Madness Live!

Entrevista a Noviembre XI, teloneros de Sôber: “Hemos creado nuestra marca”

25 octubre, 2017 2:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Accesibilidad y solidez son unas constantes en cada canción de esta entusiasta banda madrileña, que tras el éxito cultivado con su segundo disco, ‘Cárcel de cristal’, el cuál tiene en un vigente proyecto acústico bautizado como ‘Esencia’ un interesante apéndice. La actualidad de Noviembre XI pasa también por los shows en los que están abriendo para Sôber, grupo con el que guarda una estrecha relación y a cuyos seguidores conquistará desde la primera escucha. Jason Cenador sintoniza con Pedro Ortega (voz, teclado, guitarra), Miguel del Pie (guitarra), Rubén Gregorio (bajo) y Pedro “Pete Jr.” Navarro (batería) con los siguientes resultados.

Noviembre-XI1

Habéis decidido regrabar en acústico algunas canciones de vuestro último álbum y publicarlas en vídeo. ¿A qué inquietudes responde esta iniciativa?

(M) “Nunca antes de este disco habíamos trabajado en este formato y tuvimos que hacerlo para la presentación en el Fnac de Parquesur. Además de sorprendernos a nosotros el resultado, observamos una reacción muy positiva del público; eso sumado a que hicimos este formato en varios bolos posteriormente, los de la Universidad Complutense y la Sala Aftasi en Badajoz (como grupo invitado de Sôber) recibiendo el mismo feedback en todos los casos, pues decidimos inmortalizarlo. El resultado final,  es decir, la idea de hacer un vídeo, se debe más a que se nos cruzó en nuestro camino un gran amigo , Alberto Goicoechea, que se hizo cargo de todo de un modo más que sobresaliente”.

El hecho de titular este proyecto ‘Esencia’ es muy revelador. ¿Vuestros temas se edifican sobre una base acústica y adquieren la potencia a partir de ella? 

(P.O) “Las canciones se hacen a partir de un instrumento. El que más se adecua a la idea del tema, para estas canciones en particular, fue la guitarra, pero hay otras en el elepé que se hicieron con piano, tales como “Perdido” o “Despierta”. De la primera si hicimos un básico, respetando como instrumento central el piano”.

¿Cuál es el balance de la repercusión de vuestro último trabajo, ‘Cárcel de cristal’, habiendo transcurrido ya un tiempo desde su publicación? 

(R) “Creemos claramente que hemos creado nuestra marca, que nos hemos posicionado y dejado el mensaje claro de que hemos venido para quedarnos y que lo que resta es crecer como banda. Lo interpretamos como un éxito rotundo”.

¿Qué hace de Noviembre XI una banda única, diferente al resto con estilo similar? 

(P.O) “No nos consideramos una banda única; sí por personalidad, pues todas lo somos, ya que eso lo define únicamente la gente que la conforma, pero es cierto que todas pecamos de lo mismo: ilusión por una quimera. Si lo que se quiere saber es qué ofrece Noviembre XI, pues se podría definir como rock/metal apto para todos los públicos, asequible y escuchable por un público bastante variopinto, o al menos creemos que eso es lo que hacemos, y es algo que ‘Esencia’ pone, aún más, si cabe, de manifiesto”.

Habéis abierto para Sôber en Alcázar de San Juan, y lo haréis próximamente en Santander y Ponferrada. ¿Sentís nervios por ello o el entusiasmo lo ocupa todo? 

(P Jr.) “Somos seguidores de Sôber desde siempre y bueno, la palabra entusiasmo igual se queda corta, no sólo porque abrimos para ellos, sino porque nos da la oportunidad de presentarnos para un público numeroso y, más importante aún, afín  a nuestro estilo”.

¿Qué hace de vosotros un grupo tan ideal para ser elegido para compartir escenario con una banda de la trayectoria de la de los hermanos Escobedo?

(P.O) “Evidentemente, ‘Cárcel de cristal’ no es solo un disco de Noviembre XI, también forma parte de Jorge Escobedo, quién claramente ha creído en nosotros y en nuestras canciones, y creemos que el acústico de Badajoz convenció a los que faltaba por convencer para darnos esta oportunidad”.

¿Qué podemos esperar de estos conciertos tan especiales? 

(P. Jr.) “Toda la energía de cualquier concierto de Noviembre, un sonidazo y unas ganas terribles de mostrar la potencia de estos temas. Queremos ganar adeptos y seguir convenciendo,  con lo que cualquier esfuerzo será pequeño para conseguir este objetivo”.

Noviembre XI junto a Sôber

17 de noviembre – Escenario Santander (Santander)
24 de noviembre – La Vaca (Ponferrada)

¿Cuál es la hoja de ruta de Noviembre para tratar alcanzar una trascendencia equiparable a grupos como Sôber a largo plazo? 

(R) “No tenemos como objetivo ser como Sôber, ellos han llegado muy lejos y podría ser frustrante solamente la idea de intentarlo. Y sería estúpido derrochar así la oportunidad de disfrutar de cada paso que estamos dando. Con esto no queremos decir que no queramos llegar todo lo lejos posible, pero no nos obsesiona, sólo nos vuelve locos el mejorar, subir escalón a escalón y llegar hasta donde seamos capaces”.

¿Hay conciertos propios a la vista a lo largo del Estado para los próximos meses? 

(M) “En breve tenemos intención de anunciar algunas fechas en Cantabria, Vigo y Madrid, pero estamos confirmando salas aún. Próximamente anunciaremos más cosas. No sólo estamos embarcados en ‘Esencia’ y los bolos con Sôber; somos muy inquietos”.

¿Os encontráis ya trabajando en nuevos temas o el momento de entregarse en cuerpo y alma a ‘Esencia’ y al directo? 

(P.O) “La verdad es que tenemos siempre la vista puesta en el tercer disco, en el cómo será y el formato, pero rápido desaparece,  ya que ‘Cárcel de cristal’ y  su hermano pequeño, ‘Esencia’, requieren atención y trabajo y, como ya comentamos, tenemos más cosas en mente antes de que ese momento llegue”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador