Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Entrevista a Los Zigarros: “Es difícil compaginar nuestra gira con el mundo real”

29 noviembre, 2016 3:20 pm Publicado por  3 Comentarios

Los Zigarros afrontan el final del año más exitoso de su carrera enfrentándose a su mayor reto hasta la fecha: reventar la sala La Riviera de Madrid el próximo 9 de diciembre. A menos de diez días de esta cita imprescindible, el guitarrista Álvaro Tormo le sopla a Sergio Julián (@sergio42) su plan para llevar a cabo dicha hazaña y mucho más secretos de sumario, como el estado de su nuevo álbum de estudio, su reacción ante la acogida de ‘A todo que sí’ y los primeros detalles del setlist de su bolo en la capital estatal. ¡Comenzamos!

los-zigarros-coche

La acogida de ‘A todo que sí’ ha sido brutal. ¿A qué achacáis el éxito? ¿Cómo podríais interpretar lo que ha sucedido?

“Es difícil, porque en el fondo nunca sabes lo que le va a gustar a la gente. Es imposible dar con la fórmula mágica del éxito. Sin embargo, creo que lo que la gente ve en nosotros es, sobre todo, honestidad. Nuestra intención fue hacer un disco que recuperara el rock que nos enamoró cuando éramos más pequeños. Mucha gente quiere recuperar esas sensaciones”.

Al fin y al cabo, habéis demostrado un poco que el rock tiene una acogida en el público actual.

“Bueno, es que este país siempre ha sido muy roquero. Yo soy del 83, y cuando tenía 8, 9 o 10 años, joder, sonaban Loquillo, Los Rebeldes y todos esos grupos. Y luego, en la tele me acuerdo que ver el “Enter Sandman” de Metallica o el “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana… A la gente le encanta el rock, lo que pasa es que parece que ahora se apoyan más otras cosas mucho peores”.

Se ha dejado el rock de lado y se ha elegido impulsar otras músicas.

“Sí. Pero yo creo que no solo se ha dejado de apoyar el rock, sino toda la música que vale la pena de este país. Y es una lástima, porque yo creo que hay mucha calidad dentro de todos los géneros. En este país se hace muy buen rock and roll, se hace muy buen pop, muy buen jazz, muy buen hip hop… y creo que se apoyan cosas mucho más baratas. En el fondo, no sé a quién van dirigidas. Yo no pongo la radio nunca porque no me gusta, pero cuando me da por escuchar cadenas más comerciales, no conozco a nadie. Entonces me pregunto: “¿Quién son estos?””.

Es música efímera. Grupos o solistas que mañana ya no van a estar.

“Por supuesto. Es una pena. Pero yo creo que al no poner nuestra música en la radio, la gente busca alternativas. Por ejemplo, las radios online. Están a tope, como cuando estaban las radios piratas, donde ponían punk y metal. Recuerdo escucharlas. ¡Cómo molaban! En Madrid y en Valencia había una radio que se llamaba Radio Clara y era una alternativa. Ahora con internet es cojonudo, porque es mucho más fácil tener ese acceso”.

El año pasado, en una entrevista en MariskalRock Radio, comentaste que el título ‘A todo que sí’ era una declaración de intenciones, ya que habíais afrontado esta nueva etapa con la norma de no negarse a cualquier proposición que pudiera haceros crecer. En este tiempo… ¿habéis tenido que decir “no”? ¿Os habéis visto obligados a bajar el ritmo a causa del éxito de vuestro LP?

“La verdad es que sí que hay un momento en el que la gira te come. No sabría decirte con exactitud, pero creo que llevaremos sesenta conciertos y empezamos a finales de abril. O sea, que no hemos parado. Todos los fines de semana, incluso con tres conciertos. A veces se te come un poco el tour y claro, tus amigos empiezan a decirte: “Oye, a ver si me haces caso, ¿no?” (risas). Es difícil compaginar una gira así de grande con la vida real en el mundo real, pero nosotros estamos encantados. De hecho, cuando algún fin de semana no hemos tocado y repente ha tocado estar dos semanas en casa, se me hace rarísimo. Lo de salir de gira mola mucho”.

la-riviera-poster-los-zigarros¿Qué os lleva a atreveros con La Riviera? ¿De quién fue la idea?

“En el fondo fue idea de nuestro mánager. Ya habíamos llenado la Sala But y queríamos hacer un par de conciertos para acabar el año en Madrid y Barcelona, pero no sabíamos qué hacer. De repente nos dijo: “¿Por qué no intentamos La Riviera?. Ya habéis hecho sold out en Madrid, vamos a intentarlo y a ver cómo va””.

¿Y qué tal va?

Pues no tengo ni idea. Nunca pregunto cómo van las entradas porque si no te vuelves loco. Hemos tenido conciertos que en las últimas dos semanas se vendió prácticamente el 70% de las entradas. En ocasiones preguntas dos meses antes cuántas se han vendido y te dicen “300”. Y tú: “Hostia puta, no jodas” (risas). A mí me ha empezado a dar igual, porque a todos nuestros conciertos viene gente; no tenemos un show en el que de repente solo se presentan tres personas. Una semana antes del concierto me tendré que enterar, pero la verdad es que confío. Y bueno, si al final no la llenamos, pues el año que viene. Pero mola apostar de vez en cuando, a ver qué pasa”.

¿Habrá algo especial en el concierto? Siempre se suele decir que en Madrid…

“Sí que queremos hacer algo especial, la verdad. No te puedo decir mucho, pero queremos recuperar algunos temas viejos del primer disco, hacer un par de versiones así nuevas que molan mucho y habrá más sorpresitas. Yo creo que a la gente le va a molar mucho”.

¿Una redada policial o algo?

“Espero que sí (risas). No, pero va a molar mucho y tenemos los ensayos la semana que viene aquí en Denia. Yo creo que va a ser un bolazo”.

Dinos por qué tenemos que llegar pronto para ver a Vurro. ¡Véndelo! (risas)

“Yo siempre digo que si a este hombre lo viera Jerry Lee Lewis o cualquiera de los pianistas increíbles de la historia del rock… Tenéis que verle porque es que es un crack, es increíble. La verdad es que la primera vez que lo conocimos fue hace unos meses. Nos mandaron un vídeo suyo, bueno, él nos lo mandó, y yo me enamoré al segundo. Dije: “Hostia tío, esto sí que es rock auténtico total”. Me recordaba como Dr. John mezclado con un poco de Nueva Orleans a lo loco. Tienes que escucharlo. Además, va él solo. Él es la banda. Lo hace todo: bombo, caja, pianos, voz, los platos, la cabeza de vaca esa que lleva… Es increíble. Hay que entrar antes para ver a Vurro”.

Ya habéis anunciado vuestras primeras fechas para 2017. ¿Tenéis pensado seguir girando el año que viene o ya estáis pensando en un nuevo disco?

“Ovidi y yo ya hemos empezado a componer un nuevo LP, o por lo menos a visualizarlo. Creo que durante el año que viene estaremos todo el año de gira, componiendo el disco y, cuando acabemos, ya estaremos listos para grabar o casi casi”.

¿Habéis pensado repetir con Carlos Raya?

“Yo espero que podamos repetir. El Raya es muy importante en Los Zigarros, lo que pasa es que tampoco quiero adelantar acontecimientos (risas). Pero bueno, yo creo que sí, joder. A él le encanta la banda, a nosotros nos encanta él… Es que curramos muy bien juntos y es difícil encontrar a alguien con quien te sientes tan a gusto, tan bien. Esto de componer y grabar tiene que ser muy del corazón, si no, no funciona igual”.

Los Zigarros en directo en la sala But de Madrid con Carlos Raya de Fito & Fitipaldis

Los Zigarros en directo con Carlos Raya en la sala But de Madrid (07/05). Foto: Alejandro García.

Sobre la gira de 2017, ¿habéis pensado en saltar el charco y hacer una girilla por Latinoamérica?

“Está en el aire. A nosotros nos encantaría, porque creo que tenemos un punto, sin hacerlo a propósito, de rock latino y bandas del tipo Calamaro. Nos sale porque lo hemos escuchado mucho. Creo que allí les gustaría. Pero… ¿sabes lo que pasa? Que es muy caro. Llevarte a la banda, más un par de técnicos, más el mánager… Solamente en vuelos te va a costar 8.000 o 10.000 euros. Pero yo creo que lo haremos. Estamos mirando opciones”.

Esta es difícil. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido en estos últimos años? Un solo momento.

“Yo creo que el momento está por venir. No hay que afirmar “el pasado fue mejor”, sino que hay que mirar siempre hacia delante. Si tuviera que elegir uno sería el momento en el que salió el último disco y vimos la respuesta de la gente: conseguimos entrar en listas y tanto el público como los medios nos hicisteis unas críticas cojonudas. Y la verdad es que el temido segundo disco es una prueba, porque si en el primero has tenido la suerte de que ha salido bien, en el segundo es donde realmente demuestras si sí o si no. Me quedo con la respuesta de la gente”.

Ovidi últimamente utiliza el blog para contar vuestras experiencias. ¿Tú no te animas?

“Es que a Ovidi se le da muy bien… Él empezó un poco porque le dio así, como de broma. Me dijo: “Voy a escribir algo a ver qué tal”, y la verdad es que escribe muy bien. Y bueno, tampoco es algo como que me llame mucho. Yo estoy ahí en otras cosas… y él lo hace muy bien. Además tiene un estilo que a la gente le gusta mucho. Le han dicho que debería recopilar todos los diarios y sacarlos en libro”.

El otro día os leí en una entrevista y dijisteis la gran verdad que nadie quiere reconocer: los rockeros escuchan muchos más géneros a parte del rock. Comentaste que te moló lo último de The Prodigy, de los Misfits e incluso Violadores del Verso. ¿Alguna otra recomendación para dejarnos en shock? Piensa en nuestro público, algo que les duela (risas).

(Risas) “Bueno, pues muchísimas cosas. Tengo la mente muy  abierta… Ahora en casa estoy escuchando cosas como lo último de Prodigy, Steely Dan y, a la vez, una banda que yo no pensaba que me fuera a gustar. Es una cosa del cantante de Mumford & Sons, que la verdad es que me está gustando mucho.

¿En solitario?

“Recuperaron unas letras de Bob Dylan de la época de las Basement Tapes. Entonces juntaron a Elvis Costello, al cantante de Mumford & Sons, el cantante de My Morning Jacket y a dos o tres más e hicieron un documental. Te lo recomiendo completamente. Lo descubrí por lo típico. Un tío que viene y te dice: “Oye, mira este documental”. Me dejaron el DVD y fue una pasada. Y claro, yo no había escuchado en mi vida gente como Mumford & Sons. Días después me pillé el CD, que se llama ‘Lost On The River: The New Basement Tapes’ y lo estuve escuchando de verdad. Y te lo recomiendo porque es cojonuti”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

3 comentarios

  • Maria says:

    Ese Álvaro!! Este chaval es increible: noble, natural, espontáneo, artista en lo profundo, en cada poro. Suerte, crack. Aunque no la necesitas. Vales infinito y mereces más. Besos desde Alicante-provincia (besos tristes por no haber tenido huevos a escaparme ayer a verte junto a Rot… un miércoles… ya os vale a todos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.