Entrevista a Port Noir: “Nuestras demos suenan mejor que muchos discos actuales”

21 marzo, 2016 10:19 am Publicado por  Deja tus comentarios

Su primer video, ‘Sun dè Man’, llamó la atención de Anders Fridén, el vocalista de In Flames, quien quiso ficharles con su sello razzia notes. Ahora y en colaboración con Century Media, los suecos editan su segundo LP, ‘Any Way The Wind Cries’, donde ahondan más en su sonido particular de post rock, metal alternativo, rock progresivo e incluso dark wave ochentero. Yorgos Goumas se siente intrigado por esta mezcla tan particular y no se pierde la oportunidad de poder charlar con el guitarrista Andreas Hollstrand.

Promo-Port-Noir

¿Es esta tu primera banda profesional?

“No. Estuve en una banda de post hardcore/metalcore que se llama Saving Joshua con la que llegué a ir de gira por Europa”.

Menudo cambio de estilo. ¿Cuál fue tu proceso de esta transición musical?

“Bueno, en realidad esta banda fue un cambio significativo de rumbo musical para los tres. Date cuenta que Love (Andersson, voz, guitarra) antes era el vocalista de una banda de black metal con corpse paint incluido (risas), y Andreas (Wiberg, batería), tocaba en una banda de rock alternativo, Vanessa, al estilo de Silverchair o Radiohead. Cuando nos reunimos por primera vez, nos dimos cuenta que queríamos desligarnos de nuestro pasado musical y hacer algo fresco; empezar desde cero, ya que estábamos algo cansados de todo lo anterior. Aún así, por lo menos al inicio, nuestro pasado nos persiguió, ya que sin darnos cuenta elementos como voces guturales surgieron en los primeros ensayos, pero fueron rechazados pronto. La cosa empezó a tomar forma cuando Love vino al local con una demo de 30 segundos. Nos gustó mucho, empezamos a trabajar alrededor de esa melodía y acabó siendo el tema “Sun dè Man”, nuestro primer video oficial”.

Me parece que en este disco sonáis más concisos y enfocados; los temas son más cortos y hay una unidad estilística, una cohesión sonora.

“Exacto. Ya no hay arreglos enrevesados pero, a la vez, hemos añadido más elementos ambientales, ya que nos interesaba hacer temas más emocionales y evocadores”.

Desde luego, la inclusión de teclados ha aportado mucho…

“Eso fue idea de Love, quien es el compositor principal, aunque los temas se hacen entre los tres. Cuando nos trajo las demos para este disco, había empezado a incluir teclados y la idea nos gustó mucho. Una de las bandas que nos gusta a los tres es Cult of Luna y creo que en algunos temas del disco se puede discernir esta influencia”.


“La verdad es que preferimos que la gente se centre en la banda sin distracciones. Creemos que la personalidad de una banda es el mejor atractivo para un directo y no hacen falta ni pantallas, ni juegos de luces”.


¿Qué otras bandas nombrarías como influencias para Port Noir?

“Nos gustan mucho Mastodon, Gojira o Thrice; bandas de neo progresivo como Porcupine Tree y algunas de metal progresivo. Yo provengo del progresivo setentero: soy un gran fan de Genesis y Yes. No es una influencia obvia, pero está allí”.

¿Está Love también a cargo de las letras?

“Las letras se hacen entre Love y yo pero, para serte sincero, son un elemento segundario, ya que creemos que es la música la que mejor puede transmitir sensaciones y emociones. Eso no significa que no las cuidemos. ‘Pulse’ es un disco conceptual en el sentido que la temática trataba del afán de las personas de salir de su zona de confort, de no dormirse en sus laureles; de arriesgarse y de evolucionar. Esta vez no hay un tema central, sino que hemos escrito letras abiertas a la interpretación; eso sí, son oscuras y cripticas”.

¿Qué diferencias hay a nivel de sonido con vuestro debut?

“Esta es una pregunta de la que no tengo respuesta. No acabamos muy satisfechos con el sonido del debut, ya que nos pareció algo flojo; le faltaba perfección y algo de punch. Esta vez, hemos prestado más atención al nivel de distorsión y afinación de las guitarras. De hecho, las afinamos más bajo, ya que carecemos de bajista. La batería también suena más compacta y grandiosa pero, para serte sincero, creo que todavía estamos en la búsqueda del sonido definitivo en el estudio. Creo que Daniel Bergstrand (In Flames, Behemoth, Meshuggah, etc.), nuestro productor, respeta demasiado nuestra música y no quería "estropearla" haciéndola sonar demasiado metalizada. Sin embargo, sabemos que podemos dar aún más en el estudio porque la gente que viene en nuestros conciertos nos dice que sonamos más potentes y directos en directo que en disco. Las posibilidades de evolución son muchas, ya que no tenemos mucho material no grabado. Por ejemplo, para el disco anterior acabamos con unos 35 temas terminados y con este, unos 30, así que las ideas no paran de fluir. Antes hablamos de la uniformidad del disco a nivel sonoro. Fue una decisión consciente; queríamos que el disco tuviera una identidad propia y que sonara enfocado. Sólo te diré que durante las sesiones experimentamos con una sección de vientos, aunque al final suena en sólo un tema”.

El estilo vocal de Love me recuerda al de Einar Solberg de Leprous…

“(Risas) Esa es la razón porque a Love le cae mal Einar (más risas). No, es broma. Es verdad que hasta Love lo ha admitido y también nos han dicho que su manera de frasear es parecida a la de Maynard James Keenan de Tool”.

¿Cómo es que una banda de música melancólica y criptica decide grabar el disco en la soleada y alegre Málaga?

“Precisamente porque queríamos evitar el ambiente soso y gris de las sesiones del disco anterior”.

Así que para vosotros, la playa y la fiesta no fueron una distracción…

“Todo lo contrario. Alquilamos una casa en Mijas y montamos allí un estudio. Durante 5 semanas estuvimos grabando y, a la vez, nos protegíamos del sol abrasador y el calor sofocante dentro del estudio climatizado. Por la noche montábamos un bar improvisado en el jardín y yo hacía de camarero (risas)”.

¿Alquilasteis el equipo en Málaga?

“No. Lo trajimos todo desde Suecia”.

¿Y no fue caro?

“Bueno, nos costó unos 300 euros bajarlo hasta España y otros 500 llevarlo de vuelta a Suecia”.

Hoy en día, con el valor de un disco como formato físico a la baja y las ventas cada vez más decrecientes, por no hablar del tópico de grabar un disco con el portátil en el salón de una casa, me sorprende todo este esmero y esfuerzo vuestro a la hora de grabar el disco…

“No quiero sonar pedante, pero nuestras demos suenan mejor que muchos discos actuales. Somos de aquellos romanticones que se emocionan con las historias de las bandas de antaño que pasaban meses y meses en el estudio, experimentando, poniendo todo su empeño para que sus discos sonaran lo mejor posible”.

¿Ponéis también mucho esmero a la hora de crear una atmosfera evocadora en vuestros directos?

“La verdad es que preferimos que la gente se centre en la banda sin distracciones. Creemos que la personalidad de una banda es el mejor atractivo para un directo y no hacen falta ni pantallas, ni juegos de luces”.

Texto: Yorgos Goumas

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *