Madness Live!

Entrevista a Starggia: “No esperamos ser profetas en nuestra tierra”. ¡Últimos días de crowdfunding!

10 octubre, 2017 6:43 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Con músicos de extraordinario bagaje y técnica en sus filas, entre ellos tres componentes de Azrael, esta formidable banda granadina de hard rock melódico y progresivo debutó con un EP homónimo que es la antesala de su próximo álbum, previsto para comienzos del año próximo. A escasos días de que finalice la campaña de crowdfunding con la que apoyar la confección de lo que sin duda será una joya musical, Jorge García plantea diversas cuestiones a Sito Fons (voz), Mario Gutiérrez (guitarra), J.M. Salas (bajo), Tino Torres (batería) y Javi Saavedra (teclado).

Starggia

¿Qué significa Starggia? ¿Cuál es el origen del nombre?

“El nombre Starggia proviene de un sueño clarividente en el que se le presentaba al sujeto una diosa que englobaba en su deidad las cualidades de sabiduría, fuerza y belleza. Dicha diosa adoptaba el nombre mortal de Starggia. También relacionada con el cosmos y el espacio, tema que nos encanta”.

Estilísticamente mostráis influencias de varios géneros. ¿Vosotros cómo os definiríais?

“Dentro de los parámetros del hard rock y metal melódico, que son dos de nuestros estilos musicales favoritos. A partir de ahí es lógico que mostremos cada cual nuestras influencias, más o menos progresivas, más o menos clásicas, toques andalusíes…”

Con tres miembros en Azrael, ¿podría considerarse que Starggia es un “side project”?

“Para nada. Los inicios de Starggia son los de un grupo de versiones de hard rock y metal llamado Flying Dicks, que sí que constituía un proyecto paralelo a nuestras bandas de temas propios. Pero desde que decidimos componer nuestras propias canciones, Starggia es un proyecto completamente independiente y lo tratamos como una banda única en lo que se refiere a ilusión, esfuerzo y talento creativo”.

¿Qué dinámica sigue el proceso de composición de vuestros temas?

“Generalmente, hay una idea principal que llega a través de la inspiración del compositor. A veces esa idea principal constituye el 80% de lo que será el tema final (como es el caso de “Stand by Me” o “Requiem Aeternam”; en otras ocasiones, dicha idea es ampliamente desarrollada junto con otro miembro o miembros de la banda. para finalmente, ponerla en común con los instrumentos de por medio en el ensayo, trabajarla hasta la saciedad, buscándole los matices oportunos y no parando hasta que cada uno de nosotros esté satisfecho 100%”.

¿Os inspiráis en algunas bandas en particular al componer?

“Siempre se habla de pequeñas cosas, en plan “sí, acabemos así como hacen los Scorpions”, “esta estructura armónica es muy mozartiana”, etcétera. Nadie compone con ideas propias por completo, ya que es imposible olvidarte de la música que está en tu alma; nosotros somos honestos en ese sentido y sabemos que, al crear un tema, por narices vamos a sacar toda la música que llevamos dentro desde que vinimos a este mundo”.

Al escuchar vuestro EP homónimo, los teclados son un elemento muy prominente, algo no tan habitual en el rock o el metal. ¿Responde a alguna decisión consciente, como forma de diferenciaros?

“Nos gusta mucho cómo sonamos con teclados, aparte de que Javier Saavedra estaba desde el principio con nosotros, como dijimos anteriormente, en nuestra banda de versiones Flying Dicks. No concebimos a Starggia sin esos teclados, simplemente”.

¿Cuándo está previsto que salga a la venta el disco de larga duración del que el EP constituye un adelanto?

“En este sentido, tenemos en marcha una campaña de crowdfunding, de la que proporcionamos toda la información necesaria para colaborar en nuestra web, starggia.com. Acabará la campaña y con ese dinero nos iremos a grabar todos los temas que tenemos (10 en total) y suponemos que para navidad o principios de 2018 estará listo el disco para su lanzamiento”.

Tenéis ya bastante experiencia en el negocio de la música. Habiendo experimentado ya un éxito notable, ¿cómo ha sido empezar algo tan desde cero?

“Pues sobre todo ha sido ilusionante. Un soplo de aire fresco, válganos el topizaco”.

Provenís de Granada. ¿Cómo es la escena del rock y el metal allí? ¿Es fácil lograr acogida entre los fans?

“En cuanto a músicos y bandas, es apabullante el nivel técnico y creativo, cualitativa y cuantitativamente hablando, de las bandas hardrockeras y metaleras. Pero, paradójicamente, hablando sin tapujos, no se corresponde tal nivelazo con lo que es apoyado oficial y extraoficialmente. Para ser claros: Granada se conoce como la cuna y el epicentro del indy. Aquí, si hablas de rock, hablas de determinadas bandas que tienen de todo menos ser rockeras; son bandas con escaso talento técnico y creativo, desafinadas y que muestran muy poco respeto hacia este sagrado y supremo arte que es la música. Por tanto, no es fácil encontrar una buena acogida si haces canciones elaboradas y persigues honrar y perfeccionar este arte en esta ciudad. Así pues, no esperamos ser profetas en nuestra tierra, contamos con eso desde el principio”.

¿Vuestras canciones envían algún mensaje en particular?

“Nuestras canciones siempre hablan de temas humanos y humanísticos. Buscamos profundizar y dar una visión vasta y detallista en aspectos trascendentales para nuestra especie, como lo han sido siempre el amor, la libertad, la vida y la muerte, el bien o el mal, etcétera. Siempre buscando arrojar luz, fuerza, sabiduría y belleza”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en

Latest posts by Jason Cenador (see all)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador