Entrevista a Stonebeat: "Si cagas en un plato, da igual de lo que hables"

29 diciembre, 2015 11:53 am Publicado por  Deja tus comentarios

Con el espíritu del rock clásico como principal fuerza motriz y una calidad musical forjada con un bagaje musical privilegiado dada la juventud de sus integrantes, STONEBEAT cierra el año con un estupendo disco debut, ‘The Wild Days’, a sus espaldas y energía más que de sobra para encarar un 2016 que orbitará en torno a la defensa a ultranza de sus canciones sobre el escenario. DAVID ESTEBAN se reúne con la banda, y tanto una parte como la otra tienen cuerda para rato. Pónganse cómodos y descubran a un grupo con mucho que decir.

stonebeat1Creo que estaría bien que os presentaseis para que el público conozca algo más de vosotros: de dónde sois, cuánto tiempo lleva la banda conformada, si tenéis formación musical…

“Somos una banda madrileña creada en 2013 con un marcado carácter ‘setentero’ y un sonido entre el metal clásico y el ‘groove’ que aportan los teclados con ese marcado timbre de hammond. Solemos referirnos a nuestra estructura como un ‘power trio’ más teclados. Algunos miembros de la banda hemos cursado estudios musicales que, aun sin ser imprescindibles, consiguen abrirte a nuevas experiencias. Siempre es interesante descubrir cosas nuevas y ‘jugar’ con ello, pero esto es una banda de rock/metal, contundente, clásico y directo a la garganta”.

Tras haber escuchado vuestro álbum se aprecian numerosas influencias que van desde Deep Purple o Black Sabbath hasta Guns n Roses, AC/DC o Metallica, pero me gustaría que fuerais vosotros quienes definierais vuestro sonido y aquellas bandas que más os han influenciado.

“Aunque somos una banda joven, nos hemos criado con los clásicos, aquellos que lograron definir un sonido propio. Quizá la respuesta a esa pregunta la tengan aquellos que nos escuchen, pero lo que podemos decir es que Stonebeat es el producto de cinco cabezas pensantes en un momento determinado. A algunos de nosotros nos encanta el metal extremo, entre otros géneros, pero cuando nos juntamos para tocar, Stonebeat y su sonido es el resultado. Para unos novatos como nosotros, es muy gratificante haber llegado a un punto dónde comprobamos como la música fluye entre los miembros de la banda, donde cada uno de nosotros es capaz de cambiar la perspectiva del proyecto creativo y volverlo dinámico, interesante. Hacer música puede resultar realmente frustrante en algunos momentos, por lo que estamos muy satisfechos por cómo creamos actualmente. Nos lo pasamos muy bien sacando esa ‘pequeña gilipollez’ con la que empiezas jugando en el local mientras ensayas, y ves cómo va creciendo y conformándose en una canción”.

“The Wild Days” es el título de vuestro álbum, ¿a qué responde? ¿Habéis llevado una vida llena de excesos pese a vuestra juventud o es que la tarea de creación del álbum fue realmente ardua?

“No podemos decir que hayamos llevado una vida de excesos dado lo jóvenes que somos, y no somos Mötley Crüe. Tampoco hemos protagonizado nada parecido a una juerga en un hotel al más puro estilo Guns N’ Roses, aún. Pero nos gusta todo lo que rodea al rock más auténtico, dónde queda de manifiesto que las reglas y los cánones pre-establecidos son algo a romper. Y si te centras en la raíz de ese pensamiento llegas al centro de todo. La cultura rock se ha intentado industrializar y mediatizar, por lo que de vez en cuando está bien recordar que, aunque alcohol, drogas, sexo, vestir a lo macarra y correrse juergas es algo que mola, las canciones tienen que estar ahí para decirle a esos cuatro imbéciles que no hay moda dentro de esto, sino música, música y más música. Compartir esa forma de pensar y sentir, con gente que disfruta como tú cuando escuchas lo nuevo de Maiden o Motörhead es lo que te mueve a seguir yendo al local para pelearte con ese último riff. “The Wild Days” nos pareció un título que comulgaba con todo ello, y también suena cojonudo. Es directo pues no es muy extenso, y fácil de recordar.

¿En qué basáis vuestras letras? ¿En qué os inspiráis? Vivencias personales, temas sociales, literatura, actualidad…

“The Wild Days” es un disco que incita a viajar, en sentido literal y también metafórico. Las letras van enfocadas a la necesidad de experimentar, a los cambios y todo lo que ello conlleva. No somos una banda que trate temas sociales, pues primamos al individuo por encima del colectivo, pero nos atrae la idea de cómo la naturaleza de una situación en concreto te transforma e incide directamente en ti, y en cómo reaccionas a ese estímulo. Experimentación en su máxima expresión. Cuando echas un vistazo a la forma de componer de otras bandas, lo que queda al final de todo es si es material de calidad o no. Nadie quiere que Lemmy se ponga a cantar sobre la prima de riesgo ni que Bob Dylan empiece a hacer canciones sobre orgías en el hotel más caro de París. La gente quiere simplemente buenas canciones. Si cagas en un plato, da igual de lo que hables”.

Una de las canciones que me descuadró tras escuchar vuestro primer álbum fue “My Sweet Piano”, ¿de qué trata y a qué se deben esos cambios de ritmo tan marcados?

“My Sweet Piano” es una canción peculiar. Empieza como un juego, una melodía ligera y casi ‘juguetona’, podría decirse, que va cambiando para volverse más directa y concisa. Cuando la batería irrumpe con fuerza se podría decir que el tema empieza a respirar cierto aire punk. Es un tema que compusimos antes de la propia creación de la banda y es una canción que en seguida llama la atención del respetable por su carácter claramente diferenciado del resto de temas. Por la manera de escribirla me recuerda a aquellos temas que Queen grababa en los 80 que en un principio parecían difícilmente defendibles en directo pero que al final lo que demuestran es que si plasmas con determinación todo aquello que te inspira, la canción acaba gozando de carácter propio”.

Para todos aquellos que estén pensando en ir a veros a un concierto, ¿qué les diríais para convencerlos? ¿Soléis realizar alguna versión?

“Siempre hemos considerado que nuestro sonido, aun sonando clásico, es fresco y directo, y en nuestros directos simplemente lo llevamos con nosotros. Se trata de música al fin y al cabo. Es vital para nosotros crear canciones que puedan ser defendidas en cualquier situación, ya sea en estudio, en una sala pequeña sin microfonía o en un estadio. Por consiguiente, lo que oyes es lo que hay. Nos gusta pensar en la autenticidad de la que gozan nuestras composiciones. Y sí, por supuesto que nos encanta versionar, sin blasfemar demasiado, a los grandes. Desde Motörhead, Maiden, Dio, hasta Mastodon, Joe Bonamassa e incluso Lenny Kravitz”.

Tras este primer álbum, ¿qué planes tenéis, pretendéis presentarlo en directo o preferís centraros en componer una nueva obra cuanto antes?

“Siempre estamos componiendo, aportando ideas y desarrollando canciones. En este momento no estamos centrados en grabar nada nuevo por el momento. Queremos que ‘The Wild Days’ llegue día a día a más gente. Creemos que puede gustar a aquellos que busquen un oasis de ‘groove’ dentro de las raíces del metal clásico. Ya hemos tenido la oportunidad de abrir para los Jolly Joker y su hard rock ochentero, y los Ammunition, palabras mayores. Queremos seguir en una campaña de directos con la idea de forjar nuestra personalidad como banda encima de un escenario y aprovechar para distribuir la marca Stonebeat allí donde tengamos la oportunidad. Somos jóvenes y sabemos que el camino es largo y que palos y halagos se rifan a partes iguales, pero nos gusta pensar en todo ello como el camino que queremos hacer. No queremos alcanzar los 50 y las canas sabiendo que esto era lo que nos hubiese gustado hacer y no hicimos. Como dijeron esos ‘aussies’ de cuyo nombre no quiero acordarme, “There´s a long way to the top if you wanna rock and roll”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *