Madness Live!

Crónica de Paradise Lost + Pallbearer + Sinistro: Nunca decepcionan

11 octubre, 2017 1:49 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

X, Herford (Alemania).

Pocos días antes de que los niños volvieran a sus clases, Paradise Lost publicaron ‘Medusa’, su decimoquinto álbum tras sus casi treinta años de trayectoria ininterrumpida. Un álbum sólido que sigue reverberando en mi cabeza tras las escuchas.

La gira arrancó el pasado miércoles 27 de septiembre en Esch-Uelzecht, la segunda ciudad del Gran Ducado Luxemburgo, pero aquel mismo día optamos por la misa negra de Satyricon en Bélgica. Fue por ello por lo que buscamos otra fecha a una distancia prudente de casa para no perdernos a la emblemática agrupación. Optamos por Herford, una ciudad que no conocía hasta que la gira fue anunciada.

¿Quieres saber lo que puedes esperar de la agrupación dentro de unas semanas en su gira española? Acompáñanos…

Pallbearer-directo-herford-alemania-2017

Pallbearer

Una ruta de cinco horas, acompañada de las inevitables retenciones de tráfico, me llevó desde casa hasta Herford, en el lejano este de Renania del Norte-Westfalia, cerca de la ciudad universitaria Bielefeld. Para empezar la noche recibimos a Sinistro, una banda portuguesa natural de Lisboa. Ofrecen doom con una pizca de fado, un género melancólico de la música portuguesa que se originó hace más de 200 años en Lisboa que está incondicionamente relacionada con una palabra portuguesa: “Saudade“, una mezcla de los términos “solidão” (soledad) y “saudar” (saludar), la nostalgia por el regreso de alguien.

Por desgracia para el amistoso grupo, muy poca gente ha llegado a la discoteca; las siete de la tarde es demasiado temprano, incluso en Alemania. La combinación de doom con fado y letras en portugués es todo un éxito. La cantante y actriz portuguesa Patricia Andrade me recuerda a la cantante francesa Edith Piaf con su presencia en el escenario,  su mímica y su talento. La vocalista se ve apoyada por dos brillantes guitarristas y un batería similar. ¿Donde se ha quedado el bajista Fernando Matias? Un misterio.

Recientemente grabaron “Nothing Sacred” (‘Host’, 1999), una versión propia de la canción de Paradise Lost que será lanzada con el próximo álbum de Sinistro, ‘Sangre Cassia’, previsto para el 5 de enero de 2018. Lamentablemente, Sinistro no interpretó el tema, pero sí adelantaron otras dos canciones del nueva referencia, “Pétalas” y “Abismo”. También cayeron dos canciones de ‘Semente’, su referencia previa’, y un gran tema de más de diez minutos que homenajea su ciudad, “Cidade (Parte II)”, que fue incluido en el EP homónimo de 2013.

Media hora más tarde recibimos a Pallbearer. Al igual que con Sinistro, desconocía su existencia. Si resultaban ser otra revelación de la talla de la banda lusa, la noche iba a ser inolvidable. A diferencia de los otros dos combos, no vienen de Europa, sino de la olvidada Little Rock, la capital del estado de Arkansas (EE.UU). El año que viene celebrarán sus diex años de existencia, aunque su tercer y mejor LP ‘Heartless’, vio la luz en 2017 lleno de canciones complejas.

Paradise-Lost-2017-directo-alemania-herford

Paradise Lost

En directo ofrecen una mezcla de un pesado doom mezclado con slugde y pocas partes vocales, que son ejecutadas por el segundo guitarrista, Brett Campbell, y el bajista Joseph D. Rowland, ambos miembros originales de Pallbearer. Sus cortes son extensos, por lo que solo tocan cinco canciones en la media hora que permanecen sobre las tablas. No pongo en duda la habilidad o clase de los músicos, pero lo cierto es que llamaron mucho menos mi atención que Sinistro.

Turno de los cabeza de cartel. Paradise Lost acaba de lanzar un nuevo y decimoquinto registro largo, Medusa, el primero con el gran sello alemán Nuclear Blast. Cuatro de sus cinco miembros originales siguen activos en la banda (Nick Holmes, Gregor Mackintosh, Aaron Aedy, Stephen Edmondson), mientras que el papel de batería, siempre inestable, es ocupado por Waltteri Väyrynen. Los maestros británicos de metal gótico mezclado con doom ofrecieron con su decimocuarto álbum, ‘The Plague Within’, una placa sublime. Hay que reconocer que ‘Medusa’ continúa en la misma línea, aunque mi oído todavía no está totalmente acostumbrado a este recién llegado.

El espectáculo comienza con “Blood and Chaos” de su último trabajo, pero con el pedal del freno ligeramente presionado. Con el segundo tema, “Remembrance”, regresamos inmediatamente al comienzo de la carrera de los de Halifax, dos años antes de que lanzaran uno de sus clásicos, “Draconian Times”, un corte que es claramente más exitoso con la audiencia teutona que el tema de apertura. Los nuevos temas se intercambian con los semi-clásicos de lo largo de la amplia carrera de Paradise Lost, de los cuales “Tragic Idol”, del álbum de mismo nombre, podría ser la mejor canción desde el comienzo del show.

Cartel de Paradise Lost en su gira por España de la mano del Route Resurrection junto a Pallbearer y Sinistro.

¡No te pierdas su gira peninsular!

Tras media hora y el tema “Medusa”, la dinámica realmente entra en juego. Los casi cinco minutos de duración de “No Hope In Sight” de ‘The Plague Within’ hacen que el público se despierte y Nick Holmes, que vimos el pasado verano con la superbanda sueca de death metal Bloodbath en Leyendas del Rock, comienza a mostrarse más comunicativo con la asistencia.

A partir de ese momento la audiencia si implicó progresivamente en el concierto, siendo la interpretación de “Faith Divides Us – Death Unites Us” uno de los mejores momentos de la noche. El final del tramo principal del concierto llegó con dos canciones recientes, “An Eternity of Lies” y el incomparable “The Longest Winter”, inspirado por el regreso de la vida silvestre en la zona de exclusión de 30 millas alrededor de Chernobyl, donde hoy en día se emprenden cazas organizadas. Tras un breve descanso, los británicos regresan para una última ronda de doom y gótica con su nuevo baterista finlandés de 23 años, quien reemplaza a Adrian Erlandsson y, al igual que Gregor Mackintosh, es miembro de Vallenfyre. La despedida se inicia con “Fearless Sky” de ‘Medusa’, una de las canciones más fuertes del nuevo álbum que dura casi nueve minutos. Seguimos con un tema que fue grabado antes de que su nuevo baterista naciera, “Embers Fire”, para terminar con “The Last Time”, que simbólicamente puso la discoteca patas arriba bajo el elemento del fuego.

Setlist: Blood and Chaos / Remembrance / From the Gallows / One Second / Tragic Idol / Medusa / No Hope in Sight / Shadowkings / Eternal / Forever Failure / Faith Divides Us – Death Unites Us / An Eternity of Lies / The Longest Winter. Bis: Fearless Sky / Embers Fire / The Last Time

¿Mereció la pena el largo viaje? Sí. Sinistro fue definitivamente una revelación para mí, mientras que Paradise Lost tocó, a excepción de la primera media hora, un conjunto realmente chulo. Nunca decepcionan.

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción