Madness Live!

Entrevistas |Korpiklaani

«El nuevo álbum será el más melódico y melancólico que hemos hecho»

Por: Jason Cenador


Son piedra angular del folk metal en el viejo continente y sempiternos garantes de diversión, banda sonora imprescindible de una buena bacanal de cerveza, alto voltaje e irresistibles melodías. Los finlandeses
Korpiklaani están a punto de aterrizar de nuevo en nuestro país encabezando una gira que completan Arkona, Heidevolk y Trollfest y que pasará por Madrid (viernes 23 de febrero, Sala But) y Barcelona (sábado 24, Sala Salamandra 1), motivo más que de sobra para que Jason Cenador departa con su vivaracho frontman, Jonne Järvelä. Además, el voceras confiesa secretos y desvela detalles inéditos de su recién finiquitado próximo álbum.

Antes de nada, felicidades por el centenario de la independencia de Finlandia. ¿Lo habéis celebrado mucho?

“¡Gracias! Sí, hemos estado celebrando y seguimos celebrando nuestros cien años de independencia de muchas maneras. Es agradable ver como otros países muestran su respeto por ello también. Incluso el Coliseo de Roma se iluminó de blanco y azul”.

Encabezáis un maravilloso tour de folk metal junto a Heidevolk, Arkona y Trollfest. ¿Qué significa para vosotros compartir escenario con bandas tan geniales?

“Sienta bien compartir escenario con esas bandas, pero desde mi punto de vista, es aún mejor el hecho de compartir la misma gira. Todos son viejos amigos nuestros, de modo que sabemos con quien vamos a convivir durante esas semanas. Será divertido para nosotros y seguro que eso se podrá ver sobre el escenario en cada concierto”.

¿Ha decaído el boom del folk metal o crees que sigue teniendo la misma relevancia en la escena metalera europea?

“Ya veremos. No hemos girado mucho este año pasado, así que tengo curiosidad por ello. Espero que llegue una nueva generación de fans del folk metal. Por lo menos, es agradable ver como el folk metal se ha desarrollado y diversificado, con lo que hay muchos estilos bajo el paraguas del mismo género. Es lo que, de hecho, mantiene el folk metal vivo”.

Vuestro último lanzamiento es un disco en directo, ‘Live at Masters of Rock’, de modo que esta gira puede ser una oportunidad fantástica para rescatar algunos temas “olvidados” y clásicos que últimamente han sido sustituidos por canciones de vuestros últimos discos, ¿no crees?

“De hecho, eso es lo que vamos a hacer. También tenemos grabado un disco nuevo, así que sorprenderemos a la gente tocando canciones aleatorias aquí y allá durante la gira. Estamos expectantes por ver la reacción del público ante los nuevos temas”.

¿Qué ha cambiado en vuestra mentalidad como personas y músicos durante todos estos años de carrera? ¿Sois más maduros ahora o seguís tan fiesteros como en vuestros primeros años?

“Por desgracia, seguimos disfrutando de las fiestas como en los viejos tiempos, pero el hecho es que los días no envejecen, pero nosotros sí, así que no aguantamos tanto como antes. Yo personalmente me di cuenta de que no podía seguir de esa manera. Ya no bebo tanto como antes, necesito controlarme con la bebida porque mi mente sigue de fiesta. ¡Sigo divirtiéndome y sonriendo! También disfruto mi trabajo de una manera más holística que cuando estaba todo el día o borracho o de resaca, casi siempre las dos a la vez. Pasaba tanto tiempo de fiesta que llegaba el momento en que no me sentía parte de ella; eso es malo. He bebido mucho durante 28 años, es un milagro que no me haya pasado nada más grave, apenas un dedo roto y algún hematoma. Mis dos células cerebrales siguen vivas, espero”.

¿Volveremos a escuchar alguna canción nueva de Korpiklaani cantada en inglés o es algo que no volverá a ocurrir?

“Sí, escucharéis algunas canciones nuevas en inglés. Os sorprenderemos de vez en cuando con canciones en inglés y puede que sea algo especial cuando ocurra”.

Cerveza, Vodka, Tequila… ¿Habéis pensado alguna vez en dedicar una canción a alguna bebida alcohólica española? Tenemos muchas opciones, puedes consultar en Google: Sangría, pacharán, calimocho…

“Haremos muchos, muchos más discos, así que estoy seguro de que alguna llegará, créeme”.

Como comentabas, habéis terminado de grabar vuestro próximo disco de estudio. ¿Cuándo va a ser lanzado y qué significará para la carrera de la banda?

“Este nuevo disco es nuestro décimo álbum, así que en cierto modo es especial. Teníamos tantas canciones nuevas que dura casi 80 minutos. Teníamos muchos temas y no podíamos dejar ninguno fuera. De hecho, cuando casi todo estaba grabado, encontré 12 canciones más que había guardado hacía casi un año en un rincón seguro de mi ordenador y las había perdido. Así que seguimos teniendo material de sobra para el siguiente disco también. El nuevo álbum saldrá este año y puedo decir que es el más melódico y melancólico que hemos hecho. Los elementos folk sobresalen y están muy bien arreglados. Hay muchos niveles melódicos en las canciones, de manera que la gente tendrá que escucharlas muchas veces y aun así seguirán descubriendo cosas nuevas. Estoy muy orgulloso del resultado y sienta muy bien estar en la posición en la que se encuentra la banda y sacar nuestro mejor disco”.

¿Nos puedes adelantar más detalles sobre las nuevas canciones o su temática?

“Sí. Hay más medios tiempos, son más melódicas y su sonido es muy claro. Cambiamos de productor, y Janne Saksa ha hecho un trabajo realmente bueno con nosotros. También tenemos un toque fresco en nuestro sonido. Por ejemplo, la batería es totalmente natural, no hay nada sampleado como ha pasado en la mayoría de los discos de metal de los últimos 20 años. Nos dimos cuenta de que el sonido que más tiempo perdura  es el más natural posible. Puedes entender lo que digo si examinas por ejemplo a AC/DC. Los discos de los 70 de AC/DC siguen teniendo relevancia, mientras que los de los 80 sufren del sonido de su tiempo, que a nuestros oídos resulta anticuado a pesar de que en su momento era el más moderno y llevaba una producción muy cara tras de sí. Los sonidos naturales de las baterías, guitarras, violines y acordeón nunca quedan desfasados.

La temática del disco no es tan chamanística o basada en la mitología finlandesa como en los últimos álbumes de Korpiklaani, sino que es más terrenal, más del día a día. Un caminante o algún tipo de viajero libre romántico es la línea roja que sirve de guía al disco. La mayoría de las canciones están escritas desde el punto de vista del caminante al que la vida le expulsó de la fiesta y le lanzó hacia el granero más cercano lleno de mujeres. Contamos todo lo que pasa entre medias, la alegría de vivir y la oscuridad de la muerte, como es realmente la vida”.

¿Tendréis alguna otra canción fiestera o de bebida, o no volveréis a sacar canciones así?

“Sí, también tenemos canciones así en el disco. Un tigre no se puede librar de sus rayas”.

¿Tiene Korpiklaani  una larga trayectoria por delante u os consideráis ya como una banda veterana?

“Sigo teniendo 17 años, ¡como el año pasado y el año que viene!”

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador