Madness Live!

Entrevista a Phil Campbell & The Bastard Sons: “Lemmy no era especialmente destroyer”

11 octubre, 2017 3:11 pm Publicado por 
1 Comentario

Aunque rechazan ser considerados los continuadores de Motörhead, sí que reconocen orgullosamente haber heredado una actitud, un espíritu y sobre todo, unas ganas de patear culos en directo que se forjó en los largos años que Phil Campbell pasó al lado de Lemmy Kilmister. Después de su actuación en Download Festival Madrid, la banda debuta en directo en salas españolas y para que os vayáis haciendo una idea de lo que os vais a encontrar, su líder y fundador se colgó al teléfono con Mariano Muniesa y le puso al día tanto de lo que es este nuevo proyecto como de algunas historias del pasado que pronto veremos publicadas en un seguro más que interesante libro de memorias.

Phil-Campbell-bastard-sons-promo-17

Hola, Phil, ¿qué tal va todo?

“¡Hey! Bien, aquí en el estudio. Preparándonos para volver a salir a la carretera, dentro de muy poco aterrizamos por tu país”.

Aquí os esperamos, seguro que serán grandes shows. Phil, con un contrato discográfico, un EP en estudio y otro en directo, ¿los Bastard Sons van a ser una banda de trabajar a tiempo completo entonces? Sé que tus músicos están también en otras bandas…

“Sí. Al menos para mí sí, y para el resto de mis “hijos” estoy seguro que lo será también. Es difícil cuando se trabaja con más de una banda poder reunir a todos, pero esto es lo principal por el momento”.

El que los Bastard Sons sean realmente hijos tuyos ¿facilita más el contacto?

“Bueno, no olvides que el cantante, Neil Star, es el único que no es hijo mío… ¡que yo sepa! (risas) No, en serio, no supone una gran diferencia, salvo que obviamente, a nivel personal hay mucha más confianza entre nosotros. Lo mejor es que por fin mi mujer se ha acostumbrado al nombre, al principio no le gustaba nada y cuando se enteró que iba a llamarles “hijos bastardos”, estuvo tres días sin hablarme”.

Motörhead tenía un estilo muy distinto. Aunque The Bastard Sons guarda en algunas cosas una cierta proximidad musical, ¿qué crees que les gustará más de la banda a los fans de Motörhead?

“Creo que a los fanáticos de Motörhead lo que más puede gustarles es la honestidad y la actitud. En Motörhead en cada concierto lo primero que hacíamos era decir a la gente que les íbamos a patear el culo ¿recuerdas? Pues The Bastard Sons cada que vez que sale al escenario es para patear bien los culos y hacer volar unas cuantas cabezas.  Algunas cosas van a sonar como Motörhead un poco, porque obviamente yo escribí casi todos los riffs en Motörhead. Pero conforme pasa el tiempo, escuchas una banda u otra, siempre hay nuevos sonidos y nuevas influencias que incorporas a tu forma de hacer canciones”.

En ese aspecto, “Life in Space”, la pista cinco del EP, sí que es diferente al estilo tradicional de Motörhead…

“El otro día, un periodista inglés en el backstage del Bloodstock Festival me dijo que “Life In Space” le parecía la mejor canción del EP. Bueno, me alegra que a él le gustara y que a ti te parezca interesante”.

Has estado trabajando en un álbum en solitario. ¿Mostrarás en ese disco otras influencias reconocidas tuyas, como las de Allman Brothers y Pink Floyd, bandas de las que siempre te has considerado seguidor?

“Mis influencias tempranas, de cuando empecé a escuchar música en los 70 estarán bien presentes en mi disco en solitario, sí. Todavía no está terminado, tengo ya montadas unas ocho canciones y ahí sí que me he dejado llevar por otros sonidos, otras formas más clásicas de entender el rock. Creo que aún me llevará casi un año tenerlo listo para ser editado, pero el material que hay en este trabajo gustará a quienes amen el rock clásico de los 70. Van a colaborar conmigo algunos invitados muy especiales, como Rob Halford aunque el resto lo siento, no puedo decirte quienes son”.

Phil-Campbell-bastard-sons-estudio

Phil, después de tantos años con Motörhead, ¿qué es lo más echas en falta ahora que Lemmy se ha ido?

“Sólo las cosas del día a día. Ir a su habitación en el hotel a tomarnos una copa o a charlar un rato. Simplemente decirle: “Hey, Lemmy, ¿vas a ir al club esta noche?” Solo salir y reírme con él, básicamente. Llamarle mientras estamos de gira para preguntarle cómo está. Discutir a gritos en el escenario porque estoy tocando demasiado alto. He perdido a un gran compañero y a mi mejor amigo. Estuve con él durante 32 años, pasé más tiempo con él que con mi mujer y mi familia. Le echo mucho de menos, pero siempre que pienso en él, tengo unos recuerdos maravillosos de toda la música que hicimos juntos y de cómo nos lo pasamos. Y aunque no soy una persona creyente ni me preocupan los asuntos espirituales, de alguna forma cuando salimos a la carretera siento que está conmigo”.

También me han dicho que preparas un libro, en el que supongo que contarás muchas de las miles de anécdotas que viviste con Lemmy ¿no? ¿Puedes contarnos alguna?

“Es más una suerte de memorias de la vida en la carretera, y no creas que Lemmy será el principal protagonista. Y aunque le pueda costar trabajo creerlo a la gente, Lemmy no era especialmente destroyer. Le preocupaba mucho estar en buenas condiciones para hacer un buen show, y como estaba acostumbrado a beber, muy pocas veces le vi borracho o perdiendo el control. Bueno, una vez en un hotel de Moscú sí que organizamos una fiesta que se nos fue de las manos y apareció la policía, como en los viejos tiempos. No sé cómo lo hizo, pero Lemmy acabó convenciendo a los policías de que se unieran a la fiesta y les emborrachó. ¡Y no creas que es fácil emborrachar a un ruso!”

Phil-Campbell-and-the-Bastard-Sons-17-cartel-gira

¡La gira está a la vuelta de la esquina!

¿Te imaginas que alguien pudiera montar shows de Motörhead con un holograma de Lemmy, como están haciendo con Ronnie James Dio?

“No, en absoluto. Por supuesto, jamás me prestaría a participar en una cosa así y creo que si lo intentasen, se meterían en un buen problema legal. Aparte de que si en efecto existe algo parecido al más allá y Lemmy pudiera verlo, volvería de la muerte y les daría a todos los implicados en esa pantomima una paliza tal que no volverían a intentarlo, créeme”.

¿Qué podemos esperar de estos shows que vas a hacer en España dentro de unos días?

“Rock hecho con cojones, energía y actitud. Cualquier que venga con ganas de disfrutar de un show de buen rock bastardo, no saldrá defraudado”.

¿Resto de planes para 2017 y los próximos meses?

“Haremos en noviembre una gira de dos semanas por Estados Unidos, sobre todo por la costa oeste y nos han confirmado el Wacken Cruise en Europa. Entre una cosa y otra, como ahora, seguimos preparando material para un larga duración cara al año que viene y seguiré trabajando en mi libro y en mi disco en solitario. Espero verte en el show, un abrazo para ti y para todos los fans españoles”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción