Madness Live!

Entrevista a H.E.A.T: “¡Quitadme la ropa!”

26 octubre, 2017 4:54 pm Publicado por  Deja tus comentarios

En ocasiones hay que jugársela, enseñar las cartas y que la suerte sea echada. Eso mismo hicieron estos suecos con su reciente ‘Into The Great Unknown’, cuyo lanzamiento ha levantado verdadera polvareda en el sector del hard rock melódico. A pocos días de que recalen en la península, uno de sus principales caladeros de fieles, el vocalista Erick Grönwall se defiende de las acusaciones de falta de garra, aparta a los nostálgicos con argumentos de peso y Alfredo Villaescusa está ahí para recogerlo.

HEAT-promo-17-Klara-Fowler

Foto: Klara Fowler

No queda nada para que arribéis a la piel del toro, ¿qué pueden esperar los fans españoles de vosotros?

“Bueno, nos centramos bastante en la energía del concierto y siempre estamos trabajando para mejorar nuestras habilidades en directo, hemos añadido además una nueva dimensión a los shows al invertir más en luces, personal y cosas de esas”.

España es uno de vuestros principales mercados a nivel europeo, ¿no?

“Sí, eso es, es uno de los países a los que más ganas tenemos de regresar, hemos estado ya varias veces y es increíble. La de gente de allí es impresionante, muy abiertos de mente y aparte de eso también me gusta el ambiente musical que se respira allí, os gusta de verdad el rock y no dudáis en gastaros el dinero ganado duramente acudiendo a conciertos, apoyáis a las bandas…y eso no se ve en cualquier lugar. Y por si fuera poco, tenéis buena comida (risas), suelo pasar largas temporadas allí de vacaciones y he probado la mayoría de los platos y cervezas, también la sangría (más risas)”.

¿Dedicaréis gran parte del repertorio a ‘Into The Great Unknown’?

“Quizás nos centremos más en el último disco, ya que se supone que es la gira para ello, pero tampoco queremos que la gente solo escuche temas nuevos, nos gusta que se reconozcan también las canciones antiguas. Estoy seguro de que lograremos al final una buena combinación de todo, ya que tocamos unas cuantas del primer álbum, otras del segundo, incluso aunque yo todavía no estuviera en la banda. Apostamos por una mezcla equilibrada”.

Ahora que encabezáis vuestras propias giras, ¿ha cambiado la forma de trabajar?

“Sí, claro, alcanzar este estatus es ya un logro para cualquier grupo. Tal vez seamos más maduros y hemos aprendido a que nos cunda el trabajo en equipo, nos conocemos ya mucho y sabemos qué es lo mejor para la banda, por eso siempre solemos tener charlas acerca del rumbo que vamos a tomar, suavizar de alguna manera los procesos de cambio…”.

¿Y en qué empleas tu tiempo en la carretera?

“No voy a decir que leo un libro ni nada de eso (risas), la verdad es que bebemos mucha cerveza (más risas). Al final la historia siempre suele ser parecida, en los primeros conciertos de la gira tenemos fiestas salvajes, pero luego nos damos cuenta de que no podemos hacer ese tipo de cosas y nos tranquilizamos”.

En Barcelona habéis tenido el detalle de retrasar vuestra actuación para que no coincida con la de Mr. Big, que tocan la misma noche…

Sí, da la casualidad de que ambos habíamos reservado la misma fecha en la misma ciudad y en el mismo sitio (risas). Empezamos a recibir en redes sociales muchos mensajes de fans que querían ir a los dos conciertos, así que nos las ingeniamos para poder tocar más tarde y así todos contentos”.

¿Crees que debería extenderse este gesto entre los grupos?

“Bueno, pienso que si existe alguna manera de agradar a los fans, cualquier banda lo debería hacer sin pensarlo. Sé que es un cliché, pero es que es muy cierto: las bandas no serían nada sin los fans, y si existe una petición por parte de ellos, siempre habría que considerar atenderla si entra dentro de nuestras posibilidades”.

¿Habéis recibido alguna respuesta de Mr. Big por este detalle?

“No, me gusta el grupo, pero la verdad es que personalmente no les conozco, así que igual también me apunto a ver el concierto (risas)”.

Pues recuerdo que vuestra última visita a Bilbao coincidió con otro bolo de Crucified Barbara a la misma hora, ¿por qué no retrasasteis el concierto entonces?

“¿Ah sí? ¡Pues no lo sabía! ¡No teníamos ni idea! En Alemania también hicimos algo parecido al juntar dos shows, lo cual es una alternativa razonable si ambos promotores se ponen de acuerdo, pero en el caso de Bilbao es que ni lo sospechábamos, justo ahora me acabo de enterar…”.

Has prometido beber sangría en el escenario, ¿cumplirás tu promesa?

(Risas) “¿Lo viste en Facebook, no? Eso fue una broma de nuestro teclado Jona, yo no tuve nada que ver, pero si alguien lo prometió, supongo que lo tendré que cumplir (más risas)”.

Parecéis muy activos en redes sociales, ¿pasáis mucho tiempo enganchados o delegáis ese trabajo en otras personas?

“Nos ocupamos de todo nosotros mismos y procuramos estar lo más al tanto posible, cuando andamos de gira o sacamos nuevos temas no cuesta demasiado mantener la cuenta actualizada, nos gusta mantener este vínculo directo con los fans y ver lo que piensan, cómo reaccionan…”.

En este aspecto entonces supongo que no habrás estado ajeno a la controversia generada por el último disco ‘Into The Great Unknown’, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Lo consideras un trabajo flojo?

“Creo que las reacciones han estado muy polarizadas entre los que lo aman y los que lo odian, pero eso era algo que esperábamos en el fondo, de hecho, cuando sacamos el primer single y empezaron a surgir los primeros comentarios, escribí a mis compañeros y les dije: “Preparaos para emociones fuertes”. Y eso fue lo que conseguimos, se pasa de un extremo al otro”.

Heat-17-promo-vertcal

¿Os importa la opinión de la gente o vais más a vuestra bola?

“Bueno, yo respeto lo que pueda pensar cada uno, pero cuando apareció el primer adelanto, leí muchos comentarios negativos, así que les dije a los chicos que se tranquilizaran, que era el mejor single que habíamos hecho. Al sacar un tema nuevo, creo que lo que se espera es una reacción, que lo odien o que lo amen, pero que suscite alguna respuesta. Lo cierto es que cuando salió el álbum completo, recibimos también algunas disculpas de fans por haber juzgado tan rápidamente, con el tiempo adecuado en la mano, todo llega a tener un sentido”.

Otros han aludido a que no era lo que esperaban, ¿asumisteis riesgos, verdad?

“Claro, no existe mérito alguno si no lo haces, con el primer single acabado ya nos miramos todos a la cara y les dije a los chicos: “Nadie recuerda a un cobarde”. Hay que asumir algunos riesgos en la vida, a veces se entienden, a veces no, pero la vida sin riesgos no significa nada”.

¿Y en qué se han materializado esas decisiones arriesgadas?

“Yo creo que sobre todo en el tema “Time On Our Side”, donde se pueden apreciar influencias diferentes en nuestro sonido. Eso es producto de una época en la que nos tomamos cierto descanso los unos de los otros y eso nos ayudó a componer porque escuchamos otra música, pienso que si alternas siempre con los mismos amigos, al final acabas escuchando los mismos grupos, pero cuando empiezas a salir con otro tipo de gente que te enseña géneros diferentes, es cuando de verdad puedes desarrollar tu talento. Eso es lo que ha sucedido con esta banda y de ahí vendría el toque moderno que hemos decidido utilizar en esta ocasión”.

No faltan los que han comparado ‘Into The Great Unkown’ con el ‘Hot Space’ de Queen…

“¿De verdad? Tengo que ser honesto contigo, lo cierto es que tampoco he escuchado demasiado ese disco, ¿es muy malo?”.

Es un tanto irregular, pero ahí está el espectacular dueto de Mercury junto a Bowie de “Under Pressure”…

“Bueno, como te he dicho, tampoco puedo ofrecer una opinión cualificada al respecto, pero para mí Queen son una de las grandes bandas de rock de la historia, así que prestaré más atención a ese álbum, y si los fans nos comparan con ellos, me parece todo un cumplido”.

Algunos nostálgicos siguen sin aguantar tus movimientos en escena, ¿vas a tomar medidas?

“Lo siento, no lo puedo evitar, estoy de acuerdo en que no soy un gran bailarín (risas), pero me encanta subirme al escenario, así que si alguien se ofrece a darme clases de baile, las aceptaré muy gustoso”.

Por último, ¿tienes algún mensaje para tus fans españoles?

“Por supuesto que sí. ¡Quitadme la ropa! (Risas)”.


Recordamos las fechas de la gira:

7 noviembre – Sala Santana 27, Bilbao
8 noviembre – La Riviera, Madrid
9 noviembre – Razzmatazz 2, Barcelona

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción