Madness Live!

Entrevista a Regresión: “Es importante no repetir la misma canción”

14 agosto, 2017 8:42 am Publicado por 
Deja tus comentarios

En el año 2000 consolidaban su formación actual, y en el 2006 salía su primer trabajo. Tan solo once años después, se encuentran presentando ‘Terra Ignis’, su quinto LP. El bajista David le cuenta a Borja Díaz todos los detalles de su disco más heavy hasta la fecha.

Regresión-foto-promo-2017

Cinco discos en poco más de diez años. ¿De dónde sacáis las fuerzas?

“No lo sé bien (risas). Supongo que todo se debe a que nos gusta mucho lo que hacemos y también tenemos confianza en nosotros y en nuestro trabajo,  ya que de otro modo jamás hubiésemos llegado a un quinto álbum”.

¿Qué podemos encontrar en ‘Terra Ignis’?

“Un disco corto, intenso, y quizás nuestro material más heavy. Son solo 8 canciones, pero me parece interesante el hecho de ofrecer o buscar más la calidad que la cantidad. Sigue siendo 100% Regresión, encontrarás la mezcla de hard rock y heavy metal que nos caracteriza, sobre todo desde “Santa Decadencia”. Nosotros creemos que es importante dar a la gente un repertorio variado y no repetir la misma canción 8 o 10 veces, y eso se refleja más que nunca en ‘Terra Ignis’.

El título significa tierra de fuego. ¿Es vuestro disco más ardiente?

“Sí, creo que sí. Es nuestro disco más heavy, donde más puedes notar las influencias de los clásicos del género, más aún que en ‘Prisioneros’. El hecho de que el disco sea corto también lo hace más intenso, y las canciones tienen también esa arquitectura típica del heavy metal. El sonido del disco es muy rotundo y sólido, con mucha presencia de guitarras y bajo”.

Dentro de la variedad, este disco tiene toques más heavys. ¿Habéis buscado ese sonido?

“Sí, pero siempre teniendo en cuenta lo que tú dices, variedad ante todo. Desde un principio queríamos que las canciones heavies fuesen más heavies, empezando por el sonido y siguiendo por las estructuras musicales, letras, arreglos, etc. Además, viendo la portada, ya te haces una idea de que vas a escuchar el disco más cañero de Regresión, ¿verdad?”

¿También habéis buscado letras más históricas como “La balada de Trafalgar”?

“Sí, desde luego. Cuando quieres crear temas más cañeros has de darle la lírica adecuada, y el rollo histórico y épico encaja muy bien con eso. Cuando compuse “La Balada de Trafalgar” tuve claro enseguida que allí tenían que sonar cañonazos y ambiente de guerra. La verdad es que nuestra propia historia está llena de fechas y batallas épicas, me pareció apropiado tirar por esa vía y pensé rápido en la batalla del cabo de Trafalgar. No sé, era algo que no habíamos hecho hasta ahora y me ha parecido muy interesante rescatar un hecho histórico que quizá sea desconocido para más de un oyente.”

</p>
Os hacéis la pregunta de “Quien soy yo (sin el puto rock and roll)” ¿Habéis encontrado la respuesta?

“Supongo que sí, y por eso hablamos de ello, (risas). Pese a todas las dificultades seguimos dando por saco, nos gusta esto, amamos el rock and roll y no lo podemos dejar, esa es la respuesta que hemos encontrado”.

¿Cómo veis el panorama actual? ¿Tendremos que hacernos el resto esa pregunta?

“El panorama lo veo mal, peor que cuando empezamos. Me pregunto qué pasará cuando las grandes bandas lo dejen, que pasará con los festivales, si la gente seguirá yendo a conciertos, si todo esto caerá en el underground… Vamos a ver, morir no va a morir el rock, es un estándar, una música atemporal como lo es el jazz o el blues, pero me da pena que quede en una música para minorías, eso si no lo es ya… ¿Quiénes somos sin el rock and roll? Personas más tristes. Nos tendremos que hacer la pregunta y ver qué podemos hacer para no dejar que nuestra música caiga”.

Es un tema muy coreable que ya estrenasteis en directo antes de que saliese el disco. ¿Lo veis como un nuevo himno?

“Sí, claro. Igual que “Puño de hierro”, son temas muy de directo y la prueba es que ha funcionado muy bien. Al segundo estribillo la gente lo canta”.

Dedicáis “Puño de hiero” a Lemmy. ¿Qué importancia tiene para vosotros?

“Mucha, no solo para nosotros. Motörhead es historia de la música y del rock and roll. Lemmy era un personaje muy querido y lo sigue siendo, un verdadero icono del “rock and roll way of life”, y creímos apropiado ofrecer nuestro pequeño y humilde homenaje a su figura”.

¿Por qué colocar una intro como “Apocalipsis” casi al final?

“Es una intro de preparación para la canción “Terra Ignis”. Ya sé que este tipo de cosas se hacen más bien al principio del disco, pero nos pareció mejor que ese tema cerrase el álbum. Lo hacemos todo al revés, supongo que eso no tiene cura (risas)”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción