Entrevista a Emperor: "Quemar iglesias dio autenticidad al black metal"

17 enero, 2017 11:50 am Publicado por  2 Comentarios

El llamado “Black Metal Inner Circle” desencadenó toda una oleada de quema de iglesias en Noruega, aparte de un par de asesinatos, siendo el más sonado el de Euronymous de Mayhem a manos de Varg Vikernes de Burzum. Aunque mucha de aquella gente eran amigos suyos, Ihsahn siempre se mantuvo al margen de todo lo que no tuviera que ver con la música. Alfredo Villaescusa charla con uno de los protagonistas de aquel movimiento que alcanzaba la categoría de culto. Rock Fest Barcelona les aguarda.

emperor-2016

Creo que Emperor fueron los primeros black metaleros que dejaron de llevar “corpse paint” (ndr: el maquillaje habitual utilizado en el black metal) porque se había convertido ya en una tendencia, ¿es así?

“Sí, yo tampoco diría tanto, pero me parece que fuimos de los primeros en empezar a llevarlo y luego también de los primeros en quitárnoslo cuando se empezó a popularizar. Supongo que todo ello tiene que ver con el hecho de que venimos de Telemark, una parte de Noruega que es puro campo, son todo granjas y tu vecino más cercano puede estar tranquilamente a dos o cinco kilómetros y allí nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, sin mezclarnos demasiado con el resto. Eso es lo que llamamos el espíritu de Telemark. No nos digas lo que tenemos que hacer (risas)”.

Durante aquella época compis tuyos como Samoth o Faust estuvieron implicados en la quema de iglesias y demás, ¿cómo ves esos sucesos a día de hoy?

“Hay siempre mucha atención hacia esos hechos, y eso es algo que puedo entender desde una perspectiva de fuera, creo que por eso el black metal se ha convertido en algo exótico en cierta manera, porque todas esas cosas demostraron que era un movimiento auténtico y real. Se ha echado mucha mierda al respecto, hay documentales, creo que también se está haciendo una película…y como he dicho, entiendo la curiosidad que levanta todo ello, pero a mí no me interesa en absoluto revivir aquello, y menos encima con las tragedias personales que hubo entre medias, lo que supuso para la familia de Faust que matara a una persona (ndr: Apuñaló a un homosexual llamado Magne Andreassen, hecho por el que fue condenado a 14 años de prisión) o los problemas que tenía Samoth entonces. Yo tengo una perspectiva muy diferente de todo aquello…”.

Hubo un tiempo en el que eras el único miembro de Emperor que no estaba en prisión, ¿cómo te mantuviste ajeno?

“Bueno, yo recuerdo que cuando estábamos grabando el primer disco ‘In The Nightside Eclipse’ también quería ir de bares con mis amigos, pero no podía porque era menor de edad (risas), así que mientras los demás remoloneaban por ahí; lo único que me quedaba era pasar el tiempo en el estudio (más risas)”. Creo que en realidad era el más outsider de toda la escena, por supuesto que conocía a mucha gente y tenía grandes amigos, pero siempre iba a lo mío”.


“¿A quién cojones le importan los villancicos?”


retro-emperor

¡Qué tiempos!

¿Llegaste a conocer a Varg Vikernes?

“Muy de pasada, creo que solo coincidimos un par de veces, era solo amigo de otros amigos míos”.

¿Eres todavía satánico?

“Eso formaba parte de toda la parafernalia de la época, como la quema de iglesias. Fíjate por ejemplo en Jimi Hendrix cuando quemaba la guitarra en el escenario o su abuso de drogas, ¿pertenece también a la leyenda, no? Y eso no significa que tengas que drogarte o quemar algo”.

Recientemente en una escuela noruega han decidido suprimir los villancicos para no herir susceptibilidades, ¿qué te parece?

“(Risas) Yo también lo leí, es algo muy gracioso, un ejemplo de a lo que pueden llegar los extremos de la corrección política. Es una interesante paradoja de nuestra época, algunos luchan por la libertad de culto o por el derecho a que una persona vaya tapada de los pies a la cabeza, pero al mismo tiempo se muestran dispuestos a eliminar cualquier referencia religiosa para no ofender a nadie. Con desgraciados sucesos como el que hemos visto en el atentado de Berlín o los que vemos día a día en Alepo, ¿a quién cojones le importan los villancicos?”.


Puedes leer el resto de la entrevista en las páginas del próximo número de La Heavy. ¡Muy pronto en todos los kioscos!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *