto en el que las canciones le suenen y las pueda cantar, que al de un grupo muy bueno del que no conoce los temas. Ahora no hay mucha promoción de los temas a pesar de toda la música disponible en Internet. Hay muchos grupos nuevos a los que les cuesta muchísimo trabajo dar a conocer su música, no sacan las canciones adelante, no se están oyendo, antes la discográfica, con dinero, se preocupaba de ponerla en sitios poco a poco. Llegaban los conciertos y veías tu disco en las tiendas. Ahora a un grupo nuevo no le hacen ningún tipo de promoción, apenas ni distribución, ya ni la grabación, tienes que hacértelo todo. Si luego se oyera al menos…” (I) “Sin justificar la forma en que trabajaban a los grupos en otros tiempos, lo que sí está claro es que cumplían una función: que grabaran los temas con cierta calidad, algo a lo que ya nos hemos desacostumbrado” (R) “Las grabaciones se pueden seguir haciendo, es la difusión lo que yo creo que cuesta trabajo hoy en día” (I) “Hay exceso de información, inmediatez y falta de calidad. Tiempos modernos”.

¿Cómo os sienta ver carteles de grupos tributo en la calle en los que vuestro logo está tan grande con respecto al resto de las letras que parece que sois vosotros los que tocáis?

(R) “Yo prefiero quedar como un tío simpático que ponerme a despotricar (risas). Al final siempre soy un cabrón luego. Pues si a ti te parece mal, imagínate a nosotros” (I) “Se está perdiendo la ética hasta en la verbena”.

Con tanto ayuntamiento del PP, ¿se os ha intentado torpedear conciertos no cediendo espacios públicos por ejemplo?

(R) “Tampoco hemos andado muy al corriente de eso, estamos a lo nuestro, con las canciones, pero si hay tantos conciertos será porque no ha habido muchos problemas. Vamos a tocar hasta en Madrid…” (I) “Lo del PP… Nosotros más bien distinguimos entre políticos y no políticos, creo que te puede torpedear cualquier tío listo, por eso cuando vemos gente con corbata nos cambiamos de acera, no como cuando yo era pequeño, que era al revés”.


mariskalrock – Extremoduro rueda de prensa 2 on MUZU.TV.

CONCIERTOS CONFIRMADOS:

Zaragoza – Pabellón Príncipe Felipe – 16 de mayo
Córdoba – Estadio El Fontanar – 23 de mayo
Cáceres – Estadio Príncipe Felipe – 24 de mayo
Santander – Palacio de los Deportes – 30 de mayo
Pamplona – Plaza de Toros – 31 de mayo
Valencia – Auditorio Marina Sur – 6 de junio
Murcia – Recinto Ferial Fica – 7 de Junio
Salamanca – Multiusos Sánchez Paraíso – 11 de junio
Leganés (Madrid) – Estadio de Fútbol Butarque – 21 junio
Santa Coloma (Barcelona) – Can Zam – 28 de junio
Burgos – Campo de Fútbol El Plantío – 4 de julio
Donostia – Plaza de Toros Illumbe – 5 de julio
Huelva – Estadio Iberoamericano – 11 de julio
Ponferrada (León) – Auditorio – 18 de julio
A Coruña – Coliseum – 19 de julio
Palma de Mallorca – Son Fusteret – 26 de julio
San Fernando (Cádiz) – Estadio Bahía Sur – 1 de agosto
Málaga – Auditorio Municipal Cortijo de Torres – 2 de agosto
Salou (Tarragona) – Campo de fútbol – 8 de agosto
St Feliu de Guíxols (Girona) – Z.E. Vilartagues – 9 de añosto
Villena (Alicante) – Recinto Leyendas del Rock – 13 de agosto
Arenas de San Pedro (Ávila) – Campo de Fútbol – 15 de agosto
Albacete – Plaza de Toros – 22 de agosto
Almería – Pabellón de los Juegos Mediterráneos –  23 de agosto
Daimiel (Ciudad Real) – Auditorio Municipal – 5 de septiembre
Don Benito (Badajoz) – Polígono Cepansa – 6 de septiembre
Madrid – Plaza de Toros de las Ventas – 13 de septiembre
Oviedo – Recinto Ferial – 19 de septiembre
Bilbao – BEC – 20 de septiembre
Logroño – Plaza de Toros – 26 de septiembre
Valladolid – Feria de Muestras – 27 de septiembre
Granada – Campo de Fútbol – 3 de octubre
Sevilla – Estadio Olímpico – 4 de octubre
Almassora (Castellón) – Recinto de la Marcha – 10 de octubre
Vigo – Recinto Ifevi – 25 octubre
Barcelona – Palau Sant Jordi – 1 de noviembre

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Interesante y extensa entrevista a esta buena y humilde banda a través de su nuevo plástico y su larga gira presentandolo tocando en los mejores laos de la peninsula y el video corto pero interesante dejando las cosas un poco más claras.Habrá que pegarle una escucha a su nuevo plástico!!!

  • insane kreator dice:

    Larga vida a los Extremo 😉 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.