brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

Entrevista a Mireia Vilalta: “La guitarra es mi amiga inseparable desde hace dos décadas”

26 mayo, 2016 12:18 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Mireia Vilalta es una cantautora rockera de 26 años, oriunda de Bescanó en Gerona, que acaba de publicar su primer disco en solitario, ‘Apnea’ (con 5 temas cantados en catalán y 5 en inglés)... aunque lleva tocando la guitarra eléctrica desde que tenía quince años. Curtida en otras bandas de la escena local como Tant de Bon (“ojalá” en catalán) o Gir, siempre se movió dentro del ámbito del pop-rock, blues y soul. Yorgos Goumas se encarga de presentarla a nuestros lectores.

 mireia

¿Qué te empujo formar tu propia banda?

“Como cualquier otro músico, tenía ganas de crear algo propio, de cariz más personal y de manera más formal. Tengo que admitir que al principio tenía alguna duda sobre lanzar un proyecto bajo mi propio nombre, porque a diferencia de estar tocando bajo el nombre de una banda, obviamente aquí soy yo dando la cara. Tampoco sabía si resultaría algo pedante o si iba a gustar al público porque, claro, toda la responsabilidad cae sobre mí. Afortunadamente, pude contar con la inestimable ayuda y apoyo por parte de mis músicos y de mis allegados, quienes me convencieron que tirara para adelante. Por otra parte, gané un concurso organizado por el periódico La Vanguardia, donde hice una versión acústica del clásico de los Lynyrd Skynyrd “Sweet Home Alabama”. El premio fue una guitarra firmada por uno de mis ídolos, Carlos Santana, así que aquello supuso ser el empujón definitivo a la hora de emprender este proyecto (Ndr: en YouTube se puede ver el video donde Mireia hace una versión del clásico “Europa”, tocado con esta guitarra). Consecuentemente, en abril de 2015, empecé a trabajar en los nuevos temas y el primero que compuse es el primer single del disco, ‘Res de Nos’. El titulo de este tema tiene también cierta carga simbólica, ya que en castellano significa algo así como “de (decir) noes, nada”; es decir, que nada es imposible”.

En el video del tema, se pueden ver grabaciones tuyas caseras haciendo música desde pequeña…

“Empecé tocando la guitarra clásica a los 6 años y este instrumento ha sido mi amiga inseparable durante 2 décadas”.

En el disco se notan las influencias de blues-rock, de pop e incluso toques de rock latino…

“Este último me ha gustado, porque es algo de lo cual no me había dado cuenta. La gente me dice que oye cosas de los Beatles e incluso de Johnny Cash, y supongo que de manera inconsciente incluyo pinceladas suyas en mi música, pero no lo noto hasta que alguien me lo mencione (risas)”.

El tema “El Miracle de Fer-Te Cançó” tiene toques de rumba catalana…

“Sí, cada tema tiene su propia personalidad. Quise hacer un disco variado para que así incorporara los elementos que componen mi identidad musical, aunque más que rumba catalana digamos que es un tema de buen rollo (risas)”.

Sin embargo, el título del disco no transmite muy buen rollo precisamente…

“Esto proviene del hecho que, cuando toco la guitarra, dejo de respirar correctamente, y te juro que no lo había notado hasta que lo mencionó un amigo que había acudido a un concierto mío y me indicó que esto me pasaba cuando parecía estar demasiado concentrada. También, durante la grabación del disco, el ingeniero de sonido me pedía que no respirara, sobre todo cuando estaba grabando las acústicas, ya que las grabamos con micros, no con amplis... así que de allí viene el título”.

Hablando del ingeniero de sonido, ¿qué sonoridad quisiste adquirir para tu debut? A mí personalmente, la mezcla de pop y blues me recuerda a artistas como Sheryl Crow o Bonnie Raitt…

“Quise algo así a lo rock americano pero con una accesibilidad casi pop, tal como lo hacen Orianthi (Panagaris) o Susan Tedeschi”.

¿Qué músicos te hicieron querer tocar la guitarra?

“Uno de mis primeros recuerdos a nivel musical es el disco en directo de los Dire Straits, ‘Alchemy’ (1984). Se escuchaba mucho en casa y yo quería emular al tío de la cinta en la cabeza (Ndr: Mark Knopfler). A partir de allí empecé a escuchar a B.B. King, Stevie Ray Vaughan, Gary Moore, etc.”

¿Estás actualmente en otros proyectos?

“Sí. Estoy tocando en la banda Gir donde hacemos rock cantado en catalán, una de las muy pocas bandas que cantan rock puro y duro en catalán. Dicho sea de paso, junto a mi corista tenemos un dueto, The Maria’s, donde hacemos versiones pero con un repertorio más amplio que incluye temas de la chanson francesa o del fado portugués”.

Mireia presentará ‘Apnea’ en Madrid los días 24 y 25 de junio en Marula Café y el pub Derry’s de Leganés, respectivamente.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.