Entrevistas |Saratoga

«'Agotarás' supuso el punto de inflexión de la banda»

Por: Borja Díaz

Saratoga goza de un gran estado de forma. La formación se encuentra arrasando en sus directos y está inmersa en una gira celebrando los 25 años de carrera y los 15 años de una leyenda, el disco ‘Agotarás’ que fue un punto de inflexión en la carrera de la banda. El bajista Niko del Hierro y el batería Dani Pérez sacan tiempo para reunirse con Borja Díaz que nos trae en esta entrevista lo más interesante de su conversación.

¿Cómo está Jero?

(N): “Jero está bien, lo que pasa es que su espalda no puede estar mucho tiempo parada en una posición, pero en nuestra gira por España está yendo fenomenal en todos los conciertos. Está en forma”.

En América os acompañará Alberto Rionda. ¿Por qué os decidisteis por él para no suspender la gira?

(N): “Nos lo planteó Jero: nos dijo "yo no puedo ir a América porque tengo este problema, deberíais buscar otro guitarrista". Vimos la opción porque evidentemente somos una banda, estamos en carretera y es una opción igual de importante estar en una población o en otra. No podíamos parar”.

Desde que os volvisteis a reunir no habéis parado.

(D): “La verdad es que no. Cuesta tanto llegar a este punto, que una banda sea tan privilegiada como para tener ocupados todos los fines de semana y giras tan extensas, que no queremos desaprovecharlo. Es nuestra forma de vida, es lo que siempre hemos soñado y ahora que podemos vamos a hacerlo”.

Son 25 años de Saratoga. ¿Qué os queda por hacer?

(N): “El rock and roll está tan vivo que te ocupa casi todo el tiempo. Cada momento que pasa sucede una cosa nueva; aunque físicamente, como un disco, poca cosa. Quizás por eso se están haciendo ahora cosas como que Michael Jackson haga una gira”.

(D): “Sí, un holograma (risas). Pero tendremos que morirnos alguno del grupo para que lo hagan con nosotros”.

(N): “Pero sin morirse, te quedas en casa”.

(D): “Con tantos años en la carretera es complicado hacer algo nuevo. Pero bueno, con las nuevas tecnologías yo no te digo que a lo mejor en el futuro demos un concierto vía Facebook o algo así, vete tú a saber (risas)”.

Después de tantos años, ¿qué os sigue motivando?

(N): “A mí lo que me motiva es el puto rock and roll. Me fascina este mundo, esta música. Cada día que me levanto pienso en tocar y me mola, no hay mas”.

(D): “Es lo que te decía, es nuestro sueño. Mi padre por ejemplo siempre ha querido ser ingeniero y disfrutó de su trabajo hasta que se jubiló. Cuando te dedicas a lo que más te gusta, que encima en nuestro caso es tan difícil de conseguir y conlleva tanta adrenalina y emociones, lo que ocurre es que disfrutas. Esa es la principal motivación: no hay ningún día que te plantees un 'joder, me aburro'”.

Esta gira dividís el repertorio en dos. ¿Alguna canción que recuperéis?

(D): “Sí, nuestra intención era hacer en una primera parte del concierto todo el ‘Agotarás’ completo, para luego tocar una canción representativa de cada disco. Aunque no de todos, porque tenemos tantos que nos iríamos a tres horas, pero sí de un poco de la cronología del grupo. Por ejemplo “Grita” la hemos recuperado, “El vuelo del halcón” que la tocamos el primer año pero luego la dejamos. Estamos recuperando canciones”.

(N): “Veníos al concierto y los veis todos, que están muy bonitos (risas)”.

¿Y con respecto a la parte del ‘Agotarás’?

(N): “Hay muchos de los temas que no hemos tocado nunca y lo que estamos haciendo es tocar el disco de arriba abajo, en el orden exacto en el que salió el CD en aquel momento”.

(D): “Casete (risas), no fue CD.

(N): “Son 15 años de historia con ‘Agotarás’ que es un disco que nos gusta mucho y sabemos que a la gente también le mola. Están viendo un show en el que hemos metido un espectáculo brutal. La gente se divierte mucho y nosotros más, nos lo pasamos muy bien”.

¿Os planteáis hacer un DVD aprovechando esta gira especial?

(D): “DVDs del grupo hay tres: uno grabando un directo en estudio, un directo en Aqualung y el de la sala Penélope con la anterior formación. Entonces, ¿qué podíamos hacer? ¿Algo nuevo pero que también fuese enfocado al directo? Lo que estamos haciendo en esta gira es coger imágenes y el audio de la mesa de diversos conciertos y luego seguramente con eso haremos diferentes fragmentos o temas enteros. Todavía no sabemos que vamos hacer con ello pero sí, evidentemente, presentarlo al público, ya sea en formato DVD o en formato documental por las redes, incluso como material extra para el siguiente disco. Pero más que un DVD de una sola fecha en un solo concierto, un resumen de toda la gira cogiendo diferentes fragmentos”.

¿Tenéis pensado llevar invitados? Por ejemplo Leo, que fue quien grabó el disco. Para Madrid anunciáis un “show especial”, no sé si tendrá que ver.

(N): “Por ahí no van los tiros”.

(D): “Pero no por nada, sino porque se hizo hace relativamente  poco, cuando el grupo hizo veinte años estuvimos todos los ex miembros”.

(N): “Hay mucha gente que me pregunta en Valencia y ya está comprando sus entradas para ir, o nos ve en Bilbao, ve el show y dice 'vamos a ir allí'. Es un show especial, no es que vaya a haber unas trompetas sonando sino que va a ser Saratoga en puro directo. ¿Invitados? Estamos en ello, no queremos adelantar nada. Date cuenta que estamos a cuatro meses del concierto, todo depende de agendas. Lo que sí te puedo decir es que va a ser un concierto único, el ultimo día que se va a tocar ese disco en una sala. No quiere decir que, en un momento dado, un festival nos llame para hacer un ‘Agotarás’ o algo similar, pero sí será el último como 25 aniversario y como banda, llevando todo nuestro montaje, todas nuestras historias. Va a haber una videoproyección espectacular detrás, vamos a tener un montón de cosas muy bonitas, habrá sorpresas seguramente e invitados, pero sobre todo, que se queden con un aniversario que va a ser brutal”.

¿Estáis recordando alguna anécdota, algo que podáis contar?

(D): “Tal vez el primer concierto que dimos Leo y yo con ellos. Fue en las fiestas de Murcia delante de 5.000 personas. Imagínate si ya de por sí es un shock el tener que empezar con un grupo de la relevancia de Saratoga. Nos subimos al escenario Leo y yo y estábamos que nos temblaba absolutamente todo. Eso no se me va a olvidar nunca porque fue un primer momento espectacular”.

Tanto el sonido como vuestros directos han evolucionado con los años. ¿Cómo definiríais esa evolución?

(N): “Yo creo que es aprender. Hay una época como músico que eres un tío 'carreritas', digamos. Todo lo quieres hacer muy rápido, demostrar lo bien que tocas, ser el que más grita... Y llega un momento en el que lo que buscas es la calidez de tu música. Ahora sencillamente quieres con tu música, con tu historia, llegar a transmitir todo lo que has aprendido. Yo creo que en todos estos años, cuando nos hemos vuelto a juntar, siento una conexión mucho mayor y una química que no existía por ejemplo en el 'Agotarás', cuando le tocábamos entonces. Ahora suena de cojones y estás haciendo las cosas porque son como quieres que sean”.

¿Qué significó el disco para vosotros?

(D): “Creo que tanto para nosotros a nivel personal como a nivel de banda supuso el punto de inflexión que consagro definitivamente a Saratoga en el panorama. Niko y Jero venían trabajando desde hace muchísimos años, pero en todas las carreras de los grupos siempre hay un disco decisivo, entre comillas, que es el que hace que te conozca muchísima más gente, y yo creo que fue el 'Agotarás'. Además siempre me acordaré de que empezamos a notarlo con el siguiente disco, 'El clan de la lucha'. El efecto de un buen disco lo ves palpable tanto en la gente que va a tus conciertos como en el éxito que tiene la banda al cabo de un año o dos, y ahí notamos que la cosa estaba cambiando. Supuso, pues, el punto de inflexión de la banda”.

Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *