bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevista a Traxilium: "Daremos la cara ante los obstáculos"

31 mayo, 2016 1:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Nuestra escena es una fábrica extremadamente prolífica de bandas interesantes, y una de las joyas recientes de su producción es este combo alicantino que, después de asomar la cabeza con un EP debut, afronta ahora una heroica batalla contra cualquier escollo que se interponga entre sus canciones y el éxito con 'Contra el abismo' estandarte discográfico. Con una actitud encomiable y la satisfacción del trabajo bien hecho, Dave Simarro (voz), Jesús García (guitarra) y Ramón Valero (bajo) no escatiman en argumentos para responder la larga entrevista conducida por Borja Díaz.

Traxilium¿Tan difícil está el panorama musical que con el primer LP vais ‘Contra el abismo’? Habladnos del título.

"Somos una banda con mucha energía, con valores, que vamos a por todas y que estamos dispuestos a hacer frente a lo que haga falta"

(D): “Lo cierto es que para una banda que comienza a dar sus primeros pasos en el mundillo, siempre se hace muy duro. Es complicado irrumpir en la escena, ganarte tu hueco dentro de ella y que poco a poco el público se fije más y más en tu banda, y aún lo es más si hablamos de las pocas facilidades que se le dan a los grupos emergentes, tanto promocional como económicamente. Creemos que eso es enfrentarse al abismo. Cuando elegimos el nombre para el disco, teníamos claro que queríamos reflejar desde un primer momento nuestras intenciones con el grupo. Queríamos hacer entender a la gente que fuera a conocer a Traxilium que somos una banda con mucha energía, con valores, que vamos a por todas y que estamos dispuestos a hacer frente a lo que haga falta. ‘Contra el Abismo’ es una declaración de intenciones, es dejar claro que daremos la cara ante los posibles obstáculos que puedan surgir desde un principio en nuestro camino”.

Un título tan luchador contrasta con el nombre del grupo, que invita más a la relajación. ¿Buscáis ese contraste?

(J): “Ese no era para nada nuestro objetivo. Como ya hemos dicho otras veces, el nombre no tiene nada que ver ni con el  medicamento ni con sus efectos. Cuando elegimos el nombre de la banda, no buscábamos que tuviera un significado, ni trascendente ni oculto. No obstante, y ahora que lo dices, creemos que es algo a dejar claro en futuras ocasiones, porque puede dar esa sensación”.

(D): “Nuestro nombre, es solo un nombre. Cuando mis compañeros lo escogieron, solo vieron una palabra con fuerza, la cual modificar de tal manera que reflejara la potencia musical del grupo. El significado, como siempre decimos, es preferible que lo ponga cada uno, ya que no hace referencia a ese medicamento. Y en cuanto al título para nuestro primer trabajo, la razón de que sea este y no otro es por la simple razón de mostrar nuestras intenciones desde un primer momento, sin buscar el contraste con ningún otro elemento como pueda ser nuestro nombre o cualquier otra cosa; solo mostrar los dientes y luchar hasta morir por la banda”.

Escuchándolo se vienen a la cabeza otras bandas jóvenes como Nudo o bandas algo más veteranas como Zenobia. ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Qué grupos son vuestras influencias?

"La escena está más viva que nunca"

(D): “La escena está más viva que nunca, hay muchísimas bandas, muchísimas propuestas musicales, grupos que, como nosotros, empiezan a sacar la cabeza en el panorama y que dan la talla de una manera enorme. Vayas donde vayas, comprobaras que es muy complicado que haya un fin de semana sin conciertos por la zona, los locales de ensayo están a reventar, y todos los veranos, e incluso en otras épocas del año, hay festivales y más festivales, surgiendo, afianzándose, apostando por los grupos, mojándose para ofrecer bandas de calibre nacional e internacional. Desde luego, eso denota que hay mucha vida ahora mismo. Por nuestra parte, nos damos cuenta que bandas como Vita Imana, [In Mute], Opera Magna, Alquimia o Crisix muestran una escena renovada y no podemos evitar seguir la estela, porque son el ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Si hablamos de nuestra influencias más directas, podemos decir que, debido a los matices que nuestra música contiene dentro del heavy metal en castellano, Traxilium práctica un poco de todo, desde el thrash de Overkill o Metallica hasta el heavy metal más tradicional de Iron Maiden o Saratoga, pasando por el power de Helloween o Bloodbound.

De momento solo tenéis anunciados conciertos por la zona de Levante; ¿tenéis previsto girar por otros lados? ¿Algo que nos podáis adelantar?

(R): “Pues anunciaremos nuevos eventos en breve. De momento ya hemos tocado en Alicante con Opera Magna y hemos anunciado el concierto con Alquimia en la Sala Rock City de Valencia el 17 de septiembre. Son dos oportunidades geniales para que nos descubra gente nueva al compartir escenario con esos dos monstruos de la música”.Traxilium-2

Habéis agotado las copias de vuestro primer disco ¡en Japón! ¿Cómo surge el poder vender allí? ¿Cómo os sentisteis al saber la noticia?

(D): “¡Pues fíjate! (risas). La verdad es que muy contentos al saber la noticia. Noriaki Konishi, encargado de la plataforma Beyond Battle Records, se puso en contacto con nosotros para decir que las copias que habíamos enviado a Japón se habían agotado todas y que quería que le enviáramos más. A raíz de ello Rock Avenue Records, otra plataforma japonesa, se interesó en nuestro trabajo y también tendremos la oportunidad de vender nuestro disco a través de ellos. Sinceramente, ver como la gente adquiere ‘Contra el abismo’ de esa manera, con tanta aceptación y tan lejos de casa a nosotros, nos impacta muchísimo, nos emociona y nos alegra de verdad”

Ojeando el disco, hacéis algo que no es muy común, poner las marcas de instrumentos y materiales que usáis. ¿Cuál es el motivo? ¿Se trata de un reconocimiento a la importancia que tienen los instrumentos en vuestro grupo?

(R):”Es dejar claro con lo que te equipas y las marcas que marcan tu sonido. Mucha gente acepta patrocinio de cualquier marca aunque no sea la que realmente usa; nosotros dejamos claro desde un principio el equipo que usamos, las marcas en las que confiamos a la hora de transmitir nuestra música”.

El disco tiene un sonido muy cuidado, repartiendo el peso entre voces, guitarras, mucha presencia de doble bombo, ¿cómo lo veis?

(J): “A mi juicio, le falta más caña (risas). En el disco hemos hecho que cada instrumento suene diferente, es decir, si tenemos a dos guitarras tocando el mismo riff de guitarra, ¿qué sentido tiene que haya dos guitarras? (risas). A mí me gusta más jugar con los acordes, las melodías, las escalas, los arpegios, etcétera, y así lograr que no haya monotonía en cuestión de las cuerdas. También me gusta jugar con las bases armónicas o melódicas, con terceras, cuartas y quintas; eso a mí personalmente me encanta y tendrá más protagonismo en los próximos trabajos que realicemos”.

(D): “Estamos, de verdad, muy contentos con el resultado de lo plasmado en este, nuestro primer trabajo. Es el reflejo de lo que es Traxilium desde que se fundó la banda en 2011 hasta el día de hoy, y nos sentimos muy orgullosos de como ha quedado. Se han trabajado, renovado, revisado y arreglado todos los temas de la banda desde entonces hasta ahora, cuidando al detalle los elementos, y tenemos la certeza de que en futuros trabajos, la música de Traxilium no hará más que mejorar en todos los aspectos”.

El tema basado en Juego de Tronos “El Rostro de la Venganza” ha tenido bastante repercusión. ¿Pensabais que sucedería algo así o fue solo vuestra afición a la serie?

(R): “Siempre creas unas expectativas sobre los temas. Yo pensaba que el lyric video iba a tener buena aceptación pero hasta el punto de que la cuenta oficial de Juego de Tronos lo compartiera en Twitter, no”. (Risas).

Al contrario de lo habitual en vuestro estilo, el disco es muy variado. Por ejemplo, en “Contra el Abismo”, de repente te encuentras el doble bombo sonando a tope y de pronto te sorprende un solo de bajo. ¿Queréis hacer de la variedad una seña de identidad, no pecar de repetitivos como hacen otras bandas?

(R): “Es algo más natural, por decirlo de alguna forma. Somos diferentes cuerpos los que formamos esta canción, y muchas veces el cuerpo te pide hacer o crear algo diferente al resto de temas o al margen de los gustos o expectativas de cada uno, por decirlo de alguna forma. Y puede que la mezcla de lo que cada uno de nosotros sentimos en un momento concreto, ya sea en Dave, Álvaro o en mí; sea esa seña de identidad, esa esencia, ese espíritu”.

"Nunca damos vida a un tema desde cero con ideas preconcebidas"

(D): “Lo que dice Ramón es tal cual, en Traxilium trabajamos siempre en base de aquello que las canciones nos piden, lo que sentimos que debería quedar plasmado en los temas, y nunca vamos pensando: “aquí ahora vamos a hacer esto porque así queda de esta determinada manera”. Lo que nos piden los temas es lo que hacemos en ellos. En ‘Contra el Abismo’, simplemente empezamos a improvisar, y poco a poco, todo se fue estructurando hasta el resultado que se puede escuchar en el disco. Sí, por supuesto, arreglando y limando los detalles de cada canción, pero nunca dando vida a un tema desde cero con ideas preconcebidas. Dejamos que pueda nacer y respirar por sí solo, y a medida que avanzamos y nos pide lo que necesita, nosotros se lo damos. ‘Contra el Abismo’ creemos que es un tema digno para llevar el peso del título de nuestro primer álbum, porque aunque esta fórmula se cumple en las demás canciones, este tema es el reflejo más claro de lo que somos, de cómo trabajamos y del mensaje que queríamos darle al mundo en primera instancia”.

Más variedad añade “Tu recuerdo” donde además colabora Elisa C. Martín. ¿Qué podéis contarnos del tema y de la colaboración?

(J): “Para mí es una canción muy especial. Hace ya unos años que perdí a un buen amigo y sentí que haciendo una canción para él, lo llevaría a todos los sitios donde fuese y así, cada vez que escuchara o tocara la canción, siempre me acordaría de los buenos momentos que pasamos todos los amigos con él”.

(D): “Algunos de nosotros hemos seguido la trayectoria de Dark Moor y, posteriormente, de Dreamaker, banda fundada por Elisa. Imagina cuando se nos presentó la oportunidad de poder trabajar con ella. No podíamos desaprovechar la ocasión, su currículum es impresionante y su fama como una de las mejores voces femeninas del metal nacional es incuestionable. Teníamos que tenerla en ‘Contra el Abismo’, así que debido al buen resultado que había dado ‘Tu Recuerdo’ en nuestro anterior EP, ‘El infierno ante mí”, decidimos que podríamos incluirlo también para este primer trabajo, regrabándolo y añadiendo detalles nuevos, entre ellos su colaboración, ya que lo ideal también era poder contar con una voz femenina para él. Era nuestra balada y lo pedía a gritos”.

Siguiendo  con las colaboraciones, en “Otra realidad” es Javier Sáez (Uve) quien presta su voz, haciendo de él junto a la de Dave un tema redondo en el que encaja perfectamente. ¿Quién fue él que decidió el tema?

(J): “Pues fue una decisión de todos, ya que conocíamos la potencia que tiene Javier Sáez y que quedaría genial su voz en nuestra canción. La verdad es que acertamos de lleno. Esperamos coincidir con él en algún bolo para invitarle a cantar con nosotros “Otra realidad”. Sería estupendo”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *