Madness Live!

Entrevista a Entretiempo: “Seguiremos sorprendiendo”

6 septiembre, 2017 3:52 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Adrián León (guitarra), Mario Junquera (hammond y piano), Nacho París (voz y guitarra) y Carlos Manay (bajo), interlocutores en esta entrevista orquestada por Manu Gamarra, completan una soberbia ecuación de rock estatal que tuvo como estelar resultado hace unos meses un irresistible álbum debut nombrado ingeniosamente ‘Cantando en la lucha’. Ahora, con el objetivo de permanecer en el tiempo como los grandes, ya están demostrando que también en directo tienen actitud, entusiasmo y argumentos musicales para llegar a la cima.

Entretiempo1 

Echando un vistazo al título, diseño del disco, fotos promocionales… cualquiera diría que está compuesto por canciones con letras no demasiado serias. Sin embargo, una vez escuchado en profundidad, uno se encuentra con cosas bastante profundas. ¿A qué se debe este «caparazón»?

(A) “Realmente todo lo que ha tenido que ver con vestir al disco vino después de tener las canciones compuestas al cien por cien. En ese momento en el que ya se hacía necesario pensar en todo lo que sugieres, cada elemento fue surgiendo de una manera bastante natural y para beneficio nuestro encajando muy bien. Primero tuvimos el título, que ya definió en gran parte por dónde irían los tiros, y para la portada es cierto que buscamos un dibujo porque sabía que Eloy G. Gilart se desenvolvía muy bien en ese terreno. Por nuestra larga amistad —y que siempre que ha podido ha echado un cable a la banda— le trasladé la idea de que fuera él el que se aventurara con nosotros en la concepción del disco desde el diseño. La mezcla, por tanto, surgió casi espontáneamente, pero todos estuvimos muy satisfechos con el resultado final que, efectivamente, aúna desenfado y un cierto grado de comicidad al tiempo que refleja el contenido de las canciones, de la idea del disco y, por supuesto, mantiene el juego de palabras que es el título. ¡Sabemos que cualquier persona un poco observadora hallará en nuestra fachada rasgos de lo que somos y hacemos y no se quedará solo con el «caparazón»!”

VicalvaRock-2017-con-Entretiempo¿Y de dónde vino la idea para el título del disco?

(M) “Pues nos juntamos un día en el local solo para ello. En medio de una lluvia de ideas, Pepe Tesoro, nuestro exbajista, lanzó el título y creímos que era el que mejor representaba el concepto del disco, nuestra lucha. Fue un título perfecto”.

A simple vista se podría calificar el disco como rock urbano, ¿cuáles son las influencias de Entretiempo a la hora de componer?

(N) “Quizá musicalmente Entretiempo tenga más influencias de Platero y Tú, SKA-P, Rosendo, la antigua La Fuga… Luego cada integrante tiende más a un estilo musical, aunque somos todos bastante abiertos. De esta forma, yo tiro más al rock estatal, Mario al blues y a la música instrumental, Adri al heavy rock nacional e internacional desde todos los clásicos y Salva creemos que depende del día, realmente le da a todo”.

En «Mi secreto» contáis con la colaboración de Mohamed, violinista de uno de los gigantes de nuestro país como es Mägo de Oz. ¿Cómo se gestó su participación? ¿Os hubiese hecho ilusión alguna colaboración más?

(A) “Sí, sin duda un placer, un orgullo y un empujón extra. Entre que desde siempre he sido seguidor de Mägo y que distintas circunstancias me hacían relativamente fácil el acceso a él, me lancé a comentarle la propuesta y aunque todos sabemos que suele tener una agenda apretada, accedió encantado y finalmente pudimos llevar a cabo la colaboración. Además, lógicamente, en la canción elegida ya habíamos concebido la inclusión de otros instrumentos e inclusive en nuestros inicios ya la habíamos tocado con violín. También colaboraron en el disco Óscar J. López, de Siete Almas —además de producir, grabar y mezclar—, y Laura Rodríguez. Contentísimos con este empiece que hacía tiempo no podríamos ni haber imaginado, y para futuros largos seguro que seguimos sorprendiendo. Ya tenemos algunas propuestas en mente…”

Dentro del libreto, el nombre del batería de Entretiempo aparece en el apartado de colaboraciones. ¿No forma parte de la banda desde el principio?

(A) “No, Lete G. Moreno, quien aparece en el apartado de colaboraciones y que actualmente toca con Ángel Stanich entre otros muchos, fue un músico contratado exclusivamente para el disco porque un mes antes de comenzar la grabación nuestro batería nos comunicó que abandonaba la formación. Imagínate el follón, con todo preparado y a punto y con las fechas fijadas. Afortunadamente, Lete resultó ser un profesional excelente y también le estamos muy agradecidos. Nuestro batería actual, Salva Marqui, se incorporó a Entretiempo cuando ya había salido el disco, motivo por el que no figura en los créditos del disco”.

Recientemente ha abandonado la formación vuestro anterior bajista, y veo que ya tenéis recambio.

(C) “Hace pocas semanas terminamos de concretar mi incorporación, así que… ¡hola! Encantado, soy Carlos, y estoy deseando dar el primer concierto. Se acabó oficialmente la búsqueda”.

entretiempo 2017 nuevo bajista

Entretiempo con su nuevo bajista, Carlos Manay, primero por la derecha

‘Cantando en la lucha’ ha salido de forma independiente. ¿Os gustaría formar parte de algún sello para el futuro o de momento preferís seguir trabajando a vuestro rollo?

(M) “Sabemos que no es imprescindible y a la vista está. Con mucho trabajo —mucho más que si no se hubiera hecho de forma independiente— se pueden conseguir grandes cosas, pero tampoco somos tontos. Por supuesto que estamos abiertos a ello y ya se irá viendo. De entre las propuestas sobre la mesa, siempre elegiremos la opción que más beneficie a la banda y a su crecimiento y repercusión”.

¿Se ha quedado alguna canción en el tintero que pudiese formar parte de un futuro segundo disco? Imagino que de momento seguiréis centrados en defender en directo «Cantando en la Lucha».

(N) “Sí, tenemos más canciones, aunque como bien dices estamos centrando la mayor parte de los esfuerzos en presentar este primer disco y en darnos a conocer como banda lo máximo posible. Cuesta muchísimo trabajo y a veces los progresos en este sentido se producen con cuentagotas, pero si pensamos en todo lo que hemos avanzado desde que fundamos la banda, guau, ¡estamos muy contentos y sin duda este es el camino a seguir!”

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador