Fran Mariscal

Sálvese quien pueda

Autoeditado (2017)

Por: Manu Gamarra

8

Me adentré primero con ‘Los flacos’, un EP de seis canciones que Fran Mariscal lanzó hace dos años con Lana Carrilero. Quedé maravillado, en gran parte debido al grandísimo acierto que resultó de juntar dos voces tan distintas, la grave y rasgada de Fran y la aguda y melodiosa de Lana.

No debí de ser el único, ya que las escuchas de sus temas comenzaron a crecer como la espuma en internet (“La cerveza” suma más de 150.000 reproducciones en Spotify), lo que derivó en una gran expectación entre la gente para el segundo trabajo de ambos, ya por separado, pero con colaboración de los dos en una canción concreta del disco del otro. Lena Carrilero lanzó ‘Paraíso Terrenal’ y Fran Mariscal este ‘Sálvese quien pueda’.

El artista gaditano ha decidido darle una pequeña vuelta de tuerca a su sonido con la incorporación de multitud de instrumentos de viento y cuerda (incluso trombón y chelo), lo que le alejan un poco de ese rollo de cantautor más propio de ‘Los flacos’, aunque en directo suele tirar por el acústico. Dichos vientos ya comienzan a dejarse notar en “Al filo de tu piel”, canción que abre el disco. Como era de esperar, las letras son las características de esos artistas que tienen un don innato para componer y que por suerte abundan en nuestro país. Precisamente uno de los más reconocidos y prolíficos en este terreno, Kutxi Romero, pone pluma y voz en “Vuelen de una vez”, lo que no ha hecho sino catapultar todavía más el disco y dar buena cuenta de que, si el líder de Marea ha querido dejar su impronta en él, tiene que ser por algo. Lo cierto es que el navarro se está hartando a prestar su voz para diversos proyectos musicales en lo que dura el parón de Marea.

Aunque si de algo estaba seguro era de que la canción que más me iba a gustar es en la que, como ya adelanté antes, colabora Lana Carrilero, con esa voz que consiguió hacer sonar en mi reproductor miles de veces el “Baila en la estación” de ‘Los flacos’: “Por vos”. Solo por este tema ya había merecido la pena el disco. Dos más adelante, mi segunda favorita del álbum, por delante de “Vuelen de una vez” y persiguiendo, aunque desde muy lejos, a “Por vos”: “Lena”, en la que la guitarra eléctrica cobra protagonismo junto con, una vez más, los vientos.

Un disco que estoy seguro va a sorprender gratamente a mucha gente que no está al tanto de la obra de Fran Mariscal. A pesar de ello, percepciones mías, me parece una pena la ausencia de la voz de Lana Carrilero en este trabajo, que tan bien congeniaba en ‘Los flacos’... Quién me iba a decir a mí que pondría a un disco electroacústico por delante de otro con una instrumentación más elaborada.

Jason Cenador