Madness Live!

Entrevista a Khitara: “La música lleva años agonizando”

20 septiembre, 2017 12:45 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Dos guitarras clásicas, dos eléctricas, cajón flamenco y voz. En eso consiste este genuino e innovador conjunto gallego liderado por el magistral intérprete y compositor José Carballido, que siguiendo frecuentemente patrones compositivos próximos al rock y al metal pero con una sonoridad radicalmente diferente ha logrado encandilar a muchos con los temas de su primer disco, titulado como el proyecto y lanzado tanto en español como en inglés. Jorge García Martínez-Arrás conduce esta entrevista con el protagonista de una travesía musical fascinante.

KhitaraEs difícil encasillaros en los géneros tradicionales. ¿Qué etiqueta, si os tuvierais que poner, os colgaríais vosotros?

“La verdad es que no me gustan demasiado las etiquetas y se me hace tremendamente difícil buscar una para Khitara. En realidad, los temas del disco, su estructura y la armonía creo que encajan (casi todos) dentro del rock, pero la formación -especialmente la ausencia de bajo y batería- es lo que dificulta más el encasillar nuestro sonido, que es una mezcla entre un grupo de cámara clásico, pero con guitarras eléctricas. Uff, ¡creo que lo mejor va a ser llamarlo simplemente música!”

¿Cómo componéis y hacéis arreglos para una formación como la vuestra? ¿Qué diferencias hay con lo que sería un combo más tradicional?

“El proceso de composición para mi suele ser siempre muy parecido. En primer lugar, hago un esquema rítmico/armónico/melódico de lo que va a ser la canción, grabo este esquema y a partir de ahí, me pongo a instrumentarla. Conociendo los instrumentos da igual hacer arreglos para una formación como Khitara o para un cuarteto de cuerda, es un proceso en el que la técnica compositiva, el oficio en sí, guía tus pasos. La diferencia con otro tipo de formaciones más habituales es cómo conseguir más o menos intensidad (dramática y sonora) con los arreglos. Una base rítmica en la que tienes una batería hace que de una forma más sencilla se noten determinados efectos que quieres crear; con una plantilla instrumental como la de Khitara es necesario plantearse recursos diferentes para conseguir efectos parecidos pero que de ninguna forma podrán ser iguales. En un grupo más “eléctrico” hay un rango dinámico más amplio, pudiendo conseguir “fortes” muy, muy sonoros sin que la música deje de sonar natural. Sin embargo, las guitarras clásicas tienen un rango dinámico menos amplio: nunca podrás hacer un fortissimo con ellas. Por eso, el rango dinámico de Khitara va desde el pianisimo al forte, diferenciándose en eso de la mayor parte de bandas tradicionales”.

¿Por qué habéis elegido lanzar vuestro EP en Español y en Inglés (por separado, además)?

“Hay mucha gente que prefiere la música en inglés. Yo me siento más cómodo escribiendo en castellano, pero se nos ocurrió probar a traducir las letras y el resultado nos gustó mucho. En realidad, cuando se compra en josecarballido.com el disco digital, van las dos versiones. A mí me gustan las dos”.

¿En que artistas os inspiráis al escribir?

“Supongo que cuando te enfrentas a una partitura y/o a un cuaderno en blanco, de alguna forma va aflorando de una forma inconsciente todo tu bagaje cultural, toda la música que has escuchado, todos los libros que has leído, así como tus preocupaciones e intereses. Cuando escucho mis canciones no soy capaz de encontrar influencias claras ni en la parte musical ni en las letras, aunque supongo que eso le sucede a todo el mundo que escribe canciones (a menos que de forma intencionada busque una referencia). Escucho muchos estilos de música diferente, leo a muchos autores… No busco parecerme a nadie en particular, trabajo con total libertad”.

Khitara23

¿Qué significa Khitara?

“Khitara no es más que una deformación consciente de la palabra kithara, que es un instrumento  de cuerda que se usaba en la Antigua Grecia y que es un antecesor de la guitarra. De hecho, la palabra guitarra viene del término griego kithara. Como somos cuatro guitarristas en el grupo, nos pareció un nombre muy adecuado”.

¿Qué tipo de público acude a vuestras presentaciones en directo? ¿Cómo viven la música que hacéis?

“Normalmente tocamos en teatros y suele venir a vernos gente de todo tipo. Además de los temas del disco, completamos el repertorio con versiones de bandas de rock, pero adaptadas a nuestra sonoridad, con lo que el show suele gustar. Un concierto de Khitara es muy íntimo y se suele crear un clima muy agradable, hay momentos en los que buscamos la colaboración del público, pero sobre todo es un concierto para ver y escuchar con atención, cómodamente sentado en una butaca”.

Viniendo de Galicia, vuestros temas suenan mucho más a Andalucía. ¿No os planteáis incorporar influencias celtas más propias de vuestro lugar de origen?

“En realidad, lo que hace que pueda parecer que sonamos a música del sur es el uso de las guitarras clásicas, pero en realidad solo “Vientos de cambio”, el primer tema, tiene un toque aflamencado, por el uso del modo frigio. Al resto de las piezas no les encuentro ese tipo de influencia. Por otro lado, en “Vuelve a vivir” sí que hay cierta influencia celta. En realidad, la instrumentación hace mucho: si los mismos temas que hemos grabado con esta plantilla instrumental los grabásemos con una banda de dos guitarras eléctricas, bajo y batería, parecería rock sin más; si lo grabásemos con whistle y una gaita, tiraría al folk, etcétera”.

¿Cuáles son vuestras ambiciones como grupo?

Hay que ser conscientes del momento en el que vivimos. La música se nos está muriendo, de hecho lleva años agonizando. Los grandes grupos ya no lo son tanto, los medianos ya son pequeños y las bandas locales casi, casi  nos quedamos sin opciones. Yo creo que todos nosotros tenemos la ambición de disfrutar de la música, vivir buenos momentos e ir buscando nuestro camino lleve a donde lleve”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en

Latest posts by Jason Cenador (see all)

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador